Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, septiembre 16, 2018

¿Le dejará sin empleo la inteligencia artificial?


El 25% de los expertos de recursos humanos cree que la inteligencia artificial será una amenaza para el empleo. Un 48% opina que el verdadero impacto llegará en un futuro a corto plazo. Prepárese para asegurar su futuro laboral.

La tecnología, los robots, la inteligencia artificial... llámese como más guste, sea como sea se ha convertido en el verdadero contrincante laboral. Los primeros en ver a amenazado su puesto de trabajo han sido los profesionales del sector industrial, pero nadie está libre de ello. Para analizar este fenómeno y anticipar lo inevitable, el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia legal en RRHH han realizado más de 200 entrevistas cualitativas y cuantitativas a directores de recursos humanos.

Uno de cada cuatro cree que la inteligencia artificial (IA) será una amenaza para el empleo, sin embargo, el 74% está convencido de que no supondrá un ultimátum para los trabajadores. Otro dato optimista es que el 67% opina que la posible eliminación de puestos se verá compensada por la creación de otros nuevos; y el 7% cree que se crearán nuevas necesidades que requerirán más profesionales.

Estamos ante una renovación del mercado laboral. Seguiremos trabajando pero de forma diferente y todo apunta a que seremos más productivos: el 98% de los expertos subraya que la implementación de estos sistemas supondrá un aumento exponencial de la productividad en las empresas; aunque el 73% cree que para ello será necesario aprovechar el máximo el verdadero potencial de las tecnologías inteligentes.

Entre las ventajas de esta revolución tecnológica y su impacto destaca una mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, ya que el 72% de los preguntado por ello asegura que las tecnologías se encargarán de tareas rutinarias que entorpecen el trabajo de los profesionales.

Las preguntas y las respuestas de los directores de RRHH

Esto es lo que han respondido los expertos consultados. Los porcentajes reflejan cómo ven el futuro laboral y su impacto en los profesionales.

  • ¿Cuándo cree que la IA tendrá un impacto significativo en el mundo laboral?
48% En un futuro a largo plazo
37% Ya. Es el presente y es una realidad ahora mismo
15% En un futuro a largo plazo

  • ¿Qué cree que supondrá la IA?
67% Se destruirán empleos, pero se compensará con la creación de otros nuevos
7% El balance será positivo: mayor creación que destrucción de empleo
26% Se perderán puestos de trabajo

  • ¿Dónde cree que incidirá más la IA?
48% Intercambio de información y análisis de datos desestructurados
31% Labores sencillas y análisis estructurado de datos
21% Destrezas manuales y resolución de situaciones y problemas en tiempo real

  • ¿Cómo cree que nos adaptaremos a la llegada de la IA al mundo laboral?
61% Depende de la edad y/o formación del trabajador
24% Será complicado
16% Será fácil y simplificará el trabajo del empleado

  • ¿Qué es lo más positivo de incorporar la IA en una empresa?
60% Diseñar mejor la estrategia
23% Destacar sobre la competencia
15% Conocer mejor a los clientes
3% Conocer mejor los productos

Montse Mateos

No hay comentarios: