En el segundo panel de la jornada sobre Recursos Humanos, los
invitados fueron Florencia Díaz (Coca-Cola), Rafael Bergés (Banco Galicia) y
Diego Crespo (Red Hat). Díaz está encargada de la transformación cultural en la
compañía de bebidas para poder lograr "que los mensajes de la marca fueran
coherentes con lo que se vivía por dentro".
Describió las nuevas oficinas de la compañía, en el nodo de
General Paz y Panamericana, y explicó cómo con un simple cambio -uno de los más
altos cargos se sienta en una mesa del espacio abierto- ya modificó el modo en
el que se relacionan los empleados con la jerarquía, ya que esa disposición
invita a que quien quiera se siente con el ejecutivo y a que haya diálogos más
abiertos. Para mantenerse empleable, resaltó la capacidad de aprendizaje y la
integridad como dos valores.
Bergés, en tanto, definió los dos temas que ocupan su
agenda: las habilidades del futuro y el liderazgo. Sobre el segundo aspecto,
explicó que los esfuerzos del área de Recursos Humanos de la compañía donde
trabaja están enfocados en estrategias "para hacer que los líderes sean
transformadores y visionarios".
En ese sentido, resaltó que, para generar cercanía, Banco
Galicia utiliza aplicaciones móviles de feedback constante para evitar las
evaluaciones semestrales. También aportó sus consejos para "ser más empleable".
Destacó la capacidad de trabajar de manera colaborativa y de animarse, y eligió
su término preferido, "coraje".
Finalmente, Crespo dijo que "hay una necesidad de
trasladar el poder de decisión a aquellos empleados que están más cerca del
cliente para poder responder con agilidad y claridad". Expresó que la
empresa en la que trabaja, dedicada el desarrollo de tecnologías de código
abierto, tiene una mirada particular del liderazgo como
"catalizador", es decir, como alguien que genera el contexto para que
cada uno de los empleados dé lo máximo de sí mismo y genera espacios para que
cada uno pueda identificar su propósito y lo alineen con los valores
corporativos.
Añadió: "La conversación entre empleado y manager es
clave, pero para que se dé la innovación también es fundamental equivocarse, si
no, no hay aprendizaje". Con respecto a su consejo para ser más empleable,
el director de Recursos Humanos de Red Hat resaltó a la tolerancia a la
frustración y la "capacidad de seguir caminando a pesar de los obstáculos"
como valores claves a los que todos los trabajadores deberían apuntar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario