Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, septiembre 01, 2014

Empresas no logran alinear recursos y estrategia

Actualmente los líderes de empresas están más atareados que nunca. Sin embargo, no logran alinear la asignación de su tiempo y de los recursos de la organización con las estrategias generales de la misma. Según una reciente encuesta realizada a más de 500 ejecutivos de todo el mundo por Strategy&, miembro de la red global de compañías de PwC, las empresas no están dedicando su tiempo a aquellas cuestiones que promueven su rendimiento y competitividad.

Strategy& condujo una encuesta online entre 511 ejecutivos de compañías de diversos tamaños. de todo el mundo y de una amplia gama de industrias.

Sólo el 18% de los ejecutivos aseguró que distribuye “muy bien” su tiempo en línea con los objetivos estratégicos de sus empresas. Casi un tercio (29%) considera que la forma en la que asignan su tiempo tiene muy poca relación con la estrategia de la firma. Y sólo el 38% aseguró que las iniciativas y los principales proyectos a los que están abocados están alineados con la estrategia general de la compañía.

El estudio sugiere cierta falta de rigurosidad en la forma en la que las compañías alinean lo que realmente sucede en la organización con sus objetivos. Solo un cuarto (24%) de los encuestados afirma que la estrategia de sus empresas se traduce en objetivos y medidas concretas. Casi dos tercios (66%) admiten que existen negocios, productos y servicios destacados en la cartera de la firma que no están en sintonía con su estrategia, e indican que las iniciativas o áreas con menor prioridad reciben más financiamiento del que deberían. Asimismo, únicamente un cuarto de los ejecutivos (24%) manifiesta que la “base de poder” de su firma coincide con el área en el que se está produciendo el crecimiento.

“Una parte importante de las empresas desvía su atención, principalmente hacia actividades, transacciones y oportunidades que no son imprescindibles para sus estrategias”, expresa Ariel Fleichman, Partner de Strategy& (ex Booz & Company). “Estamos frente a un problema importante: el rendimiento récord del mercado de valores puede ocultar el hecho de que un gran número de compañías están fuera de forma. Esta desalineación entre sus iniciativas y su estrategia hace que tengan dificultades para competir y para desenvolverse en potenciales condiciones de mercado menos prósperas”.

Metodología: 25 preguntas sobre prioridades y estrategias de negocio, concordancia entre recursos, estrategia y capacidades críticas, y alineamiento y foco estratégico.

El informe de Strategy& sugiere que los ejecutivos deberían considerar una serie de pasos para lograr un uso más eficaz del tiempo. 

Primero, identificar, junto con otros líderes en la firma, aquellas capacidades críticas que son esenciales para que la organización sea exitosa con su estrategia. 

En segundo lugar, deberían definir cuál es su función en la realización de la estrategia de la compañía y, luego, evaluar si los proyectos en los que está por invertir están alineados con la misma, a los fines de destinar los recursos y fondos a aquellos que potencien las fortalezas distintivas de la organización. 

Finalmente, determinar qué asuntos no revisten mayor importancia y en qué basta con ser “lo suficientemente bueno”.

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