La evaluación del desempeño, así como proporcionar feedback,
ya son dos procesos claves para las empresas que buscan lograr, por un lado, el
mayor rendimiento posible de sus profesionales y, por otro, mantener fidelizado
al talento.
En este sentido, estudios recientes han demostrado que
proponer objetivos a alcanzar y que, además, estén en línea con los intereses
del talento que se desea retener en la organización, permite a las
organizaciones elevar la motivación de los trabajadores y reducir su
intención de fuga. Si a ello sumamos el reconocimiento laboral que desde Up SPAIN aconsejan
proporcionar a la fuerza de trabajo, en función de los resultados presentados,
se obtiene la fórmula perfecta para mantener un alto nivel productivo en la
compañía.
Pero, ¿qué pueden medir las empresas y qué
resultados deberían premiar? Según los expertos de la compañía experta
en beneficios sociales, existen cinco cosas que revelan a los líderes cuándo un
profesional está desempeñando su función correctamente, cumpliendo con los
objetivos marcados y avanzando profesionalmente.
- Eficiencia
en el desempeño laboral
En este caso, se relaciona con la optimización del
tiempo de trabajo y, por tanto, a la medición de la eficacia
con la que un profesional ejecuta su tarea. ¿Hace uso de los recursos que
tiene a su disposición? ¿Dedica el tiempo suficiente que requiere cada tarea?
¿Conoce cuáles los mecanismos que tiene para solucionar un problema, resolver
una duda o abarcar una crisis? Estas son algunas de las preguntas que, en caso
de ser afirmativas, revelan si la excelencia profesional está presente en el
desempeño laboral.
- Calidad
del trabajo
Este parámetro hace referencia al contenido –y no
tanto la forma- en la que es presentado el trabajo y los resultados. Y
es que, tal y como aseguran desde Up SPAIN, de nada sirve ser rápido a la hora
de, por ejemplo, dar una respuesta a un problema o duda, si la solución dada no
implica una reflexión profunda de la cuestión y, por tanto, no aporta nada
nuevo. Es por esta razón que la calidad del trabajo presentado es tan
importante como la eficacia con la que se ejecuta.
- Objetivos
alcanzados
Otra de las claves a evaluar es si las expectativas que las
empresas tienen sobre el potencial de cada profesional de la plantilla son
realistas y se están cumpliendo. Una tarea que solo es posible a través del
análisis de los objetivos alcanzados por los equipos y, en caso de no haberlo
logrado, de los motivos que lo han impedido. De esta forma, no solo se mide la
eficacia de los profesionales, sino la productividad de la propia empresa, que
puede estar fijando retos imposibles o puede que necesite introducir nuevos
procesos o herramientas que faciliten la realización de la tarea.
En este sentido, desde Up SPAIN aconsejan premiar
los logros alcanzados, pero también el esfuerzo realizado por la
plantilla a la hora de tratar de completar los desafíos planteados para, de
esta forma, no permitir que caigan en la frustración.
- Productividad
profesional global
En este caso hace referencia al global de los parámetros
anteriormente citados, viendo si la calidad del trabajo presentado es óptima,
si los resultados se han logrado en un marco de tiempo apropiado y si las metas
que se incluían en él han sido alcanzas y completadas con solvencia o si han
presentado alguna dificultad añadida. Solo así es posible determinar si el
talento está siendo productivo o, de lo contrario, necesita mejorar algún
aspecto o habilidad concreta, enlazando así con el último punto susceptible de
ser medido.
- Formación
completada
En caso de necesitar capacitación y con el fin de reformar
la motivación de los profesionales a la hora de completar las formaciones
dispuestas por la empresa, los líderes deben premiar los conocimientos
adquiridos por el talento, tanto voluntariamente como por imposición del puesto
o la empresa. En este sentido, es importante que la formación responda a las
necesidades del profesional, que sea eficiente a la hora de que los
conocimientos tengan un uso real en la práctica y que los cursos estén
alineados con las aspiraciones del talento.
Finalmente, respecto a las recompensas, Up SPAIN añade al
componente económico, otras opciones que pueden significar un aumento
de la satisfacción y el bienestar de los profesionales dentro de la
organización. Así, además de citar los beneficios de la puesta en marcha de un
plan de beneficios sociales, los expertos aconsejan recompensar el buen
desempeño con días libres en el trabajo, actividades de ocio pagadas, viajes
dentro y fuera del territorio nacional u otros servicios adicionales que
supongan un incremento de la felicidad del trabajador al que se quiere premiar.
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