Glen LLopis en la
edición de forbes.com del pasado 2 de febrero plantea lo que los líderes sabios
hacen para lograr el compromiso de sus profesionales.
Recientemente un
artículo publicado en el New York Daily News destacaba el hecho de que casi el
70% de los trabajadores en Estados Unidos se sentían mal en el trabajo. Este
hecho se confirmaba con los resultados de la encuesta efectuada por Gallup y es
un indicador de que la mayoría de los estadounidenses no se encuentran
comprometidos con su trabajo.
En el momento actual los líderes deben ayudar a los profesionales que lo desean a madurar con
nuevas responsabilidades. Éstos quieren sentirse valorados y retados con
nuevas oportunidades. La única forma de saber si alguien puede crecer y
desarrollarse es a través de nuevos retos. El líder debe dedicar su tiempo y
sus esfuerzos a detectar y ofrecer estas nuevas responsabilidades a sus
colaboradores.
Los líderes actuales deben centrarse continuamente en el crecimiento de sus equipos y en fortalecer las
competencias de sus miembros para lograr que los equipos sean más eficientes.
De esta forma contribuye a crear un
entorno de innovación y de iniciativas. Para lograrlo LLopis ofrece una serie
de pistas sobre lo que los profesionales desean de sus líderes si quieren
obtener su compromiso:
1.- No crear tensiones innecesarias. Los líderes en
ocasiones originan tensiones inconscientes cuando pretenden que sus profesionales
actúen como ellos en lugar de permitirles que sean auténticos. Si éstos
perciben que no les importan al líder
puede surgir el resentimiento, por el contrario respetarán a los que están
dispuestos a sacar partido de sus competencias y permiten que no se sientan
limitados o restringidos.
2.- Detectar las competencias de sus profesionales. El líder debe
detectar las fortalezas de sus colaboradores, en lugar de criticar sus
debilidades y trazar planes en los que puedan contribuir al máximo. Tiene, también,
que detectar qué es lo que importa más a sus profesionales y permitirles que
crezcan y lo desarrollen.
3.- Facilitar el desarrollo del potencial de los miembros
de su equipo.
Nunca seremos capaces de conocer de lo que un colaborador es capaz si no le damos
responsabilidades para conocer su auténtico potencial. Para ello se les puede
poner en situaciones en los que puedan incrementar su confianza y autoestima.
Supone que el líder debe estar dispuesto a observar y a permitir los fallos y a
ayudarles a superarlos.
4.- Situar a los miembros del equipo en posiciones en las
que tengan influencia
para ver cómo reaccionan y se comportan en su nuevo rol. Supone permitir que
estos descubran su potencial y observar
cómo lidera y colaboran con otros. Los profesionales más comprometidos son
aquellos que sienten que sus líderes confían en ellos y les asignan
responsabilidades, concediéndoles autonomía para desempeñarlas.
5.- Compartir los éxitos con los miembros del equipo. De esta manera,
conseguiremos que se sientan parte importante de los logros. Los colaboradores
quieren apoyar, también, a sus líderes en los momentos en que estos se sienten
vulnerables si éstos son capaces de serlo suficientemente transparentes
para compartir sus momentos de debilidad. No aspiran a tener líderes
perfectos, sino quieren que sean lo suficientemente abiertos como para
compartir su camino con ellos.
6.- Mostrarse consistentes, para facilitar que los
profesionales puedan confiar en ellos y ganar su respeto. En muchas ocasiones
los líderes no son conscientes de que para retener y comprometer a sus colaboradores deben tener en cuenta en
sus actuaciones a los intereses, deseos y aspiraciones de éstos. Si no se sienten respaldados por
sus líderes no se van a comprometer.
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