Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, junio 12, 2019

La realidad aumentada entra en BBVA, Inditex o Telefónica


La inversión en realidad aumentada no deja de crecer y grandes compañías, tanto nacionales como extranjeras, han encontrado en esta tecnología un nuevo aliado para conquistar al consumidor.

Aunque en los años 90 ya se hablaba de realidad aumentada, esta tecnología comenzó a llamar la atención de los usuarios cuando en 2012 Google presentó sus Google Glass. El gigante buscador prometía unas gafas con las que ir por la calle viendo el mundo real y a su vez información virtual superpuesta para hacernos la vida más fácil. Pero las lentes de Google no llegaron a triunfar y no fue hasta que Niantic lanzó Pokemon Go, en 2016, cuando la realidad aumentada se apoderó de las calles. Han pasado tres años y el uso de esta tecnología ha cautivado a empresas de todo tipo en sectores como la educación, el textil o la banca.

Según International Data Corporation (IDC), se prevé que la inversión en realidad aumentada y realidad virtual (AR/VR) sea de casi 20.400 millones de dólares en 2019, un aumento del 68.8% sobre los 12.100 millones del año anterior. "Las compañías con visión de futuro continúan moviéndose agresivamente para adoptar tecnologías de realidad virtual y aumentada", asegura Tom Mainelli, vicepresidente de programas, dispositivos y AR/VR en IDC en un comunicado.

De hecho, según los expertos de Digi-Capital, la inversión en realidad aumentada será mayor en los próximos años que en realidad virtual, al haber mayor capacidad de generación de beneficios en ese segmento. La posibilidad de emplear esta tecnología desde el teléfono móvil, solo con una aplicación y sin necesidad de gafas específicas, atrae más a los consumidores. De hecho, se calcula que ya existen 900 millones de dispositivos compatibles con realidad aumentada.

Muestra del potencial de esta tecnología es el interés de los gigantes tecnológicos por ella. Facebook adquirió en 2014 Oculus, una empresa de realidad virtual y aumentada, por 2.000 millones de dólares y desde entonces también ha probado esta tecnología en el muro de su red social. Por su parte, Magic Leap, la compañía de moda en el mundo de la realidad aumentada, ha recibido inversiones de grandes como Google, Qualcomm o Docomo, alcanzando más de 2.600 millones de dólares captados hasta la fecha.

Otras como Google y Apple han dejado clara su apuesta por esta tecnología con el lanzamiento de sus propios kits para desarrolladores de realidad aumentada. De hecho, se espera que este año la compañía de la manzana presente sus gafas AR para iPhone.

EN ESPAÑA

Según el informe Radiografía de la realidad virtual, aumentada y mixta en España realizado por la Fundación Telefónica y The App Date, en España hay más de 280 empresas dedicadas a la realidad virtual y aumentada, lo que supone un crecimiento de casi el 87% en los últimos dos años. La mayoría de estas compañías trabajan en proyectos de realidad virtual, aumentada y mixta, y tan solo un 3% lo hacen de forma exclusiva con la aumentada.

Ikea Place EXPANSION

Un ejemplo de este tipo de empresas es Aumentaty, una compañía con 14 años de vida y capital 100% español, que comercializa productos hardware de realidad virtual y desarrolla aplicaciones en realidad aumentada. "A lo largo de estos años, hemos trabajado con casi 1.000 clientes, como Ikea, Vodafone, Dodot, Seat, Movistar, Airbus, Acciona, Indra o Adif", explican. Actualmente, también han creado CrowdUp, una aplicación para que las pymes puedan acceder a todo el potencial de la realidad aumentada sin el coste que supone generar una app propia.

OTRA REALIDAD

Cada vez más compañías han optado por usar la realidad aumentada para facilitar al usuario determinadas acciones. Colocar un mueble virtual o pasear por el Segovia medieval son algunos ejemplos.

"En nuestro objetivo por mejorar la vida de nuestros clientes, dimos un paso más y quisimos ser pioneros en el uso de la realidad aumentada desarrollando una aplicación que permitiera a los usuarios 'colocar' un determinado mueble virtual en su propio espacio y visualizar cómo quedaría antes de tomar la decisión de compra", explica Mosiri Cabezas, directora de Estrategia Digital de Ikea en España.

Por su parte, en Segovia, Telefónica pone a prueba el 5G con una aplicación para recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad junto a la reina Isabel La Católica, su esposo Fernando de Aragón o su hermano Enrique IV. "En esta ocasión nos centramos en el turismo, un sector con gran potencial para proporcionar a los usuarios nuevas formas de visitar sus destinos con experiencias más reales e inmersivas", según Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica.

Zara AR

Asimismo, en BBVA lanzaron hace más de un año BBVA Valora View para buscar piso mediante realidad aumentada. "Nuestros clientes ya tienen información del mundo físico en el que viven, con la AR además podemos enriquecer esa información con datos de origen digital y así puedan tomar mejores decisiones", asegura Gabriel González Gil, director de Data Strategy de BBVA España.

Inditex, por su parte, lleva varios años arriesgando con la tecnología y su apuesta por la realidad aumentada ha sido una de las que más ha llamado la atención. El año pasado vació algunos de sus escaparates para que cuando los clientes apuntasen con su móvil pudieran sorprenderse con imágenes de modelos en movimiento con los últimos 'looks' de la compañía. Para verlos hacía falta la 'app' móvil Zara AR, de realidad aumentada, que también servía para convertir la caja donde llegan los envíos a domicilio en un escenario donde los modelos enseñaban sus prendas.

No hay comentarios: