Cuando todavía nos
estamos adaptando a la incorporación masiva de los Millennials o Generación Y
(jóvenes nacidos en las décadas de los ochenta y los noventa) al mercado
laboral, empezamos a escuchar la aparición de una nueva generación más joven y todavía
desconocida: los Centenialls o la Generación Z (personas nacidas entre 1994-2010).
Y aunque tanto los Millenials
como los Centennials son generaciones surgidas en plena era digital, entre ambas existen diferencias sustanciales. Mientras que los
primeros buscan libertad para poder desarrollar su trabajo y sus proyectos
personales, son innovadores, cuestionan la autoridad y son expertos en la
utilización de herramientas tecnológicas y redes sociales, los Centennials se caracterizan por ser
autodidactas, leales, creativos y
por apostar por una seguridad económica.
Además muestran una gran preocupación
por sus opciones laborales y por lo tanto una actitud mucho más realista
que su generación predecesora respecto a
sus condiciones profesionales. Según datos extraídos de los artículos “Gen
Z: The New Grads Entering the Workforce in 2016” y “39 of the most interesting
facts about generation Z” tres de cada cuatro Centenialls creen
firmemente que han de trabajar más duro que las generaciones anteriores para
cumplir sus aspiraciones profesionales.
En este contexto en que los profesionales de Recursos
Humanos todavía están adaptando prácticas específicas para captar, retener y motivar ese talento
Millenial, ahora además han de tener en
cuenta a esta nueva generación y pese a que ambas comparten ciertos rasgos
característicos, también existen diferencias sustanciales.
Basándonos en recientes artículos y estudios (*) existen una
serie de diferencias y rasgos comunes entre estas dos nuevas generaciones que
deberán ser tenidas en cuenta: Los Centennials (personas menores de 25 años y que
actualmente ocupan más del 50% de la población mundial), a diferencia de los
Millenials, son una generación que ha nacido y crecido a la sombra de la crisis económica. Pero sobre todo,
según afirma el artículo “Getting
to know Gen Z”, la diferencia más sustancial entre ambas
generaciones viene marcada por la fluctuación en el mercado laboral que ha
tenido lugar durante los últimos años.
– Al igual que ocurría con la
mayoría de los Millennials, el espíritu
emprendedor cobra cada vez más fuerza. A más del 62% de la generación Z también les gustaría ser
su propio jefe y/o lanzar su propia startup y actualmente un 3% ya está
dirigiendo su propio negocio. Sin embargo, aunque tengan también latente esas
aspiraciones también ambos valoran el apoyo,
la orientación y comunicación por parte de sus managers para guiarles en el
desarrollo de sus carreras profesionales. Será importante por tanto mantener con
ellos un feedback permanente y llevar a
cabo planes de aprendizaje interpersonal mediante la asignación de un mentor (persona con experiencia y conocimiento) para
apoyar a estos nuevos profesionales en su desarrollo.
-Otro aspecto
importante a tener en cuenta entre estas dos generaciones, es que la tecnología y las redes sociales son
omnipresentes en sus vidas, aunque difieren en el modo en que cada
generación aborda la tecnología. Para
los Centenialls la tecnología no es un
elemento de consumo sino una herramienta que les facilita el acceso a la comunicación, al intercambio, a la
educación y al entretenimiento (actitud más pragmática). Además los Centenialls son los auténticos nativos digitales siendo considerada la generación mejor
preparada para comprender y utilizar las innovaciones futuras.
Puesto que han nacido en un entorno altamente tecnológico
ambas generaciones optan por una flexibilidad laboral, que les dé la
posibilidad de trabajar desde cualquier
lugar y a cualquier hora. Además
valoran una comunicación constante y de forma más inmediata e informal con sus managers. Como afirma el
estudio “Jóvenes Z. El último salto
generacional”, elaborado por Deusto Business School y Atrevia: ”Las
compañías por lo tanto han de ofrecer un mensaje de flexibilidad y diversidad
cambiando la jerarquía por la participación”.
Poner en práctica nuevos métodos de selección para atraer el
talento de estos nuevos profesionales, contar con planes de sucesión que
permita detectar a los futuros líderes
de las organizaciones y establecer planes de formación y desarrollo adecuados a estos nuevos
perfiles, formarán parte de los nuevos retos a los que los profesionales de
Recursos Humanos deberán tener en cuenta.
(*) Fuentes:
“Jóvenes Z. El último salto
generacional”, Deusto Business School y Atrevia.
“Gen Z: The
New Grads Entering the Workforce in 2016.”
“39 of the
most interesting facts about generation Z.
“McGraw,
Mark. Getting To know Gen Z”.
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