Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, septiembre 10, 2014

Transformación Digital: el reto de las organizaciones

No hace mucho que la palabra de moda, más repetida en artículos, estudios, conferencias, TV, radio, libros, blogs... era "Redes Sociales".
Y sí, fueron las redes sociales las que iniciaron la revolución y cambiaron el escenario en el que estábamos acostumbrados a movernos en las empresas. Ellas iniciaron el cambio hacia nuevas formas en las que el mundo se comunica y se conecta:
- nuevas formas de relación con el cliente,
- nuevas formas de hacer negocio,
- nuevas formas de trabajar en la empresa,
- nuevas formas de relación con el empleado o candidato,
y un largo etc. de cambios acelerados por la irrupción digital.
Ahora la palabra de moda es "Digital"
Ahora el cliente es digital, el empleado es digital y las empresas deben adaptarse a su nueva realidad de clientes externos o internos.
Pero lo digital no va sólo de nuevas tecnologías, va de relaciones humanas, de compartir, de co-crear, de acercarnos a los clientes de otra manera, de conseguir el compromiso de nuestros empleados de forma totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados.
Es pensar y actuar entendiendo que el cliente y el empleado deben estar en el centro de la organización.
Ahora el gran reto en las empresas es la "Transformación Digital"
Aquellas que no tengan la visión para ver cómo los mercados están cambiando y el liderazgo para identificar, organizar y generar nuevas oportunidades, desaparecerán.
Y esto tampoco va sólo de aumentar las inversiones en nuevas tecnologías digitales, redes sociales, apps, big data, cloud compunting... Va de entender lo digital como algo transversal y global de toda la compañía.
La transformación digital reside en cómo los líderes y las organizaciones hacen negocios utilizando los avances digitales (analítica, movilidad, redes sociales, dispositivos inteligentes...) para cambiar las relaciones con los clientes, los procesos internos y las propuestas de valor.
El campo es inmenso, pero también nuevo y a veces cuesta entenderlo y aterrizarlo. En Incipy, ayudamos a las compañías en su transformación digital, y lo que más ayuda a visualizar las oportunidades, son los ejemplos concretos y reales.
El potencial de la "Transformación Digital" con ejemplos:
Transformación digital de la experiencia y el conocimiento del cliente
La presencia activa y corporativa en redes sociales ayuda a conocer más a los clientes, entender lo que les gusta, les interesa, les hace felices o lo que les produce insatisfacción.
Las apps, comunidades de marca, blogs, servicios digitales... mejoran la imagen de marca y permiten recoger datos para conocer más a fondo cómo actúan, sus preferencias, necesidades e intereses.
Y un Social CRM asociado a un Plan Relacional, es la pieza clave para vincular a los clientes e interactuar con ellos.
Transformación digital de la experiencia de venta
Aplicaciones para iPad que ayudan a los equipos de ventas a presentar sus catálogos y vídeos de productos, siempre actualizados en tiempo real, y que les permiten personalizar los pedidos y presupuestos.
Integración en línea de los datos de compra de los clientes para facilitar al equipo de ventas, la presentación de descuentos, ofertas personalizadas y un mejor servicio al cliente o incluso ofrecer paquetes de productos a medida.
Geolocalización: envío de cupones personalizados al móvil cerca de los restaurantes, hoteles, tiendas... para un seguimiento de la captación en tiempo real.
Transformación digital en la atención al cliente
Cuentas corporativas en Twitter para responder a quejas de los clientes de forma rápida, evitando que tengan que desplazarse a una sucursal, delegación, oficina, tienda...
Comunidades de expertos para crowdsourcing con clientes y empleados.
Apps móviles diseñadas para clientes, que identifican de forma automática su perfil, con el objetivo de mejorar y personalizar el trato en el servicio y la atención.
Transformación digital de los modelos de negocio
Complementar la venta tradicional con una plataforma de e-commerce, para ampliar el servicio a los actuales clientes y captar y expandir las ventas a nuevos clientes.
Digitalizar productos o servicios. Por ejemplo: convertir un juguete físico en un juego digital.
Introducción de productos digitales que complementan los productos tradicionales. Por ejemplo: GPS o dispositivo digital integrado en una zapatilla deportiva/pieza de ropa, que permite rastrear al cliente y darle información de interés.
Ofrecer al cliente un servicio multicanal integrado. Ejemplo: un servicio global de viaje, que a la venta del billete de avión, se le incorpora información sobre el tráfico aéreo, promociones comerciales del país y otros beneficios para el cliente.
Transformación digital de procesos internos de la organización
La digitalización de los procesos internos del tipo que sea (administrativos, desarrollo, fabricación...) permite a las empresas reorientar sus equipos en tareas mucho más estratégicas, y crear flujos de datos que pueden ser muy útiles para la toma de decisiones posteriores.
Transformación digital de la cultura de la empresa
Redes Sociales Corporativas: plataformas digitales de comunicación, relación y trabajo, que fomentan la horizontalidad, la transparencia y la productividad.
Equipos transversales en red que comparten, colaboran y potencian la innovación.
Identificación de expertos, localización del conocimiento interno y respuestas en tiempo récord.
Equipos de ventas que comparten en tiempo real y a través de aplicaciones móviles "best practices", dudas, sugerencias, mejoras sobre un nuevo producto/servicio.
Agilidad en la gestión de equipos dispersos geográficamente con diferentes horarios y países...
Grupos de trabajo en red con partners externos, que agilizan el trabajo, la productividad y mejoran los resultados.
Digital Employer Branding: nuevas fórmulas para retener y atraer el talento. El candidato es también digital y trabajar la marca empleadora en los entornos digitales es clave.
Formación en habilidades y disciplinas digitales, para que los empleados participen activa y proactivamente de la transformación digital de la empresa.
La tecnología digital abre un mundo de oportunidades, ya sea en cómo las personas trabajan y colaboran, en los procesos y en la manera de hacer negocio, o en la forma en que una empresa entiende y atiende a los clientes.
Pero para que dicha transformación digital sea una realidad es clave un fuerte liderazgo que impulse el cambio, y apoye con visión y convicción las diferentes fases de la transformación de la organización. 

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