Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, septiembre 24, 2018

El mundo actual exige un liderazgo consciente

El motivo de este artículo es de mostrarte en forma práctica cómo debe ser el líder en la actualidad y en el futuro siguiendo la filosofía de Robert K. Greenleaf (fundador del movimiento Servant leadership).
 

¿Un nuevo paradigma?

En tiempos de gran incertidumbre y cambio, la atracción es un elemento muy poderoso y como líderes si queremos motivar a nuestro equipo para  introducir cambios debemos sentir primero una atracción positiva hacia nosotros y, segundo debemos conseguir ser atractivos para el equipo.

Entonces, la idea base es la creación de valor de las sociedades no sólo para los accionistas, sino para todos: clientes, empleados, proveedores, inversores, para la sociedad y el medio ambiente.

De este modo, estas son las  cuatro claves que pueden ayudar a las organizaciones pymes y a sus líderes a trabajar en ese sentido:

1.- Objetivo superior:

El propósito nos activa y nos motiva. Nos mueve a levantarnos a la mañana, nos sostiene cuando los tiempos se ponen difíciles y sirve como una estrella guía cuando nos desviamos del rumbo. Las empresas conscientes nos proporcionan este sentido de significado y propósito.

Al centrarse en su propósito más profundo, un negocio consciente inspira, involucra y energiza a sus partes interesadas.

Contar con un propósito significativo, más allá de conseguir beneficios o dominar el mercado. Si es convincente puede generar un gran compromiso en todos los grupos de interés y una gran energía en toda la organización.

2.- Orientación de las partes interesadas:

A diferencia de algunas empresas que creen que solo existen para maximizar el retorno de la inversión para sus accionistas, las empresas conscientes se enfocan en todo su ecosistema empresarial, creando y optimizando el valor para todas sus partes interesadas, entendiendo que las partes interesadas fuertes y comprometidas conducen a un negocio.

Reconocen una clara orientación hacia todos los grupos de interés para crear valor para todos: que, sin empleados, clientes, proveedores, financiadores, comunidades de apoyo y un ecosistema que mantiene la vida, no hay negocio.

3.- Liderazgo consciente:

Ejercer un liderazgo consciente que se enfoque en "nosotros" y no en el "yo". Así, inspiran, fomentan la transformación y sacan lo mejor de quienes los rodean.

En cuanto a los directivos, se movilizan para el servicio al propósito y en proveer valor para todos los grupos de interés. Ellos entienden que su función es servir al propósito de la organización, apoyar a las personas dentro de la organización y crear valor para todas las partes interesadas de la organización. 

4.- Cultura Consciente:

La cultura son los valores, los principios y las prácticas empresariales de una organización que impregnan sus acciones y conectan a las partes interesadas entre sí. Y con el propósito, las personas y los procesos de la empresa.

Una cultura consciente es una fuerza energizante y unificadora que realmente genera confianza entre los miembros del equipo de la empresa y todas las demás partes interesadas.  

Finalmente, comunicar al resto de la compañía el éxito conseguido es de vital importancia porque toda la organización pyme debe ser consciente que un determinado proyecto ha tenido éxito como consecuencia de una nueva forma de actuar en la empresa.

De este modo, si estás interesado en mejorar tus competencias, te recomiendo inscribirte en el "Curso: Liderazgo para Empresas PYMES" que te brindará los conocimientos, herramientas, metodologías, estrategias y técnicas necesarias para proveer de una sólida formación para generar líderes y agentes de innovación y cambio, tanto en las organizaciones PYMES como a los emprendedores.

Entonces, si quieres ser más competitivo, te invito a anotarte en el próximo Curso #GRATISOnline de un mes de duración: nro. 50 de #Liderazgo para Empresas #PYMES. Cursada del 4/2/19 al 4/3/19. Cierre de inscripción: 30/1/19, ya puedes matricularte en:



No hay comentarios: