Capacidad de comunicación, empatía, visión estratégica,
habilidad para analizar datos, manejo de las nuevas tecnologías… Estas son algunas
de las competencias que se piden a los candidatos, en marco de un proceso de
selección actual. Sin embargo, estas habilidades son también claves en las
posiciones de liderazgo.
Así lo confirma Forbes en un artículo, donde se asegura que el hecho de que la
inteligencia artificial y la robótica esté cada vez más presente en muchos
lugares de trabajo, no significa que las habilidades de liderazgo humano no
sean necesarias. De hecho, se apunta a que dichas competencias “serán vitales
para el éxito”.
En esta línea, Forbes ahonda en las 14 habilidades
de liderazgo que todo líder deberá desarrollar, si quiere seguir
siendo empleable y hacer que la organización supere los retos que trae consigo
la cuarta revolución industrial:
- Agilidad
a la hora de entender y aplicar los cambios. Según Forbes, los
líderes deberán ver las nuevas medidas, tendencias y procesos de cambio
como una “oportunidad para crecer e innovar” y no una carga. Por tanto, se
aconseja los directivos “abrazar y celebrar” el cambio, el
lugar de ‘luchar’ contra él.
- Inteligencia
emocional, clave para poder percibir, comprender y gestionar
las emociones propias y ajenas, es decir, las emociones
personales y las de los miembros de los equipos, mejorando así la gestión
del capital humano que dirige.
- Humildad
y confianza. Dos conceptos que, a menudo, parecen contradecirse
pero que son plenamente compatibles. En este sentido el artículo destaca
que “los líderes del mañana deberán encontrar un equilibrio entre
la confianza en sus propias habilidades y decisiones, y ser humildes
acerca de su lugar en la organización”, con el fin de impulsar -junto
a sus equipos- y tener éxito en las iniciativas puestas en marcha, al
tiempo que se hace ‘brillar’ a toda la fuerza de trabajo.
- Transparencia
en la comunicación. Todo líder que se precie busca ganarse el
respeto de su equipo. Una cuestión en la que la responsabilidad y la
comunicación juegan un papel clave, especialmente ahora que, según Forbes,
el futuro del trabajo pasa por la creación de organizaciones cada vez más
transparentes y colaborativas. “En este entorno, es crucial que
las acciones de un líder estén alineadas con las metas y los objetivos de
la compañía”, añaden los expertos.
- Visión
de futuro. Además de estratégica y global, la visión que todo
líder deberá tener redunda en la necesidad de anticiparse a las
tendencias que llegarán a la organización para volver a cambiarlo
todo. Asimismo, deberán ser capaces de “entender cómo cada parte
interesada, ya sean empleados, proveedores, accionistas u otros, se verá
afectada por las decisiones” que toman. “Esto requiere que un líder determine
estratégicamente cómo satisfacer las nuevas necesidades de todas
las partes interesadas de manera efectiva”, destacan desde Forbes.
- Valentía
para asumir riesgos y tomar decisiones. En un entorno VUCA, no
caben los titubeos, aunque sí la reflexión, en la toma de decisiones. Así
el artículo destaca que, dado que no habrá una hoja de ruta clara, los
líderes deberán tener “el coraje de enfrentar lo desconocido y
navegar por circunstancias difíciles”.
- Flexibilidad para
adaptarse a las cambiantes demandas de los trabajadores, las áreas de
trabajo y las herramientas. También será clave la adaptación a los
nuevos tiempos, dejando así de ser “complacientes”. “Lo que resultó en
éxito en el pasado no será la fórmula para el éxito de mañana”, señala
Forbes.
- Conocimientos
tecnológicos y pensamiento digital. Otra habilidad importante se
refiere al uso de nuevas tecnologías. Por tanto, no solo deberán tener
conocimientos técnicos, sino que también necesitarán entender,
tener conversaciones y tomar decisiones relacionadas con el uso,
aplicación e inversión en tecnología. “La capacidad de comprender
lo que la tecnología puede hacer por una organización es esencial, y los
líderes deben adoptar continuamente nuevas plataformas y herramientas
tecnológicas”, se lee en el artículo.
- Intuición para
poder escuchar lo que no se dice y ver lo que no es visible. Este
punto enlaza con otro anterior vinculado a la necesidad de anticipar las
futuras tendencias que están por llegar.
- Capacidad
para la colaboración, especialmente en un entorno con un
ecosistema de trabajo diverso, compuesto por profesionales de hasta cinco
generaciones, con características culturales muy distintas y un perfil
profesional cada vez más heterogéneo.
- Alta
capacidad para aprender de forma rápida, continua y para toda la vida. “Los
líderes necesitarán evaluar rápidamente una situación y
aprender lo que necesitan para tomar decisiones efectivas. Junto con esto,
deberán estar abiertos a la capacitación y el aprendizaje de los expertos
en la materia de su equipo”, apunta Forbes
- Culturalmente
inteligente. El liderazgo efectivo también requiere que alguien
con experiencia aprecie y aproveche las diferencias que cada individuo
aporta al equipo desde sus perspectivas individuales.
- Autenticidad para
construir mejores conexiones y generar confianza. “Los líderes
deberán ser auténticos en tiempos de incertidumbre y fracaso, como lo
deben ser cuando están entusiasmados con el éxito”, señala Forbes.
- Atención
a los detalles. Un buen líder deberá mantenerse enfocado
en los objetivos de la organización y proporcionar estabilidad a
los empleados, incluso cuando el ritmo del cambio podría modificar las
prioridades.
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