Hace un par de meses me llamaron de una empresa y me reuní
con su CEO. Una persona sorprendentemente joven. Al terminar la entrevista, me
saluda y me dice: "Te doy este libro de regalo. A mí me inspiró. Tengo
varios y siempre lo regalo". Me tomé el tiempo de leerlo. Era cualquier
cosa menos inspirador. Al mes de la reunión, le escribo para contarle mi
percepción del libro y me dice: "Me despidieron". Habiendo leído el
texto inspirador de ese CEO, no me sorprendió que lo hubieran despedido.
Pero la anécdota me hizo reflexionar sobre los libros que
ningún directivo puede dejar de leer. Menciono algunos, pero probablemente sean
muchos más los que requieren lectura, inspiración y reflexión.
La Estrategia del Océano Azul, de Renée Mauborgne y W. Chan Kim, es uno de los últimos aportes
creativos para entender los modelos estratégicos. Y es crítico para comprender
cómo han hecho algunas compañías para crear nuevos escenarios competitivos en
espacios existentes de mercado.
Michael Porter no
puede ser dejado de lado, ya que con sus libros Estrategia Competitiva y
Ventaja Competitiva cambió por mucho tiempo la forma de pensar en la
estrategia, la competencia y los mercados. Sus tres estrategias genéricas
-liderazgo en costos, diferenciación y segmentación, así como el modelo
conocido como "Diamante de Porter"- son indispensables para
comprender los movimientos de muchas empresas en el mercado.
Estrategias competitivas van acompañadas de innovación y
creatividad. En este sentido, El Dilema del Innovador, de Clayton Christensen, hace referencia a las innovaciones disruptivas
producto de las nuevas tecnologías y cómo estas dejan afuera a muchas empresas
que no son capaces de adaptarse a los cambios.
El trabajo del futuro
A nivel de la organización, Lynda Gratton, con su libro Prepárate: El Futuro del Trabajo Está
Aquí (The Shift, en su versión inglesa), presenta los puntos oscuros y
las posibilidades del trabajo en las organizaciones en un futuro no muy lejano.
Gratton hace hincapié en que el trabajo del mañana estará moldeado por la
fragmentación, el aislamiento y la exclusión; pero también generará
colaboración y cocreación.
Patrick Lencioni,
en su texto Las Cinco Disfunciones de un Equipo, permite a cualquier directivo
meterse dentro de una novela de management para entender los problemas que
acarrea el trabajo en equipo. Son cinco las disfuncionalidades que son
encaradas en el libro y que sirven para las tareas del día a día en cualquier
grupo de trabajo: la ausencia de confianza, el temor al conflicto, la falta de
compromiso, la falta de responsabilidad y, finalmente, la poca atención a los
resultados.
Cómo ser un mejor líder es una pregunta que todo ejecutivo
(o aquel que quiera serlo) debería realizarse. La respuesta no es del todo
fácil y hay muchísimo escrito al respecto. Teniendo en cuenta que además de
conocimientos técnicos el líder debe contar con capacidad de gestionar recursos
y de interrelación personal, el libro de Daniel
Goleman La Inteligencia Emocional es un acercamiento a las virtudes
personales y a las competencias más soft que los líderes deben cultivar.
En tanto, Warren
Bennis y Peter Drucker delinearon la forma en que el líder debe trabajar y
manejar su agenda. Bennis, en su
libro Convertirse en Líder, establece las prioridades del trabajo del líder
cuando dice que debe conocerse a sí mismo y a su entorno, aprender a trabajar
con el cambio y lograr la confianza de sus seguidores.
En tanto, Drucker,
en El Ejecutivo Efectivo, puntualiza que la agenda del líder debe tener en
cuenta lo siguiente: saber en qué invertir el tiempo, entender cómo afecta al
otro lo que uno hace, desarrollar fortalezas propias y de los colaboradores,
establecer prioridades y, finalmente, sistematizar la toma de decisiones.
Si después de leer toda esta bibliografía siguen confundidos
respecto de sus trabajos como líderes, les recomiendo Working Identities, de la
autora Herminia Ibarra, un libro
ideal para repensar la carrera directiva.
Andrés Hatum es
PhD y profesor de la Escuela de Negocios de la UTDT
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