Los profesionales que
dominan la tecnología están entre los más cotizados del mercado, pues saben
trasladar las estrategias tradicionales a un nuevo entorno. Se demandan en
todas las áreas y además su visión de negocio es fundamental para la evolución
de las empresas.
Los perfiles digitales son hoy una pieza clave en la
transformación de cualquier empresa. Las organizaciones necesitan especialistas
que sepan emplear la tecnología y, sobre todo, que conozcan cómo trasladar un
negocio tradicional a un escenario digital. Dominar este nuevo entorno es un
plus para la empleabilidad de cualquier profesional. No se trata simplemente de
saber desenvolverse en las redes sociales y manejar algún programa informático
nuevo. Las compañías buscan perfiles muy cualificados.
El reto actual de los profesionales es saber reciclarse y
así poder adaptarse a los cambios que llegan con la implantación de las nuevas
tecnologías.
Marketing
Para ser un especialista en el mundo del marketing digital
es crucial crear campañas en cualquier soporte y dominar las distintas fases
del proyecto: desde la elaboración del plan estratégico hasta el análisis de
datos. Además, según explica Ana Sánchez-Blanco, directora académica de Inesdi,
también hay que manejar las técnicas SEO -para optimizar los sitios web y su
posicionamiento-, y SEM -para aumentar el tráfico web-. Este ámbito disfruta de
una oferta educativa muy amplia. Por ejemplo, destacan los programas de Marketing
digital inbound marketing de Inesdi, el Máster en marketing digital de ICEMD y
el Máster en dirección de marketing, ventas y estrategia digital de IEBS.
Gestión de contenidos
Los expertos en redes sociales y creadores de contenidos, junto
con los expertos en marketing, son ya un clásico en la digitalización de las
empresas. Para ser un especialista en el manejo de los nuevos materiales se
pueden cursar másteres en comunicación digital, social media y gestión de
contenidos digitales como los que se imparten en la Universidad de Barcelona.
Desde Inesdi, también recomiendan formarse en las nuevas fórmulas narrativas a
través de programas como el de Branded content y transmedia storytelling.
Este ámbito no sólo atañe a los comunicadores, sino que
afecta a profesiones muy diversas. Por ejemplo, existen formaciones específicas
para los docentes como el curso Creación de contenidos digitales, mobile
learning y gamificación en el Aula, que imparte UNIR. Los ingenieros también
pueden orientar su carrera hacia este campo. En este sentido, U-Tad imparte el
Grado en ingeniería en desarrollo de contenidos digitales.
Diseño
La aparición de nuevos dispositivos ha dado lugar a un
sinfín de ocupaciones. Una de las más novedosas es la del diseñador de experiencia
de usuario, un perfil que ahora mismo escasea y que cada vez es más buscado por
las empresas. "La evolución de los medios digitales ha puesto de relieve
el elemento central del diseño de producto: el usuario", explica Clara
Santaolaya, pedagoga y directora de operaciones de EDIT. Esta escuela y la
agencia Redbility han lanzado el Máster user experience; user inter-face
design para digital media.
Aquí también entra en juego la creación de contenidos
digitales. José Antonio Rodríguez, director del área de animación y diseño
visual de U-tad, habla de una revolución en la industria de la animación:
"Se trabaja para simuladores, formatos web y apps móviles. Los contenidos
son cada vez más complejos. Se demandan animadores, artistas de efectos audiovisuales
y diseñadores de personajes". Destaca el posgrado en Rigging y character
FX como uno de los que ofrece una formación más especializada.
Análisis de datos
El big data es un sector en alza y cada vez cuenta con más
planes formativos. La mayoría de escuelas de negocios y universidades han
creado programas específicos. Asimismo los profesionales pueden recurrir a
cursos online, como los MOOCS, para iniciarse en este ámbito.
"Normalmente, los perfiles de este sector se pueden especializar en tres
aspectos: la infraestructura en la que se almacenan los datos, la analítica de
la información o en la visualización de esos contenidos", explica Juan
Corro, director del área de ingeniería de U-tad. Son perfiles transversales que
se demandan en una gran variedad de industrias, como sucede en el ámbito de las
telecomunicaciones, las empresas de retail y las entidades financieras.
Ciberseguridad
La digitalización ha traído amenazas y hacen falta
profesionales que protejan a las empresas de los nuevos peligros. La UOC, la
Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Carlos III, la Universidad
Europea, U-tad, IMF o CICE son algunas de las entidades que ofrecen formación
en este sentido.
Estudios para
transformar las compañías
Ser un experto en las nuevas estrategias digitales implica
contar con una visión digital de los negocios, dominar las últimas técnicas del
márketing, manejar las redes sociales, actuar en los nuevos medios y soportes,
adentrarse en el derecho digital y, por supuesto, ser creativo. Estos son algunos
de los puntos que, según explica Nacho de Pinedo, CEO de Isdi, se deben
impartir para convertir a los profesionales en auténticos expertos en el nuevo
entorno digital. Ser un especialista en la transformación digital de las
empresas se ha convertido en una ocupación más, una nueva responsabilidad que
puede dar en cualquier rango de la empresa. Así, en ISDI imparten el 'Programa
alta dirección' (PADIB) para consejeros y presidentes y el 'Master internet
business' (MIB) para profesionales y emprendedores. Por su parte, Inesdi ofrece
el 'Executive program en transformación digital' y el 'Executive program en
innovación digital de los recursos humanos'. En este punto, algunas de las
formaciones más novedosas son las de EDIT, a través de cursos como el de 'Digital
account; project management'. Asimismo, De Pinedo apunta que las
principales novedades se están dando en las áreas de recursos humanos, 'big
data' y 'mobile'. Lo cierto es que la siguiente gran revolución va a girar en
torno a los soportes móviles, pues ahí es donde va a surgir una cantidad enorme
de puestos digitales. "El crecimiento de este formato es exponencial en
términos de negocio, empleo y emprendimiento", señala De Pinedo. Así, han
lanzado el 'Máster mobile development' con el que unifican la tecnología iOS y
Android. Se dirige a personas con experiencia en programación y que aspiran a
ser CTO (responsable de equipos tecnológicos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario