Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, septiembre 10, 2018

La ruta hacia las nuevas oportunidades

'LA NOVIA DEL DESIERTO'. Paulina García interpreta a 'Teresa' en esta película
sobre segundas oportunidades. Dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, 
es un largometraje argentino con coproducción chilena y 
llegó a las salas españolas este 31 de agosto. EXPANSION

El comienzo de un nuevo curso laboral es una de las mejores opciones para dar un cambio de rumbo a su carrera. La edad no importa en un contexto en el que se impone el trabajo por proyectos, un sistema que aumenta su empleabilidad.

Teresa tiene 54 años y camina con paso firme hacia una nueva opción laboral. La protagonista de La novia del desierto -galardonada como la Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y nominada en Cannes 2017-, inicia un viaje que servirá para despertar lentamente hasta que se dé cuenta de la desconocida fuerza que lleva dentro para enfrentarse a un cambio de rumbo inesperado, tras veinte años trabajando como asistenta para una familia en Buenos Aires.

Esta mujer se ha dedicado a cuidar de los demás y, de repente, se enfrenta a otra vida en la ciudad de San Juan, a mil kilómetros de distancia de la comodidad que le proporcionaba una rutina laboral que nunca cuestionó. A lo largo de esta ruta, no exenta de complicaciones, el miedo y la inseguridad de Teresa se transforman en el optimismo y la esperanza necesarios para afrontar una nueva etapa.

Opciones laborales

La incertidumbre ante un cambio es inevitable y si se trata de un giro profesional es el freno más poderoso y también el mejor punto de partida. Ahora que los más agoreros predicen la desaparición del trabajo humano no parece el mejor momento pero, ¿existe un buen momento? Marcos Huergo, director de Lee Hecht Harrison, advierte de que el gran error de los profesionales es que activan los canales para reinventarse cuando ya están en situación de desempleo, sin duda la peor situación.

Técnicos, expertos en tecnología, médicos y comerciales
son los que más opciones laborales tienen

Si está pensando en dar un vuelco a su carrera profesional durante el curso que acaba de empezar, Huergo explica que existen nuevas oportunidades muy relacionadas con la evolución de la coyuntura económica y con las tendencias de los sectores emergentes, entre los que señala el ecommerce y las tecnologías de la información. Apunta que la facturación en el sector del comercio electrónico ha aumentado un 23% en relación con el mismo periodo del año anterior, y señala las posiciones de transporte y logística y las relacionadas con las tecnologías de la información -profesionales de big data, business inteligence y analista de datos- como las que más posibilidades laborales ofrecen. Identifica otros puestos sin paro en sectores más tradicionales como el de técnico de mantenimiento y operario de línea.

Uno de los perfiles que se incorpora con fuerza es el de asesor técnico en reforma. La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) revela que por cada puesto de trabajo en obra nueva se generan 1,5 en reformas. Y anticipan que el volumen de negocio de este sector escalará este año por encima de los 16.100 millones de euros, un 6,4% más que en 2017.

Huergo destaca entre los profesionales más demandados aquéllos que trabajan en el ámbito socio-sanitario como el personal de atención a la tercera edad y dependientes, médicos especialistas y los comerciales en el sector farmacéutico.

Carlos Recarte, socio director de Recarte & Fontenla Executive Search, advierte de que, a pesar del estallido de nuevas tecnologías y roles relacionados, "las funciones más tradicionales de tecnología serán relevantes, como los desarrolladores de software, sobre todo aquellos con experiencia en la interfaz de usuario front-end". Menciona asimismo la necesidad en el mercado de líderes que "puedan garantizar la seguridad de los sistemas de una empresa", y prevé un aumento en la demanda de oficiales de seguridad cibernética que protejan a las empresas contra los ciberataques.

Competencias y habilidades

Cómo somos y cómo trabajamos son dos de los factores que más se valoran en los procesos de selección a un puesto y también para conseguir un ascenso. Son las denominadas soft skills, aquel conjunto de habilidades y competencias que, la mayoría de las veces, son intrínsecas a los profesionales. Recarte asegura que seguirán demandándose: "Aunque es posible enseñar las mejores habilidades técnicas del mundo, tendrán un impacto limitado a menos que su empresa esté equipada con líderes capaces de entender lo que motiva a sus empleados, y que sepan comunicarse con su equipo de manera efectiva y escuchar".

La robotización paulatina de determinados puestos de trabajo
no sustituirá a la inteligencia emocional

Juan Carlos Cubeiro, CEO de Right Management, coincide en que la robotización paulatina de determinados puestos de trabajo no sustituirá a la inteligencia emocional, la creatividad o la intuición que se requieren para realizar determinadas actividades.

Cómo buscar

Decía Henry Ford que "calidad significa hacer las cosas bien incluso cuando nadie te está mirando". Esa es la mejor estrategia para acertar en la búsqueda de nuevas oportunidades. Los expertos coinciden en que las redes sociales es uno de los canales más populares para darse a conocer y demostrar todo el potencial profesional. Sin embargo, no es diferenciador. La popularidad en una u otra plataforma social no le hace único.

Estar en el mundo real -"la marca personal cada vez es más presencial", apunta Cubeiro- comienza a ser más peculiar y suele captar más la atención de reclutadores potenciales. 

"Los mejores candidatos que hemos entrevistado tienen sus hojas de Excel con listados de empresas, contactos por niveles (amigos, conocidos, etcétera) que les permiten realizar una labor bien orientada para conseguir el objetivo final", asegura Recarte, para quien "lo importante es no precipitarse ni ponerse nervioso. Hay que obtener información que nos permita analizar y tomar decisiones y evitar, en la medida de lo posible, quemar contactos".

Recuerde que existe un mercado oculto, ofertas que no se publican en ningún portal de empleo y que supone el 80% del total de las ofertas. El boca oreja marcará su ruta hacia las nuevas oportunidades.

Los puestos y los sectores más proclives

  • La logística, el 'ecommerce' y las nuevas tecnologías son los ámbitos que más oportunidades laborales ofrecen. Se buscan técnicos especialistas con competencias para trabajar con otros departamentos.
  • Los datos sin información no tienen validez, de ahí que formarse para ejercer como 'data scientist', 'data analyst', 'data artist' o 'data visualer', sean algunas de las mejores opciones para ser inmune al paro.
  • Si sabe combinar la mejor tecnología y habilidades técnicas con equipos que tengan bien desarrollada su inteligencia emocional tiene en sus manos la mejor baza para el empleo.

No hay comentarios: