La digitalización de las empresas, sean del sector que sean,
ha venido para quedarse. Por eso, en los últimos años, muchos directivos han
hecho “click” y han decidido abrazar
este reto de manera “más honesta y más intensa”, explicó Rodrigo Miranda,
director general del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI)
durante la presentación del Observatorio de Empleo Digital en España de ISDI.
Eso aclara por qué, en los últimos cinco
años, la oferta de puestos directivos ligados a la digitalización ha crecido un
34%, y representa más de la mitad (51%) de los empleos que las empresas
reclaman en esta área en concreto. Estos datos reflejan que la demanda de este
tipo de perfiles no solo va en alza,
sino que cada vez es más específica.
“Conforme la digitalización ha ido madurando dentro de las
empresas y el volumen de trabajo ha ido en aumento, hemos asistido a una mayor sofisticación y
especialización de la demanda del empleo digital, que antes era más ambigua y generalista”, indicó Miranda. Los
empleos digitales han ganado relevancia en los últimos años y han escalado
dentro de los puestos de responsabilidad de las empresas, lo que ha llevado,
según el director del ISDI, a que “la digitalización haya entrado a los comités
de dirección”. Los datos del Observatorio reflejan que los puestos de alta dirección (1%) y managers (50%) copan la mayoría de esa oferta, mientras que las
posiciones de categorías más bajas (como juniors o prácticas) solo representan
el 7% del total. Los directivos que ocupan estas nuevas responsabilidades se
encuentran en el segmento de los 40 y 50 años, señaló Miranda. Se trata,
prosiguió, de personas con carreras profesionales sólidas que se han
reconvertido para adquirir un “notorio conocimiento digital”, y que saben
adaptarse rápido a los cambios. Algo esencial en un entorno tan dinámico como
es el digital.
Esta transformación también ha llevado a que se amplíe
significativamente el abanico de profesiones ligadas al sector. Si bien las más
demandas son aquellas relacionadas con el marketing (29%), la estrategia (22%),
el ecommerce (9%) o el big data (7%), ahora se subdividen en
muchas más categorías. “Antes solo se necesitaba a personas especializadas en
data analytics, pero hoy es necesario
tener a responsables en programación y extracción de datos, a analistas y
estadísticos que los cuantifiquen, y a profesionales que sepan darle valor de
negocio”, ilustró el responsable del ISDI.
En concreto, la importancia de la gestión de datos ha
llevado a que muchas empresas hayan creado departamentos específicos de Big
Data. Pero también destaca el rol decisivo que van a jugar los departamentos de
Recursos Humanos para gestionar y liderar la transformación digital: “son los que van a tener el gran reto de
incorporar estos nuevos profesionales y asignarles competencias cada vez más
cambiantes”, destacó Miranda.
Pese a que la digitalización estuvo primero más presente en
sectores punteros como “el retail, la moda, la hostelería o el turismo”, hoy
está impregnando “de forma imparable” a todos los sectores. Las diferencias
también son cada vez menores entre pure
players (empresas que solo operan en internet) y compañías tradicionales. Prueba de que se trata de una tendencia que
afecta a todos los sectores de actividad es “la inmensa transformación” que
están llevando a cabo en este sentido empresas tan distintas como Banco
Santander, Mercadona o incluso Cellnex. “Creo que en los próximos años, lo
digital hará que vayamos hacia un mercado más complejo y con mayor peso en la
economía y en la sociedad”, vaticinó Miranda.
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