Hoy es día de “puente” entre las vacaciones y
la “nueva temporada” que comienza mañana en Asturias. Las vacaciones han
sido magníficas, especialmente estas últimas dos semanas en Roma y Berlín; unos
80 km a pie en la capital italiana (una media de 16 km diarios), además de
tranvía, autocares turísticos, etc.; unos 60 km en la capital alemana (una
media de 15 km diarios), además de autobuses y recorridos turísticos. Montones
de vivencias para recargar baterías y encarar el nuevo año (2ª temporada en
ManpowerGroup) con las máximas ganas, extremadamente ilusionado.
Ayer en
la sala de OneWorld, gestionada en Berlín por British Airways, disfruté
especialmente de la revista Business Life de BA.
En su
artículo de portada, Jeremy Whyte de
Wired se pregunta ‘What’s next?’ (¿Qué es lo próximo?), un análisis de los
teléfonos móviles, desde 1984 (el Motorola Dynatac 8000 X) a nuestros días (el
iPhone 5s, el Xperia Z1 compact, el Galaxy S5, el One M8). Hasta 2003, cada vez
más pequeños (el mínimo, el Samsung E100). Desde entonces, cada vez mayores.
Los rumores sobre el iphone6 es que será más grande que el actual, más delgado,
con mejor pantalla.
James Ashton, Head of Business del londinense
Evening Standard y del The Independent, analiza el ratio entre lo que ganan los
CEOs en Gran Bretaña y la media de los empleados. En Estados Unidos, en 2012 el
ratio fue de 354 a 1 y este 2014, de 331 a 1 (35.293$ anuales gana el empleado
medio y 11’7M $ su jefe supremo). Entre las FTSE 100, el ratio es de 120 veces
(era 47 veces en 1998). Como Ashton, los expertos en retribución consideran que
esos ratios no son escándalos; simplemente reflejan la oferta y la demanda en
dos mercados (laborales) muy distintos.
Sorrel Downer trata las presentaciones
graficas. En las “muertes porpowerpoint”, la mitad del cerebro (el hemisferio
derecho, el visual y holístico) se pierde. Es el momento gráfico (fotos,
dibujos, impactos visuales) y no de listas interminables (y aburridísimas) de
letras y números. Tenemos que mejorar mucho (esta temporada, sin ir más lejos)
en esa línea.
Y Judy Apps, experta en comunicación y
autora del libro ‘The Art of Conversation’ nos propone ‘It’s good to talk’ (Es
bueno hablar), un listado de diez sugerencias para mantener una estupenda
conversación:
1.
Empieza donde sea, ¡pero habla! Si estás en un acto social, aporta un
comentario casual, amistoso, que no sea personal. Si te ignoran, no pasa nada.
Si hay respuesta, genial.
2.
Ajústate. Entra en la misma longitud de onda que la otra persona adoptando una
energía similar a la suya. Así se hacen las buenas conexiones.
3.
Utiliza la curiosidad. Las preguntas ayudan mucho.
4. No
lances la bola. Las conversaciones son como partidos de tenis. Contesta a las
preguntas, haz tú las tuyas.
5. No
establezcas barreras. Trata de no caer en prejuicios. Escucha atentamente, sin
criticar, tratando de llegar a la reflexión.
6. No
estés de acuerdo con todo. Así no se puede conocer a nadie y resulta aburrido.
Trata de mantener una conversación en la que no sea tenso el que no tengáis la
misma opinión.
7. Estate
presente y sé real. No finjas ser más interesante de lo que eres. Sé natural,
con tu vulnerabilidad. Cuando eres genuin@, la otra persona conecta mucho más
contigo.
8.
Muestra energía espontánea. Si insistes en mantener tus emociones a buen
recaudo, la otra persona no te podrá conocer. Mostrar tus sentimientos es la
forma más rápida de conectar.
9.
Comparte lo que te importa. Las buenas relaciones en el trabajo se consiguen
compartiendo valores. Lo mismo ocurre en cualquier conversación.
10.
Confía en ti mism@. Así la conversación fluye como debe. El silencio es natural
como parte de una conversación gratificante.
Consejos
muy útiles. Gracias a Judy (leeré su libro), a Sorrel, James y Jeremy por sus
espléndidos artículos.
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