El
comentario sobre un partido, una fiesta o una idea política... Todo lo que
publicas en Facebook puede ser usado en contra tuya... O a favor.
Quizá te resulte exagerado pensar que Facebook pueda ser
una herramienta definitiva para que los reclutadores que tienen un trabajo para
ti sepan quién eres realmente y cómo reaccionas profesionalmente. Hasta ahora,
numerosos estudios internacionales han concluido que la red social es un
predictor casi perfecto de nuestro éxito profesional.
Aquellos que tuvieran dudas acerca de la eficacia de
Facebook para revelar la verdadera personalidad de los candidatos y su aptitud
para un puesto deberían saber que un reciente estudio de Proceedings of the
National Academy of Sciences of the USA, una de las biblias científicas
mundiales junto con Science, Nature, o The New England Journal of Medicine ha
otorgado marchamo científico a las nuevas oportunidades del reclutamiento
social y a las supuestas virtudes de los Me gusta en la red creada por
Zuckerberg para predecir el éxito profesional.
El estudio de Proceedings concluye que "los juicios
sobre la personalidad de quienes muestran una huella digital genérica (los Me
gusta de Facebook) son mucho más precisos que aquellos basados en los test de
personalidad". Esto ha permitido incluso desarrollar un algoritmo que
utiliza los Me gusta para crear perfiles.
Procura
ser auténtico en las redes.
Si mientes te descubrirán tarde o temprano
La cuestión es si realmente se puede adivinar cómo
reaccionaremos profesionalmente en función de lo que publicamos en las redes.
Hay quien piensa que la conducta está reflejada en Facebook o en Twitter, y que
ambas implican una autenticidad muy útil para los reclutadores.
Andrés Pérez Ortega, consultor en posicionamiento
personal, cree sin embargo que "lo que en realidad puede averiguar sobre
ti un empleador, cazatalentos o empresa de selección a través de una red social
es sólo la punta del iceberg de lo que puede conocer la propia empresa de
Zuckerberg, pero aun así se pueden obtener muchos datos de un candidato o de un
empleado. El problema es cuando esos datos pasan por el filtro de quien hace la
búsqueda y son interpretados de forma subjetiva".
Para Ortega, "no es lo mismo subir uno o dos
comentarios a Facebook a lo largo del día o compartir un par de artículos fuera
de horas de trabajo que estar a todas horas dando a Me gusta, compartiendo o
generando contenidos desde cualquier tipo de dispositivo. La frecuencia
excesiva puede indicar que la persona está descentrada y dedicando una parte de
su tiempo más o menos grande pero constante a esta actividad. El problema no es
tanto el tiempo empleado en crear o compartir como la revisión constante y cada
dos minutos para ver qué efecto ha provocado".
Sé
tú mismo
Guillem Recolons, socio de Soymimarca, recuerda que la
privacidad total ya no existe: "Si crees que puedes usar Facebook bajo la
premisa de que tienes un perfil privado, debes tener en cuenta que a través de
tus amigos es posible acceder a éste". Los reclutadores pueden hacerlo.
Recolons recomienda que "si quieres hablar de fútbol, o de cualquier tema
ligero, puedes hacerlo, pero has de tener en cuenta la forma en la que hablas,
la parcialidad, el tono... Todo ello puede ofrecer un perfil psicológico acerca
de ti que resulta determinante". El consejo de Recolons es que "no te
cortes. Cuando publiques algo en la red social, procura que lleve tu sello, que
te defina realmente". Si eres gracioso, sé gracioso; si eres ocurrente, no
lo ocultes. No te guardes nada ni pretendas ser quien no eres. Tarde o temprano
se descubrirá.
¿Personal
o profesional?
Pérez también cree que aunque Facebook no es la
herramienta más apropiada para trabajar -hay demasiado ruido, contenidos
frívolos y falta de especialización- sí es posible hacer un uso profesional de
la red, sobre todo si se usa como un complemento a otras herramientas como el
blog.
Pérez se refiere asimismo a la imagen frívola o menos
profesional de Facebook como una posible desventaja si se quiere utilizar esta
red social para transmitir una sensación profesional. Sin embargo, si se
escogen adecuadamente las imágenes y los contenidos más personales y privados
que se suben a ese tipo de redes sociales, pueden transmitir una imagen más
completa y cálida del profesional: "Si la calidad de los contenidos nos da
una idea sobre la credibilidad del candidato, las informaciones más personales
nos ayudan a entender sus valores y a generar química... o rechazo".
Pérez cree que "al conocer el ecosistema del
candidato, un buen seleccionador puede sacar conclusiones relacionadas con su
estilo de vida, el nivel social o su madurez".
En este sentido es un buen campo de pruebas.
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