El consumo de vídeo en nuestro día a días se ha disparado,
es indiscutible. Todo parece ser fácilmente accesible mediante el vídeo – a
veces gratis o a un bajo coste: podemos tener acceso a películas, series,
archivos, eventos en directo, UGC (User
Generated Content), etc.
Como consecuencia directa, el tráfico de vídeo representará
el 82% del tráfico total en internet en 2021. Cada minuto, 400 horas de vídeo
son subidas a la red y un tercio de la actividad de los usuarios online está
dedicada al consumo de contenido audiovisual.
Aunque el vídeo no es algo nuevo en el ámbito formativo, las
posibilidades y oportunidades que ofrece son cada vez mayores.
¿Cómo sacar partido a
estas tendencias y usar los vídeos para motivar una formación innovadora y
efectiva?
1.-Cuenta historias
para captar la atención de tu audiencia
En lugar de simplemente seguir la tendencia de hacer las
cosas cada vez más breves, nosotros preferimos centrarnos en la perdida de
atención. Usando los primeros segundos para captar la atención, explicándoles
los beneficios que podrán conseguir con el vídeo e intentando mantener su
atención e interés el máximo tiempo posible.
Este enfoque se basa en un principio de storytelling fundamental, del que ya están acostumbrados los formandos
al consumir televisión y series: el “hook,
hold and payoff” (gancho, espera y recompensa).
- El “hook” tiene como objetivo captar la atención de la audiencia en los primeros segundos, creando una emoción o tensión entre un personaje y la situación.
- El “hold” tiene como objetivo mantener esa atención enfrentando al personaje con nuevos desafíos.
- La recompensa tiene el objetivo de darle un sentido al vídeo, ¡y puede ser algo feliz, o no!
Desde que esta clase de técnicas requieren de una escritura cuidada, en el caso del UGC, puede ser interesante formar a aquellos que producen la mayoría del contenido para que adopten los códigos del storytelling y así promover un mayor compromiso.
2.- Fomentar el
compromiso y la transposición
El vídeo es una herramienta excelente para demostrar
habilidades técnicas. Hay nuevos tutoriales cada día. Pero desde una
perspectiva formativa, no deberíamos de perder de vista el hecho de que, en
términos de eficiencia, ver no es hacer.
Aquí, una vez más, el vídeo se demuestra como un recurso
realmente útil. Los vídeos introductorios para el 4REAL por ejemplo, construyen unas situaciones inmersivas para los
formandos y les invita a trabajar sobre sus perspectivas cuanto antes.
Visualizar, grabar y comparar significa que podemos
incrementar el valor de una habilidad, pero nunca sustituirla.
Por lo tanto, es necesario integrar el video como una de las
muchas herramientas dentro de los programas que combinan los 3 temas del método
70/20/10 (experiencia / intercambio / formalización).
3.- ¿Un vídeo hecho a
mi medida?
Otro enfoque consiste en mejorar la experiencia al ofrecer
algo raro y temporal que sea capaz de crear la sensación en el consumidor de
que el vídeo ha sido diseñado a la medida de sus necesidades, aquí y ahora.
Esta práctica también es posible mediante el uso de las
capacidades de aprendizaje adaptativo de algunas plataformas que “mostrarán el
video correcto al formando de acuerdo con un contexto profesional concreto.
Los líderes en L&D que sepan activar estas 3 palancas serán capaces
de motivar el compromiso por parte del formando, la adquisición de los
conocimientos y la aplicación de estos en el lugar de trabajo.
Encuentra más información en el Innovation Handbook 2018,
Traducción via: Simon Vuillaume. Director for International Projects, Cegos Group
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