Reino Unido cuenta
con 700.000 empleados trabajando con contratos de «cero horas», que no
garantizan ni un salario mínimo ni un número de horas al mes trabajadas ya que
la empresa llama a los trabajadores sólo cuando los necesita.
Los datos, publicados
por la Oficina Nacional de Estadística (vea aquí el informe completo), han
causado hoy una fuerte polémica ya que muestran un gran aumento en el número de
personas afectadas por este tipo de contratos.
En el último
trimestre de 2014 el número de trabajadores bajo esta modalidad era de 697.000,
unas 110.000 personas más que en el mismo periodo del año anterior. De octubre
a diciembre de 2014, el número de contratos de "cero horas" ha
aumentado de 1,4 a 1,8 millones.
Los sindicatos
consideran que estos contratos afectan principalmente a mujeres, jóvenes e
inmigrantes, que cobran unas 300 libras (408 euros) menos a la semana que si
trabajaran con un contrato convencional. Como promedio, trabajan 25 horas a la
semana. Un tercio de estos trabajadores quiere trabajar más horas.
Los "cero
horas" nacieron con la idea de aportar flexibilidad a un mercado laboral
rígido para permitir que estudiantes y personas que quisieran trabajar a tiempo
parcial tuvieran más opciones de encontrar un empleo. Sin embargo, los datos
muestran que se está abusando de esta modalidad. Vince Cable, ministro de
Industria, ha asegurado hoy que, ante los excesos que están cometiendo, llevará
al Parlamento una ley para prohibir las cláusulas de exclusividad en estos
contratos, que impiden que los trabajadores trabajen más horas.
Según los datos
publicados hoy, el 34% de los contratos de cero horas se destinan a jóvenes de
entre 16 y 24 años. Pero suponen ya un 21% en el segmento de entre 35-49 años:
y otro 21% entre los trabajadores de 50 a 64 años.
Hace algo más de un
año, McDonalds afirmó que el 90% de sus empleados en Reino Unido están
supeditados a contratos de cero horas. Esta modalidad exige estar disponible 24
horas al día, lo que impide a los empleados tener otro trabajo. Si rechazan
acudir cuando les llama una empresa, en general no vuelven a ser contactados.
En España no existe
una modalidad equivalente al contrato de cero horas.
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