Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, junio 08, 2019

Las 14 habilidades que todo líder debería tener o desarrollar

La transformación digital que están acometiendo muchas organizaciones han puesto en jaque al liderazgo empresarial, que ve cómo la necesidad de reinvención del perfil profesional también alcanza a la alta directiva. De este modo, en el marco de la llamada cuarta revolución industrial, con un alto componente tecnológico, estas son las 14 habilidades que todo líder deberá tener.

Capacidad de comunicación, empatía, visión estratégica, habilidad para analizar datos, manejo de las nuevas tecnologías… Estas son algunas de las competencias que se piden a los candidatos, en marco de un proceso de selección actual. Sin embargo, estas habilidades son también claves en las posiciones de liderazgo.

Así lo confirma Forbes en un artículo, donde se asegura que el hecho de que la inteligencia artificial y la robótica esté cada vez más presente en muchos lugares de trabajo, no significa que las habilidades de liderazgo humano no sean necesarias. De hecho, se apunta a que dichas competencias “serán vitales para el éxito”.

En esta línea, Forbes ahonda en las 14 habilidades de liderazgo que todo líder deberá desarrollar, si quiere seguir siendo empleable y hacer que la organización supere los retos que trae consigo la cuarta revolución industrial:

  1. Agilidad a la hora de entender y aplicar los cambios. Según Forbes, los líderes deberán ver las nuevas medidas, tendencias y procesos de cambio como una “oportunidad para crecer e innovar” y no una carga. Por tanto, se aconseja los directivos “abrazar y celebrar” el cambio, el lugar de ‘luchar’ contra él.
  2. Inteligencia emocional, clave para poder percibir, comprender y gestionar las emociones propias y ajenas, es decir, las emociones personales y las de los miembros de los equipos, mejorando así la gestión del capital humano que dirige.
  3. Humildad y confianza. Dos conceptos que, a menudo, parecen contradecirse pero que son plenamente compatibles. En este sentido el artículo destaca que “los líderes del mañana deberán encontrar un equilibrio entre la confianza en sus propias habilidades y decisiones, y ser humildes acerca de su lugar en la organización”, con el fin de impulsar -junto a sus equipos- y tener éxito en las iniciativas puestas en marcha, al tiempo que se hace ‘brillar’ a toda la fuerza de trabajo.
  4. Transparencia en la comunicación. Todo líder que se precie busca ganarse el respeto de su equipo. Una cuestión en la que la responsabilidad y la comunicación juegan un papel clave, especialmente ahora que, según Forbes, el futuro del trabajo pasa por la creación de organizaciones cada vez más transparentes y colaborativas. “En este entorno, es crucial que las acciones de un líder estén alineadas con las metas y los objetivos de la compañía”, añaden los expertos.
  5. Visión de futuro. Además de estratégica y global, la visión que todo líder deberá tener redunda en la necesidad de anticiparse a las tendencias que llegarán a la organización para volver a cambiarlo todo. Asimismo, deberán ser capaces de “entender cómo cada parte interesada, ya sean empleados, proveedores, accionistas u otros, se verá afectada por las decisiones” que toman. “Esto requiere que un líder determine estratégicamente cómo satisfacer las nuevas necesidades de todas las partes interesadas de manera efectiva”, destacan desde Forbes.
  6. Valentía para asumir riesgos y tomar decisiones. En un entorno VUCA, no caben los titubeos, aunque sí la reflexión, en la toma de decisiones. Así el artículo destaca que, dado que no habrá una hoja de ruta clara, los líderes deberán tener “el coraje de enfrentar lo desconocido y navegar por circunstancias difíciles”.
  7. Flexibilidad para adaptarse a las cambiantes demandas de los trabajadores, las áreas de trabajo y las herramientas. También será clave la adaptación a los nuevos tiempos, dejando así de ser “complacientes”. “Lo que resultó en éxito en el pasado no será la fórmula para el éxito de mañana”, señala Forbes.
  8. Conocimientos tecnológicos y pensamiento digital. Otra habilidad importante se refiere al uso de nuevas tecnologías. Por tanto, no solo deberán tener conocimientos técnicos, sino que también necesitarán entender, tener conversaciones y tomar decisiones relacionadas con el uso, aplicación e inversión en tecnología. “La capacidad de comprender lo que la tecnología puede hacer por una organización es esencial, y los líderes deben adoptar continuamente nuevas plataformas y herramientas tecnológicas”, se lee en el artículo.
  9. Intuición para poder escuchar lo que no se dice y ver lo que no es visible. Este punto enlaza con otro anterior vinculado a la necesidad de anticipar las futuras tendencias que están por llegar.
  10. Capacidad para la colaboración, especialmente en un entorno con un ecosistema de trabajo diverso, compuesto por profesionales de hasta cinco generaciones, con características culturales muy distintas y un perfil profesional cada vez más heterogéneo.
  11. Alta capacidad para aprender de forma rápida, continua y para toda la vida. “Los líderes necesitarán evaluar rápidamente una situación y aprender lo que necesitan para tomar decisiones efectivas. Junto con esto, deberán estar abiertos a la capacitación y el aprendizaje de los expertos en la materia de su equipo”, apunta Forbes
  12. Culturalmente inteligente. El liderazgo efectivo también requiere que alguien con experiencia aprecie y aproveche las diferencias que cada individuo aporta al equipo desde sus perspectivas individuales.
  13. Autenticidad para construir mejores conexiones y generar confianza. “Los líderes deberán ser auténticos en tiempos de incertidumbre y fracaso, como lo deben ser cuando están entusiasmados con el éxito”, señala Forbes.
  14. Atención a los detalles. Un buen líder deberá mantenerse enfocado en los objetivos de la organización y proporcionar estabilidad a los empleados, incluso cuando el ritmo del cambio podría modificar las prioridades.


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