Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, mayo 16, 2017

Las 6 ventajas de usar tecnología en el trabajo


En un mundo globalizado, la tecnología es algo más que una realidad. Se ha convertido en una necesidad competitiva que ha cambiado la forma en la que trabajan y producen las empresas, así como sus fórmulas de formación y comunicación, tanto interna como externa. Pero ¿qué beneficios concretos tienen las herramientas digitales en materia de salud? The Valley Digital Business School señala que los efectos más destacados se sitúan en los niveles de compromiso y retención del talento, motivación de los trabajadores y, por tanto, de su productividad en la empresa.

Expertos de The Valley Digital Business School han identificado 6 ventajas que tiene el uso de las nuevas tecnologías en materia de salud laboral y productividad, empezando por la flexibilidad laboral, principal demanda de los jóvenes a la hora de decidirse a trabajar en una empresa, y la reducción del estrés, la causa más citada a la hora de solicitar una baja laboral.

Y es que las TIC están contribuyendo a reducir e, incluso, eliminar el estrés al permitir a los empleados trabajar de una forma diferente: con más libertad, flexibilidad y facilitando una comunicación más eficiente y fluida.

De hecho, el teletrabajo ya es una solución efectiva para conciliar la vida laboral y personal, la segunda de las demandas más solicitadas en las encuestas de generaciones como los Millennials. Todo y pese a que, según las estadísticas de Eurostat, en España, sólo un 7,5% de los empleados confiesa trabajar desde casa o hacerlo de forma ocasional. Países como Alemania o Reino Unido tienen esta práctica mucho más desarrollada.

Además, está demostrado que herramientas como las videoconferencias o la comunicación simultánea online supone un ahorro en cuanto a desplazamiento y fomentan la implicación del empleado y el trabajo en equipo, optimándose así la salud y bienestar laboral.

La segunda de las mejoras se enfoca en la prevención de riesgos laborales a través del análisis de datos. El Big Data supone una excelente herramienta de predicción de accidentes en el trabajo, así como un mecanismo para examinar el estado actual de la Seguridad y Salud laboral en España. Además, la Organización Internacional del Trabajo impulsará este año 2017 la necesidad de esta recogida de información.

En tercer lugar se sitúa una de las cuestiones que más preocupa a los empresarios del siglo XXI, por sus efectos en los niveles productivos: la motivación.

The Valley recomienda invertir en formación y acciones que aumenten la participación del empleado en las decisiones de la organización, con el fin de incentivar a los trabajadores. Es importante que, en este proceso, las compañías midan el rendimiento laboral de los grupos de trabajo y, para ello, las aplicaciones digitales se han convertido en la herramienta idónea para hacerlo.

Por otro lado, medir esta implicación requiere disponer de plataformas digitales donde los trabajadores puedan aportar su visión personal sobre aspectos profesionales, intercambiar puntos de vista con otros compañeros y recibir formación online sobre cuestiones relacionadas con sus competencias o en cuanto a prevención de riesgos.

Otro de los beneficios que ha traído la tecnología es la posibilidad de anticiparse a los errores. La utilización de aplicaciones en tablets o smartphones destinadas al registro de datos a nivel interno de la empresa, permiten remitir las observaciones de forma rápida y cómoda, tomar fotos con el mismo dispositivo, enviar de forma inmediata el informe a los destinatarios pertinentes y recibir la alerta cuando se haya resuelto el problema.

Todo este proceso conlleva menor probabilidad de errores y muchísimo menos tiempo de gestión en comparación con los procedimientos tradicionales.

Asimismo, en quinto lugar, está la minimización de riesgos laborales. En este sentido, los drones se están convirtiendo en instrumentos muy útiles para la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas de prevención, supervisión de actividades en zonas peligrosas o transporte de material. Lo mismo ocurre con el control remoto, que exime al trabajador de la realización de ciertas tareas peligrosas.

Por otro lado, los sensores, sistemas inteligentes de bajo coste que monitorizan y detectan posibles accidentes, también están ayudando en la prevención de incidentes laborales.

Finalmente, dentro de esta tarea preventiva, cierra el TOP 6 la posibilidad de simular tareas peligrosas o el uso de maquinaria compleja.

El 2D, 3D o realidad virtual/aumentada para el entrenamiento con equipos o vehículos industriales ayuda a mejorar la utilización de dichos aparatos y reduce, de tal modo, la posibilidad de que ocurra un error humano, causa principal de accidentes en el uso de esta maquinaria industrial. Además, estos dispositivos permiten practicar las habilidades del trabajador en situaciones de riesgo más habituales (obstáculos imprevistos, inclemencias climatológicas...).

No hay comentarios: