¿Qué planes tienes para 2020? Llevo semanas obsesionado con
esta fecha y aseguro que nadie en su sano juicio podría acusarme de
milenarista, por tanto, mucho menos de fobia al cambio de década. Mis desvelos
son más prosaicos. Me explico: he estado hojeando varios informes en los que
fijan para este año un drástico cambio del mercado laboral y de las
competencias que los profesionales deberemos exhibir para mantener un perfil
’empleable’. En consecuencia, si en esa fecha no tienes pensado estar
escribiendo tus memorias, no queda más remedio que ponerse las pilas.
En un lustro se esperan grandes avances en la digitalización
de la economía. La presencia de la máquina y de ese concepto tan inquietante como
es el de inteligencia artificial avanzarán. En este contexto, la valía
profesional de cada uno de nosotros entra en competencia directa con la
tecnología, para lo que deberemos desarrollar otras habilidades, e incluso
familiarizarnos con nuevos modelos de pensamiento. Un auténtico desafío.
Un 35% de nuevas
competencias laborales
Instalados en la sociedad del conocimiento, el mercado
laboral premiará más las habilidades personales que las técnicas, lo que en el
mundo sajón se denomina soft skills. Así lo pontifica el informe “El futuro del trabajo“, del Foro
Económico Mundial, que en Davos advirtió de que el 35% de las competencias que
hoy el mercado laboral considera como más relevantes cambiarán para ese cercano
2020. Y conviene no pasar por alto las diez habilidades que enumera como
fundamentales para ofrecer un perfil competitivo.
Resolución de problemas complejos
Pensamiento crítico
Creatividad
Manejo de personal
Coordinación con los demás
Inteligencia emocional
Toma de decisiones
Orientación al servicio
Capacidad de negociación
Flexibilidad cognitiva
Nuevos modelos de
aproximación al reto
Si ya ha empezado la sudoración, prepárate. Obsesionado con
esa fatídica fecha, cae en mis manos el informe Future work skills 2020, firmado por Institute for the Future de la
Universidad de Fenix. En sus páginas, de nuevo se resumen en diez las
principales habilidades que se exigirán al profesional.
Advierto que es un compendio de competencias y modelos de
análisis y pensamiento un tanto críptico. De momento su enumeración parece solo
apta para la avanzadilla académica, pero me temo que el común de los mortales
deberá familiarizarse pronto con estos modelos de actuación. He decidido poner
entre paréntesis el término inglés, en el convencimiento de que la traducción
al español no convencerá a todos.
Dar sentido
(sense-making). Determinar el significado esencial de lo que está siendo
expresado.
Inteligencia social
(social intelligence). La habilidad de conectar con otros y de despertar
reacciones en ellos.
Pensamiento
estructurado y adaptativo (novel and adaptative thinking). Ofrecer
soluciones y respuestas avanzadas, capaces de ir más allá de los propios
supuestos.
Habilidad
transcultural (cross-cultural competency). Un imperativo de la
globalización es que el profesional sepa desenvolverse en entornos culturales
que le son ajenos.
Pensamiento
computacional (computational thinking). Para convertir el big data en
objetivos y estrategias debemos ser capaces de trasladar esa gran cantidad de
datos al pensamiento abstracto. Leo que Google promueve este pensamiento entre
los estudiantes de primaria y secundaria para fomentar una de las habilidades
consideradas como esenciales en el siglo XXI.
Nueva alfabetización
mediática (new-media literacy). Relacionado con la habilidad para
desarrollar contenidos utilizando las nuevas formas de comunicación, y
haciéndolo de una forma persuasiva.
“Transdisciplina”
(transdisciplinarity). Capacidad para entender conceptos transversales y multidisplinares.
Pensamiento de diseño
(design mindset). Habilidad para representar y desarrollar tareas y
procesos según el objetivo específico marcado.
Gestión de la carga
cognitiva (cognitive load management). Capacidad para discriminar y filtrar
información según la importancia que tiene para el objetivo perseguido, y
entender cómo utilizarla a través de herramientas y técnicas.
Colaboración virtual
(virtual collaboration). Habilidad para trabajar de forma productiva,
impulsar la participación y aportar como miembro de un equipo virtual.
Profesionales
transversales
No hay dos sin tres. Esta misma mañana recupero el Informe
Adecco sobre el futuro del trabajo en España en el que se explica que “los
expertos en recursos humanos creen que las cualidades que deberán reunir los
trabajadores en 2020 estarán enfocadas a habilidades transversales que
compartan todos los perfiles, independientemente de rangos, especificidades o
formación concreta”. De forma muy sucinta:
Habilidades de
colaboración: trabajo en equipo y trabajo de forma remota.
Habilidades de
gestión del cambio: flexibilidad, polivalencia y adaptación al cambio;
resiliencia; aprendizaje constante y curiosidad; “intrapensamiento” e
innovación.
Capacidades técnicas
y de orientación a resultados: concentración y abstracción; orientación de
calidad.
Comunicación y
habilidades interpersonales: capacidad de comunicación y habilidades
sociales; capacidad de liderazgo.
Además, los expertos de Adecco
consideran que el mercado laboral premiará a los profesionales con capacidad
para gestionar su propia imagen y que demuestren valores sociales y habilidades
en el contexto internacional.
Al margen de la curiosidad que me despierta saber cómo serán
los procesos de selección de personal en este futuro inmediato, no sé a
vosotros, pero esta triple aproximación al nuevo profesional me produce una
buena melé mental. Sin duda se trata de una información que deberemos filtrar,
pero me quedo con ese mensaje de manos a la obra: sin duda hay mucho que
aprender y experimentar, y a mí me resulta un estimulante reto. Nos vemos en
2020.
Foto: pixabay
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