Las respuestas en las
encuestas llevadas a cabo en las jóvenes generaciones-especialmente en las
referidas al colectivo Millennial- están poniendo de relieve la importancia del
papel de los líderes a la hora de hacer más eficiente en trabajo de sus
empleados, de incrementar la productividad de los mismos y obtener una mayor
retención de su talento. Según los resultados, los jóvenes valoran en sus jefes
que sean personas accesibles, cercanas y que promuevan su participación en la
toma de decisiones.
Un artículo publicado
por OBS Business School revela a algunas de las ventajas que conlleva adoptar un estilo de liderazgo participativo,
el cual viene definido por la facultad de los líderes de tomar decisiones en
consenso con las opiniones de otras personas. De hecho, según la escuela de
negocios, “es común que se recurra a subordinados, compañeros, superiores y
otras partes interesadas” y su factor diferencial viene determinado por “cuánta
influencia se da a los demás”.
En ésta línea, el artículo diferencia entre distintos
supuestos: aquellos en los que la toma de decisiones se realiza poniendo en
valor las opiniones y el feedback transmitido por el conjunto del equipo; donde
éste proceso se realiza en una sesión donde todos participan como iguales;
donde es el líder quien decide la acción a emprender entre las distintas
propuestas; o donde se delega directamente en el equipo, quien es el que
determinará la acción a emprender.
“Además de estos supuestos, también hay que tener en cuenta
que, en función del carácter del líder, en algunos casos se venderá una idea al
equipo, en otros se expondrán los objetivos, a falta de decidir los medios y
también pueden darse situaciones en que se establezcan incluso las metas a
alcanzar por consenso”, detallan desde OBS Business School. “Pero el nivel de
participación siempre terminará marcando los resultados y éste viene a su vez
determinado por el tipo de decisión que haya que tomar”, añaden.
Por último, en cuanto a las ventajas de éste estilo de
liderazgo, la escuela de negocios las concreta en seis:
- Participación activa de todos los miembros del equipo, lo que les hace demostrar su creatividad, habilidades y talento.
- Descubrimiento de activos ocultos.
- Crecimiento del equipo y de la organización.
- Fomento de la igualdad de oportunidades en la empresa.
- Toma de decisiones más innovadoras, dado que evita encasillarse en determinados cursos de acción.
- Identificación de las fortalezas y debilidades de cierto enfoque, por lo que mejora la calidad de la toma de decisiones empresarial.
No obstante, según OBS Business School, también tiene una
serie de inconvenientes relacionados con una ralentización de los procesos,
posible disminución de la eficacia de la decisión, aumento de la presión de la
plantilla –por tener que ocuparse de cuestiones que excedan su preparación- y
empeoramiento de la imagen del líder cuando éste, en momentos puntuales,
transita hacia otro estilo de liderazgo.
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