Actualmente los líderes de empresas
están más atareados que nunca. Sin embargo, no logran alinear la asignación de
su tiempo y de los recursos de la organización con las estrategias generales de
la misma. Según una reciente encuesta
realizada a más de 500 ejecutivos de todo el mundo por Strategy&, miembro
de la red global de compañías de PwC, las empresas no
están dedicando su tiempo a aquellas cuestiones que promueven su rendimiento y
competitividad.
Strategy& condujo una encuesta online entre 511 ejecutivos de compañías de diversos tamaños. de todo el mundo y de una amplia gama de industrias.
Sólo el 18% de los ejecutivos aseguró
que distribuye “muy bien” su tiempo en línea con los objetivos estratégicos de
sus empresas. Casi un tercio (29%) considera que la forma en la que asignan su
tiempo tiene muy poca relación con la estrategia de la firma. Y sólo el 38%
aseguró que las iniciativas y los principales proyectos a los que están
abocados están alineados con la estrategia general de la compañía.
El estudio sugiere cierta falta de
rigurosidad en la forma en la que las compañías alinean lo que realmente sucede
en la organización con sus objetivos. Solo un cuarto (24%) de los encuestados
afirma que la estrategia de sus empresas se traduce en objetivos y medidas
concretas. Casi dos tercios (66%) admiten que existen negocios, productos y
servicios destacados en la cartera de la firma que no están en sintonía con su
estrategia, e indican que las iniciativas o áreas con menor prioridad reciben
más financiamiento del que deberían. Asimismo, únicamente un cuarto de los
ejecutivos (24%) manifiesta que la “base de poder” de su firma coincide con el
área en el que se está produciendo el crecimiento.
“Una parte importante de las empresas
desvía su atención, principalmente hacia actividades, transacciones y
oportunidades que no son imprescindibles para sus estrategias”, expresa Ariel
Fleichman, Partner de Strategy& (ex Booz & Company). “Estamos frente a
un problema importante: el rendimiento récord del mercado de valores puede
ocultar el hecho de que un gran número de compañías están fuera de forma. Esta
desalineación entre sus iniciativas y su estrategia hace que tengan
dificultades para competir y para desenvolverse en potenciales condiciones de
mercado menos prósperas”.
Metodología: 25 preguntas sobre prioridades y
estrategias de negocio, concordancia entre recursos, estrategia y capacidades
críticas, y alineamiento y foco estratégico.
El informe de Strategy& sugiere que los ejecutivos
deberían considerar una serie de pasos para lograr un uso más eficaz del
tiempo.
Primero, identificar, junto con otros líderes en la firma, aquellas
capacidades críticas que son esenciales para que la organización sea exitosa
con su estrategia.
En segundo lugar, deberían definir cuál es su función en la
realización de la estrategia de la compañía y, luego, evaluar si los proyectos
en los que está por invertir están alineados con la misma, a los fines de
destinar los recursos y fondos a aquellos que potencien las fortalezas
distintivas de la organización.
Finalmente, determinar qué asuntos no revisten
mayor importancia y en qué basta con ser “lo suficientemente bueno”.
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