Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

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martes, marzo 03, 2015

Nuevas fórmulas organizativas: las micromultinacionales

En abril de 2012 Facebook compraba Instagram, una empresa de 13 empleados, por 1.000 millones de dólares.

Cuando oímos hablar de empresas multinacionales tendemos a imaginarnos grandes corporaciones con equipos humanos enormes, complicadas jerarquías, sólidas infraestructuras y abundantes recursos financieros. Pero desde hace aproximadamente una década esto ya no es así necesariamente. Como resultado del desarrollo tecnológico, hoy es posible para cualquier emprendedor poner en marcha en muy poco tiempo y sin grandes inversiones un negocio de alcance global. Son las denominadas “micro-multinacionales”.

A diferencia de las multinacionales “de siempre” que tradicionalmente emprendían el proceso de internacionalización después de haber conseguido el éxito en su país de origen, en las micro-multinacionales ese alcance global es parte esencial de su modelo de negocio y de su identidad organizativa desde el mismo momento de su nacimiento.

Estas empresas aprovechan el desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones, pasarelas de pago como PayPal, mercados online como eBay o Amazon, o la viralidad de los medios sociales, para levantar en poco tiempo organizaciones extremadamente ligeras con las que llevan a la práctica modelos de negocio escalables, muy centrados en las necesidades particulares de sus clientes y usuarios, y frecuentemente orientados a capturar las oportunidades que esconden las “largas colas” de los mercados.

La mayoría de estas micro-multinacionales están formadas por equipos humanos extremadamente pequeños, en muchos casos distribuidos por diferentes lugares del planeta, que se benefician de las ventajas que señalaba hace unos años Jarkko Laine en una entrada sobre "por qué una empresa no debería tener más de siete empleados" y que en su momento comentamos en este blog:

1.- Menos jerarquías. Mejor comunicación.
2.- Más participación. Todo el mundo siente que es parte de un equipo.
3.- Visión de conjunto. Todos entienden qué sucede y porqué.
4.- Se siente la empresa como algo propio.
5.- Relaciones interpersonales más estrechas.

Esto es así debido a que estas empresas también saben cómo aprovechar estratégicamente el mayor acceso a talento freelancer que proporcionan los actuales mercados online, gracias a los cuales pueden disponer de recursos con que hacer crecer su negocio sin que sus plantillas ni sus costes fijos crezcan al mismo ritmo y lograr, de este modo, niveles de productividad que ya quisieran para ellas las multinacionales de siempre.

El caso es que, aunque haya a quien le pueda sonar extraño, la gestión de personas es un factor fundamental para el éxito de estas micro-multinacionales. Puede que incluso más que para una gran corporación. Porque cuando una empresa tiene una estructura enorme puede permitirse tener colaboradores con diferentes niveles de desempeño, pero cuando los miembros del equipo pueden contarse con los dedos de las manos y la ambición es construir un negocio global, muy rápido y en un entorno altamente competitivo la organización necesita no solo profesionales muy cualificados sino que, además, estas personas compartan una visión y estén dispuestas a darlo todo en su trabajo.

Aun así hay emprendedores que a veces parece que esto no lo tienen del todo claro... 

1 comentario:

Rafael Alatorre Romero dijo...

www.congresoqueretaro.com