El estudio, presentado
a escasos días de la reunión de inicio del Employer Branding Academy en la
Universidad Europea (Madrid), revela cuáles son las empresas que prefieren como
lugar para trabajar los Millennials y parte de la Generación Z del continente.
Mientras varios profesionales de recursos humanos y comunicación se preparan
para estudiar las últimas tendencias en atracción y retención de talento a
través del programa de formación internacional realizado por Universum en 11
países, los jóvenes europeos revelan cuáles empresas son las que a día de hoy
ya logran atraerles.
Universum, empresa
internacional en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como
empleador, formación, y comunicación digital en redes sociales, ha presentado a
través de CNN Money el estudio European
Most Attractive Employers 2016, una encuesta internacional entre más de 192
000 universitarios de las líneas de ciencias empresariales e ingeniería/IT
provenientes de 12 países europeos (entre ellos España).
¿Qué oferta de valor
como empleador buscan los jóvenes europeos en las empresas? El estudio
revela que los universitarios españoles con perfiles comerciales difieren de
otros estudiantes europeos.
Al estudiar 3 de las 9 metas de carrera evaluadas en este
análisis la encuesta destaca que, en particular, son los jóvenes españoles
quienes más prestan atención a la conciliación entre la vida personal y
profesional a la hora de considerar su próximo lugar de trabajo (el 64% indica
la conciliación como una de sus prioridades). Además, son los españoles quienes
menos señalan el querer trabajar de forma autónoma o independiente como una de
sus prioridades (menos del 10% indica la independencia como algo de
importancia). El espíritu emprendedor, por su parte, es particularmente notorio
entre los universitarios belgas, turcos, y holandeses.
En general, el desarrollo y el entrenamiento profesional son
aspectos importantes de las ofertas de valor como empleador de las empresas
para quienes cursan estudios universitarios en Europa. El estudio revela que
los hombres priorizan en mayor medida los beneficios monetarios y de liderazgo
que pueda ofrecer una empresa, mientras que las mujeres priorizan en mayor
medida el obtener buenas referencias para su futura carrera.
“Algo que diferencia a las marcas como empleador más fuertes
de aquellas más genéricas, aparte de los fundamentos internos provenientes de
una cultura empresarial característica, es la manera en que se comunican”,
señala Rafael Garavito, Country
Manager de Universum. “Los mensajes de marca genéricos generan candidatos
genéricos. En cambio, el segmentar los grupos objetivo según sus aspiraciones y
teniendo en cuenta las distintas percepciones que puedan tener, ayuda a generar
un mensaje de marca más relevante y, por ende, de mayor impacto”.
La segmentación así como la comunicación de marca en
distintos contextos y mediante el uso de herramientas varias hacen parte de los
temas tratados en la formación que varios profesionales siguen con Universum durante el otoño. En
Madrid, el programa formativo es liderado por Richard Mosley (especialista con
gran trayectoria en el mundo del desarrollo de las marcas a nivel internacional
y autor de varios libros al respecto).
Con el apoyo de Almudena
Rodríguez Tarodo, experta en Employer Branding y Profesora de la
Universidad Europea, y de Gerardo Lara,
ambos españoles que han liderado importantes procesos de construcción de marcas
corporativas, estos profesionales estudian y se plantean nuevas formas de
construir mensajes de marca ante la llegada al mundo laboral de las nuevas
generaciones.
El nivel de atractivo
como empleador depende de la industria
La encuesta revela que la industria de los bienes de consumo
rápido (FMCG), los bancos, y la de
auditoría/contabilidad son las más representadas en las posiciones más altas
del ranking europeo según los estudiantes de ciencias empresariales.
De las 20 empresas más atractivas en Europa según los
perfiles comerciales, 5 son FMCG, 4
son de servicios profesionales, y 3 son instituciones bancarias. Entre las
empresas que alcanzan las primeras 20 posiciones destacan Deloitte y Coca-Cola, quienes
avanzan varias posiciones este año en la clasificación. A Deloitte le acompañan las otras ‘big 4’ en el top 10 del ranking (KPMG, EY y PwC).
“Los estudios recientes apuntan a que en 2020 los denominados millennials representarán
alrededor el 70% de la fuerza de trabajo global. En EY estos profesionales ya son una parte significativa de nuestra
plantilla, y además, hemos incorporado a 450 recién licenciados más este
septiembre. Vemos que estos profesionales demandan un trato personalizado y
cercano, alejado de los planteamientos generales, por lo que la Firma ha puesto
en marcha un nuevo modelo de gestión del talento, donde la flexibilidad y la
evaluación cualitativa y constante son los ejes principales”, explica José Luis Risco, Director de Recursos Humanos
de EY.
La suerte de las FMCG
varía este año al comparar con el año anterior
Alrededor de una tercera parte de las empresas dentro del
segmento FMCG en el estudio europeo
avanza posiciones según los universitarios con estudios comerciales mientras que
otra tercera parte desciende en el ranking de empresas (las demás dentro de la
industria mantienen su posición respecto al año anterior). Dentro de la
industria bancaria destacan J.P. Morgan,
Goldman Sachs y Deutsche Bank como las más atractivas a nivel europeo.
Por su parte, los universitarios con perfiles técnicos
prefieren en particular la industria del software, los servicios informáticos,
la industria de producción/manufactura, y las FMCG.
Las industrias farmacéutica y de servicios profesionales
mejoran posiciones en relación al año anterior mientras que Google, Microsoft y Siemens se
consolidan como las más atractivas según los estudiantes de ingeniería / IT. De
las empresas ya posicionadas en las primeras 20 plazas del estudio, Apple y L’Oréal Group son las que más
posiciones avanzan este año. Mejoran también PwC y Johnson & Johnson, quienes avanzan 9 y 8 posiciones
respectivamente dentro del top 50. Samsung debuta en el ranking europeo ubicándose
en la séptima posición según los perfiles con estudios técnicos.
Rendimiento de las
empresas españolas en los distintos países europeos
Además de su presencia en el estudio universitario español,
el mayor número de empresas españolas que alcanzan posiciones de ranking en las
encuestas de Universum en los países
del continente europeo lo encontramos en Portugal. Ocho españolas aparecen en
la encuesta realizada en el vecino país: Inditex,
Santander Totta, Garrigues, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Uría Menéndez,
Endesa, Repsol y Cepsa.
De ellas, la posición más alta como lugar ideal para
trabajar según los estudiantes de negocios la alcanza Santander Totta (puesto 28 de un total de 100 empresas), mientras
que Endesa es la mejor ubicada de las españolas según los perfiles técnicos
(avanzando 8 puestos y ubicándose este 2016 en la posición número 62).
A Endesa le sigue
Inditex en el puesto 65, mejorando un total de 14 posiciones. Cuatrecasas Gonçalves Pereira se
perfila como la empresa que los estudiantes de derecho eligen con mayor
frecuencia, seguida de Uría Menéndez y
Garrigues entre las españolas elegidas en nuestro país vecino.
Además del estudio universitario en Portugal, algunas de las
españolas se ubican en la clasificación de otros países europeos. Santander
mejora posiciones ante el colectivo de ciencias empresariales y de derecho en
el Reino Unido. La empresa O2 (Telefónica) mejora en el país
británico según los perfiles comerciales y avanza posiciones también en
Alemania entre los perfiles informáticos (generando además mayor interés entre
los hombres que las mujeres germánicas). Por su parte, Inditex mejora entre los jóvenes italianos y según más de 36 000
universitarios turcos. La empresa destaca también en el estudio realizado en
Rumanía (alcanzando el top 30) según los perfiles con estudios comerciales.
Desde Universum se
anuncian además buenas noticias para algunas españolas de cara a los estudios
universitarios a realizarse en el futuro. “Finalizado ya el proceso de
nominación de empresas para varios de los estudios de Universum el próximo año,
confirmamos que empresas españolas entrarán a competir con las principales
marcas mundiales en mercados importantes y de referencia”, señalan fuentes en
Universum. “Seguido su buen rendimiento en los estudios latinoamericanos el
2016, Santander y BBVA regresan como
únicos representantes españoles al estudio de Estados Unidos en 2017 después de
varios años de ausencia; una de las encuestas más grandes y de mayor resonancia
en el mundo de las marcas”.
El estudio norteamericano, publicado en 2016 por CNN Money, registró más de 72 000
participantes y es uno de los más amplios y de mayor cobertura que realiza la
empresa sueca. Alrededor de 1,8 millones de jóvenes universitarios y
profesionales en el mundo contestan anualmente a los estudios de la consultora.
Además de Estados Unidos, BBVA debutará en el estudio del Reino Unido acompañando a Santander y O2 (Telefónica). Desigual
lo hará en el estudio de Universum en Italia, mientras que en México lo harán
OHL e Indra, acompañando así al Banco Sabadell, Santander, BBVA, Gas Natural
Fenosa y Telefónica quienes ya compiten por la atención de los
centroamericanos. Por último, Gas
Natural Fenosa, Cepsa, Indra y Everis aún se encuentran aún en proceso de
evaluación para el estudio de Brasil en 2017.
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