Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, septiembre 02, 2018

Repensando el Liderazgo Estratégico

Jornada entre Madrid y Galicia, donde nos reuniremos el Comité de Dirección para iniciar la temporada, el nuevo curso, y renovar ilusiones desde el optimismo inteligente. Se presenta un 2018-2019 con especial incertidumbre. Cuanto más VUCA está el mundo, mayor necesidad de responder desde una Visión Compartida, Unidad del equipo, Claridad en las ideas (estrategia y ejecución), Agilidad en la toma de decisiones y puesta en marcha. Mi gratitud a María José y Álvaro, mis compañeros de viaje hoy.

Hablando de Estrategia, he estado leyendo ‘Repensando el liderazgo estratégico’, de Federico Aznar Fernández-Montesinos. Militar y humanista, Federico Aznar es Dr. en Ciencias políticas, diplomado de Estado Mayor y por el Colegio de Defensa de la OTAN.  Profesor de estrategia, está especializado en gestión política de la violencia. Es autor de cuatro libros. Tuve el placer de escucharle en la jornada de Aliter (la Escuela de Negocios humanista) organizada en la Fundación Pastor con motivo de la concesión del Premio Líder Humanista a Javier Gomá hace pocos meses. Fue precisamente Martín Hernández-Palacios,DG de Aliter, quien me recomendó encarecidamente la lectura de este libro.

Con prólogos del Almirante Fernando García Sánchez, Almirante general jefe del Estado Mayor de la Defensa (2012-2017) y de Jesús Nuño de la Rosa, CEO de El Corte Inglés, el autor estructura su obra en ocho capítulos:

I. Magis: los niveles de decisión. Parte de “El oboe de Gabriel” (Enno Morricone, banda sonora de ‘La Misión’ para explicarnos el “magis jesuítico”: “ser contemplativo en la acción”. El liderazg estratégico es una suma de términos ambiguos. En las empresas, “el reto principal es convertirse en autor de la transformación del sector” (Hamel y Prahalad). El Liderazgo en las Fuerzas Armadas, liderazgo y mando, El Liderazgo Estratégico como el arte del general. El “esepectro solar de Castex: Política, Estrategia, Operaciones y Táctica. En palabras de John Adair, liderazgo de equipo, operativo y estratégico. “Lo que no sabemos es más importante que lo que sabemos” (Nicholas Nassim Taleb, El cisne negro).

II. Sobre los líderes y el liderazgo. “El liderazgo es uno de los anhelos más universales de nuestro tiempo” (Burns). Tipología del liderazgo: es un proceso finalista (encuentra su razón fuera del grupo, empodera a la gente para actuar y no está tanto en la excelente ejecución de los cometidos como en motivar y producir esa excelencia en otros). Interacción entre el líder y la comunidad. Ejemplo y transformación. Liderazgo y poder.

III. Elementos del liderazgo estratégico. “La historia no se repite pero rima” (Mark Twain). Visión y planteamiento, Valores, Narrativa estratégica.

IV. Aspectos del liderazgo estratégico (I): Cualidades y ética. “Nadie ha aprendido el sentido de la vida hasta que ha sometido a su ego para servir a sus hermanos” (Ralph Waldo Emerson). Una ética realista, con los ejemplos de Gandhi o Churchill. Modelo de competencias.

V. Aspectos del liderazgo estratégico (II): Cambio, equipo y educación. Partiendo de la arenga del General Patton y de la relación entre liderazgo y gestión del cambio. “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas” (Mario Benedetti). El autor incluye los versos del “band of brothers” de Enrique V de Shakespeare y pone como ejemplo a Herbert Von Karajan. Educación, cualificación, sensibilidad. Líderes y mentores.

VI. Las decisiones estratégicas. Decisión y escenario estratégico. “Cuando todo aquello que es imposible ha sido eliminado, lo que queda por muy improbable que parezca es la verdad” (Sherlock Holmes). Decisión racional (DAFO, navaja de Ockham). Aproximaciones dinámicas al problema de la decisión. Prospectiva y análisis sistémico. Fragmentación del espacio decisor. La no decisión: “El silencio es el arma definitiva del poder” (De Gaulle).

VII. La cultura militar y el liderazgo estratégico. La distinción entre cuatro tipos de liderazgo de John Keegan: heroico (Alejandro Magno), no heroico (duque de Wellington), anti-heroico (Ulisses S. Grant) y falsamente heroico (Hitler). La cultura militar como cultura heroica. “Es más difícil escapar de las viejas ideas que de las nuevas” (Keynes). Cultura técnico burocrática militar. Competencias conceptuales, técnicas e interpersonales. La importancia del lenguaje, el diálogo político-estratégico y el alineamiento estratégico. Cultura y alineamiento institucional.

VIII. Liderazgo institucional: instituciones y liderazgo estratégico. En sentidos organizativos, el liderazgo es un aspecto informal del poder. Entropía (tendencia de los sistemas a desgastarse, Bertalanffy). Las instituciones son resilientes y se burocratizan. El caso de las Fuerzas Armadas.

Para quienes nos apasiona el Liderazgo, y especialmente el estratégico, este libro de Federico Aznar resulta imprescindible. Gracias, Martín, por la recomendación.

La canción de hoy, el tema de La Misión con el que comienza el texto: ‘El oboe de Gabriel’, del concierto ‘Voces para la Paz’ https://youtu.be/4QeDOT2Fqb0

No hay comentarios: