Las nuevas generaciones están más que acostumbradas a
conceptos como community mannager, marketing digital, redes sociales, tiendas
online o transformación digital, conceptos que hace diez años apenas
comenzaban a vislumbrarse. Estos nuevos modelos han sido consecuencia de
las nuevas TICs, que han revolucionado el mercado laboral.
De acuerdo con la UNAM, las
Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) contemplan al conjunto de
herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento
digitalizado de la información, como al conjunto de procesos y productos
derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización
en la enseñanza.
Para el Instituto
Mexicano para la Competitividad (IMCO), las TICs son “el elemento
más disruptivo de la economía moderna, pues en ningún otro sector se ha vendido
una empresa con apenas cinco años de existencia y cincuenta empleados, por el
valor de todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de un país”.
De acuerdo con un estudio de este think thank, con 30 TICs
exitosas se podrían generar más de 40,000 millones de pesos en los próximos 15
años o el equivalente a crear 64,000 (pequeñas y medianas
empresas) Pymes tradicionales.
Para los expertos no hay duda de que este es un espacio
importantísimo de oportunidad para los emprendedores y que definitivamente está
tomando cada vez más campo en ellos, por la importancia que representan estas
herramientas para diferentes objetivos, que van desde posicionar un
emprendimiento, hasta volverlo más
rentable.
Por ejemplo, las TICs no solo han permitido la creación de negocios en
sectores emergentes que hace diez años ni se podían imaginar, también se puede
aplicar en los negocios
tradicionales y pueden resultar la herramienta perfecta para la
expansión de un proyecto.
Piensa en cómo proliferan en internet las iniciativas
emprendedoras de bisutería, costura, cocina casera, artesanía, ebanistería,
arreglos a domicilio, cervezas artesanales y que utilizan herramientas TIC para
darse a conocer.
¿Cómo puede ayudar una TIC a un negocio tradicional?
- A
través de la difusión y el conocimiento de las marcas a través de redes
sociales gracias a una publicidad efectiva o la creación de perfiles
de empresa en plataformas como LinkedIn que pueden impulsar tu Pyme.
- La
presentación de productos y su comercialización a través de la creación de
tiendas online.
- La
segmentación de su público objetivo con una buena campaña de marketing
digital.
- El
uso de herramientas TIC gratuitas para emprendedores que optimizan la
gestión del tiempo y el trato con los clientes.
- La
búsqueda de nuevos mercados y clientes adaptándose a sus nuevas vías de
comunicación.
- El
acceso a información relevante y que sirva de inspiración para un negocio
emprendedor.
Pero en Latinoamérica y México, los expertos aún ven
rezagos. Lo que no debe ser leído como algo negativo, sino por el
contrario, como una oportunidad para los emprendedores.
De acuerdo con el IMCO,
los retos en México son los siguientes:
- El
rezago frente a comercios de la región en comercio electrónico. Por
ejemplo, el mercado de Brasil es tres veces el de México en términos
relativos. Y en el mercado de capitales de riesgo, China y Colombia
invierten prácticamente también el doble. El rezago se explica por tener
un sistema de investigación que no crea empresas.
- El
presupuesto que se destina a investigación, generalmente se destina a la
académica.
- Las
incubadoras no cumplen su propósito de hacer crecer a las empresas.
- Pocos
ingenieros hablan inglés y carecen de conocimientos de mercadotecnia y
administración.
- Falta
de cultura emprendedora en el país
Sin embargo, también reconoce en México algunas ventajas.
Por ejemplo, la cercanía con Estados Unidos, ser la mayor población
hispanoparlante en el mundo, y una población en donde están naciendo un buen
número de ingenieros jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario