La entidad redobla su apuesta por las nuevas tecnologías ante la irrupción de nuevos actores en el ámbito financiero como la red social.
Justo en el momento en que Facebook se decide a entrar en la
industria financiera, a través de su criptomoneda Libra, BBVA acelera sus planes
para funcionar cada vez más como una empresa tecnológica. La entidad ha
presentado este miércoles su nueva división global de inteligencia artificial,
denominada BBVA AI Factory, desde la que el banco desarrollará
herramientas y soluciones para todos las filiales del grupo.
"El objetivo es que nuestros productos, servicios y
procesos estén enriquecidos con inteligencia artificial alrededor de los
datos", ha explicado Ricardo Martín, responsable global de Datos de BBVA.
Martín ha utilizado un símil automovilístico para explicar el rol que jugara
esta nueva factoría. "Es como la F1. Aquí fabricamos los motores que
después habrá que ensamblar en algo más grande y de más valor". El banco
no desveló cuánto dinero ha invertido en poner en marcha esta nueva iniciativa.
AI Factory está formada por 150 ingenieros,
expertos en datos y
personal de negocio
La división, compuesta por un equipo multidisciplinar de
científicos de datos, ingenieros y representantes de diferentes áreas de
negocio, integra los perfiles de ingenieros y expertos en datos que antes
estaban dispersos por el grupo para trabajar de forma más eficiente.
AIFactory aglutina también los empleados de Madiva, la start
up de big data que el banco compró en 2014, y de BBVA
Data &Analytics. En total, suman un equipo de 150
profesionales entre los que figuran medio centenar de científicos de
datos. "La vocación es ir escalando y ampliando el equipo", ha asegurado
Martín.
BBVA apuesta por una "aproximación muy
pragmática" a la inteligencia artificial con cuatro ámbitos de
actuación muy delimitados: hacer más eficientes los procesos internos, avanzar
en la personalización de los productos, ayudar a los gestores en su trabajo
diario y protegerse frente a fraudes y potenciales ciberataques.
Desde esta oficina, próxima a la sede del grupo en la zona
norte de Madrid, BBVA dará servicio a todas las geografías con España como
"país ancla" donde se testarán primero las soluciones. La apuesta por
la inteligencia artificial ya se ha materializado en algunos productos como
BBVA Valora, que permite conocer el precio de compra o alquiler de un inmueble,
o el agregador One View.
El responsable global de Datos de BBVA aseguró que "ver
hasta qué niveles están desarrollando grandes players como
Google la inteligencia artificial nos invita a movernos". Martín tampoco
duda de que va a haber convergencias en el negocio financiero entre las
entidades tradicionales y nuevos actores tecnológicos como Facebook, Google o
Amazon. "El primer paso en muchos casos suelen ser los medios de
pago", ha destacado el directivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario