Vivimos tiempos nuevos donde las referencias sobre lo que es
éxito en nuestro negocio tienen una caducidad rápida: la velocidad en la que se
pasa del éxito y al fracaso empresarial
es cada vez menor.
El antídoto ante tan perversa anomalía en el funcionamiento
empresarial se ha denominado innovación.
Se diría que cualquier líder empresarial tiene que incluir inevitablemente en su discurso la innovación, si es posible con voz afectada y profunda, sabiendo
que a ninguna audiencia se le escapará la sabiduría que reflejan sus palabras.
Nunca hemos oído hablar tanto de innovación, en tantos
ámbitos, nunca se ha percibido como tan necesaria, pero la acción no acompaña
con la misma intensidad….El “querer” no
acompaña al “hacer” por qué el precio que debemos pagar para ser
innovadores “el desorden del orden organizativo” es alto y cuesta tomar
decisiones por que supongan reinventar la organización que todos conocemos.
Se trata de convertir nuestra organización burocrático-funcional
en una nueva organización más rápida que esté preparada para la innovación y
para ello y te proponemos crear tres formas de funcionamiento organizativo o
dimensiones de una misma organización que aprovechan las redes corporativas para ser más eficientes y
rápidas.
Dimensión 1: Hacemos
crecer el negocio “Redes de aprendizaje
y mejora continua”
Se trata que nuestra organización tradicional desde la
jerarquía fomente una innovación de bajo impacto o invisible que permite la
mejora continua y el crecimiento continuo de los profesionales en su día a día.
Para ello se requiere premiar el
pensamiento creativo, conductas que la mayoría de las culturas matan
inadvertidamente, requiere estar en constante cambio de forma descentralizada
en todas las partes de la organización y requiere cambiar nuestros sistemas de
gestión y de liderazgo para conseguir una cultura innovadora en red. La
innovación invisible requiere sobre todo innovación en los sistemas de gestión.
La cultura innovadora
es la que genera esta innovación invisible. Es la cultura donde el cambio
continuo es una exigencia diaria, donde la principal función del directivo o
mando es facilitar y crear las condiciones del microcambio.
Tener el éxito en la innovación continua es conseguir que
esta esté en todas partes, que todos los
empleados sean agentes de cambio en la Red corporativa constantemente de
forma cotidiana, líderes de pequeñas iniciativas en su unidades funcionales
(Comunidades de mejora) o simplemente que aprendan continuamente (Comunidades
de aprendizaje) y apliquen las mejores prácticas (comunidades de pràctica)…
La innovación
continua debe ser dónde más tiempo y esfuerzo dediquemos pues es la mejor
estrategia para tener éxito frente al cambio, pero no siempre es suficiente.
Dimensión 2: Cambiamos el negocio “Redes de
innovación”
Tener éxito en la innovación es utilizar la innovación más
rupturista solo cuando los sistemas de mejora no son suficientes. Si la
innovación invisible o silenciosa implica la creación de una cultura
innovadora, la innovación más disruptiva requiere crear una organización en
paralelo en red, que denominaremos organización
dual. Pues hay dos organizaciones en una, donde básicamente las mismas
personas de la organización jerárquico-funcional son las que tienen otros roles
en la organización en red que funciona de forma paralela.
La clave de la
competitividad es que la organización sea una fábrica de ideas “memes” mediante Comunidades de Vigilancia y
Aprendizaje y que estas se conviertan en
innovación, de forma que estos nuevos aprendizajes y comportamientos den
respuesta al rápido, al cambio más rupturista.
La principal
herramientas de la red serán Comunidades de Innovación: Se busca crear el
entorno de trabajo virtual de los agentes de cambio en las diferentes fases de
los proyectos de cambio. Los roles dentro del proyecto de cambio y dentro de la
comunidad están delimitados por lo que son comunidades muy estructuradas con
personas muy especializadas que trabajan con procedimientos internos complejos
y que pueden utilizar metodologías diversas Design Thinking, Scrum, Agile,….
Dimensión 3:
Cambiamos de negocio “Redes de Start-ups
Una parte del tiempo de una organización saludable consiste
en buscar ideas que eliminen su propio
negocio o que busquen nuevos negocios. Esto se puede hacer mediante
intraemprendeduría o con la ayuda de externos. Para ello se requiere una
organización abierta donde sus profesionales clave, y especialmente sus
directivos, creen relaciones y unan sus esfuerzos a otras empresas, start ups,
emprendedores, proveedores o knowmads.
Pero mientras que las anteriores dimensiones las ideas y
proyectos más rupturistas se desarrollaban en la organización dual con personas
que pertenecían a la organización y que
tenían roles organizativos en esta, en esta nueva dimensión organizativa se
opera fuera de la organización: se crea o se coopera con una nueva
organización.
Las personas asignadas a la nueva organización suelen tener
mayoritariamente roles diferentes y su dinámica se aleja de la organización
matriz. Su conexión con la organización tradicional es financiera y de
asignación de recursos mediante una red de soporte de profesionales clave, pero
que básicamente actúan de soporte a petición de la start-up.
Este soporte de conocimiento y de otros posibles recursos
(clientes, transferencia tecnológica,…) se realiza en red por personas de la
organización tradicional que actúan en roles de esponsores y expertos.
Se persigue que estas nuevas unidades de negocio compitan en
campos nuevos respecto al negocio tradicional, o en modelos de negocio
diferentes. Cuantas más “startups” en
sus diferentes fases tenga una empresa más blindaje tendrá ante nuevos
entrantes y tendrá más posibilidades de crecimiento.
El gran problema de ser coherente con la llamada de la
innovación es que deja atrás las formas
de trabajar del pasado, deja atrás a la empresa y los sistemas de gestión
del siglo XX. Y las personas se aferran emocionalmente a lo que conocen y,
aunque creen que deben impulsar la innovación para luchar en los nuevos
entornos del siglo XXI, sus actos no se corresponden con lo que quieren hacer
Hay muchas formas de suicidio empresarial, el más ingenuo es
dejar la innovación en un discurso vacío. El arte de reinventarse y aprender
consiste en saber destruir los hábitos
organizativos que nos esclavizan y crear los hábitos que nos permiten avanzar.
Estas tres dimensiones son nuestra propuesta.
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