Una reciente encuesta
llevada a cabo por Gallup mostraba como el 60% de los Millennials consideraría
dejar su empleo en caso de no sentirse comprometidos en el trabajo y que sólo
la mitad de ellos se veía trabajando para la misma empresa dentro de un año.
Esto plantea serias dudas acerca de la rentabilidad que éstos trabajadores
puedan tener para las compañías.
Ser Millennial hoy en días es tener una alta probabilidad de entrar a formas parte de una empresa. Mientras
que algunos estudios lo sitúan como la generación más deseada en los Estados
Unidos, otras estimaciones plantean que,
para el año 2030, estos jóvenes trabajadores representarán el 75% de la fuerza
laboral en el mundo.
Sin embargo, algunas empresas ya están sintiendo los riesgos
que supone tener en sus plantillas de trabajo personas que manifiestan una fuerte desconexión con las compañías para
las que trabajan. Las viejas fórmulas de fidelización de los empleados
parecen no estar funcionando con los Millennials, ya que una reciente encuesta de Gallup, publicada en un artículo en Forbes, revela
que más de la mitad de ellos (60%) se manifiestan abiertos a abandonar sus puestos de trabajo en
caso de no sentirse comprometidos con la empresa.
No obstante, esto sólo significa que, del mismo modo que las
organizaciones han tenido que adaptarse -aplicando cambios estructurales
asentadas sobre la base de una transformación digital y cultural- a un nuevo
escenario tecnológico, las compañías
deben ahora entender las nuevas fórmulas de compromiso que aplican este
tipo de generaciones nacidas en la era digital.
Y es que, tal y como refleja el informe de Gallup, el 71% de los Millennials que
manifiestan conocer y estar de acuerdo con lo que su empresa representa, qué es
lo que hace y en qué manera se diferencia de sus competidores, afirman estar dispuestos a permanecer en
ella al menos durante un año más. El documento revela en este sentido que
lo que busca esta generación es “un trabajo que alimente su sentido de propósito".
Por otro lado, estos trabajadores muestran un fuerte interés
por aprender y crecer, ya que el 87% de
los Millennials destacó la necesidad de desarrollar una carrera profesional dentro
de una empresa y el acceso a nuevas oportunidades como elementos clave dentro
de un puesto de trabajo. Frente a ese porcentaje, el 39% de los encuestados
manifestaron haber tenido acceso a este tipo de incentivos en el último mes.
Finalmente, un 93% de
los Millennials afirmaron que el motivo de su marcha en una empresa fue la
imposibilidad de progresar dentro de la misma. La inaccesibilidad a las
nuevas oportunidades y a los directivos de las empresas, representan el tercer
gran motivo por el que ésta generación dejaría su trabajo.
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