Ingenieros, comerciales, desarrolladores de
aplicaciones, expertos en marketing digital y perfiles financieros son algunos
de los puestos más demandados para el último trimestre de 2014.
Se busca profesional altamente cualificado,
especializado pero polivalente, con idiomas, flexibilidad geográfica y con
orientación al cliente. Las empresas continúan solicitando activos para sus
plantillas, a pesar del bajón de agosto mes en el que se registró un aumento en
8.070 desempleados, eso sí, de forma puntual y con un alto nivel de exigencia.
Las compañías se han puesto exquisitas y rastrean al perfil perfecto, aquel que
se adecue a sus necesidades y a la filosofía de la corporación.
Los sectores
De momento, son los sectores de industria, consumo,
telecomunicaciones, tecnología y servicios los que siguen tirando del empleo.
Pero Pablo Urquijo, director general de Experis Perm, también destaca la
demanda cada vez mayor de profesionales para puestos en áreas financieras y en
recursos humanos que, en estos últimos años, se habían descentralizado. Este es
un síntoma de que las compañías prevén que va a haber crecimiento en sus
plantillas, explica el experto.
Gonzalo Valdés Dal-re, socio de
People Excellence, por su parte, señala los sectores financiero e inmobiliario
como los que experimentarán una mayor recuperación, probablemente porque son
campos en los que se ha destruido mucho empleo, aunque advierte de que no se
vivirá un gran repunte en la contratación en ningún área económica. Sin
embargo, Alex Jané, jefe de equipo de ingeniería y logística en Randstad
Professionals, señala que se ha producido un aumento cercano al 16% del trabajo
temporal y también una mejora en la contratación en consultoría, antecesores de
una mejoría en el mercado laboral, y considera las áreas de ventas y marketing,
y la de ingeniería como las que mejores perspectivas de contratación tendrán
para finalizar el año.
Los profesionales del campo de
las nuevas tecnologías vuelven a ganar la partida. José Luis Gugel, partner de
la consultoría de Ray Human Capital, cree que serán los perfiles digitales
(SEM, SEO y community manager, entre otros) los que encontrarán más
oportunidades, debido a la transformación digital de las compañías. Gugel
también destaca otros puestos en alza en el mercado como el de market access en
farma.
Las
empresas buscan candidatos diferentes, que tengan buena actitud y confianza
Los comerciales siguen siendo piezas clave para las
empresas y continuarán solicitándose este último trimestre.
Triunfar fuera
El crecimiento de la demanda de profesionales en
España, aunque a cuenta gotas, levanta el ánimo también entre los expertos que
no descartan el resto de Europa como destino para el talento nacional. Rubén
Castro, director nacional de ventas de Adecco, recuerda que son los ingenieros;
los expertos en nuevas tecnologías; médicos, enfermeros y fisioterapeutas; y
profesionales cualificados de oficios los más solicitados por Alemania,
Francia, Reino Unido y los Países Nórdicos, principalmente.
Pero el talento español también
está muy buscado hoy día en países de Oriente y de la zona de Latinoamérica,
asegura Gugel, en especial para perfiles de ingeniería (caminos e
industriales), mientras que en Europa buscan personas con perfil en financiero
y el área legal, banca de inversión y corporativa.
Estar especializado en alguno de
estos sectores tampoco te garantiza un trabajo para estos últimos meses.
Victoria Sánchez, directora de Page Personnel, advierte de que la especialización
y la alta cualificación no son garantía de éxito, las empresas también buscan
candidatos diferentes, con una buena actitud, capacidad resolutiva y que
generen confianza.
Oriente,
Latinoamérica y Europa continúan demandando talento español
El mercado laboral ya no es el que era. Ahora no se
conforma con una licenciatura y un posgrado.
¿Y si creo mi propio puesto?
Otra de las opciones que están cobrando cada vez
más fuerza es el emprendimiento, sobre todo entre los más jóvenes y los mayores
de 45 años que son, en definitiva, los más azotados por la crisis en el mercado
laboral. Si te decides por esta alternativa, debes tener las cosas claras.
Poner en marcha un negocio no sólo requiere tiempo, también dinero y mucha
paciencia porque el éxito, en caso de que lo alcances, no es cosa de un día.
Para acertar con tu nueva empresa elige lo que realmente te gusta hacer y
desarrolla un proyecto en torno a ello, pero recuerda que no sólo basta con la
pasión. Ten en cuenta también que toda nueva empresa debe nacer para solventar
una necesidad, así que reflexiona sobre si tu idea de negocio cumple con esta
característica. Además, conviene tener un plan de negocio que detalle cada
aspecto de todo lo que pretendes conseguir.
Debes calcular los objetivos a uno,
dos y cinco años vista, estimando los costes y la forma de financiar el
supuesto negocio. No está de más buscar consejo y estar continuamente formado,
asistiendo a conferencias, participando en reuniones de networking; tampoco hay
que descartar acudir a expertos que puedan solucionar todas las dudas que te
surjan a cerca de los aspectos fiscales que implican montar una empresa
(impuestos, sociedades, etcétera). Es aconsejable participar en algún concurso
para emprendedores porque, además del premio económico (en algunos casos),
también puedes ganar visibilidad. La mentalidad start up se identifica con la
velocidad, la aceptación del error y una línea de mando muy clara.
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