“Aquellos que son
prisioneros de su negatividad, nunca sabrán la libertad que da el ser
optimista”. Miguel Ángel Cornejo
Irazabal.
La innovación como un proceso que pensar en ello como un
evento, como el hecho de crear algo, del resurgir de una idea y materializarla.
Pensemos en ello como el proceso de gestión de ideas dentro de una
organización, con el fin de innovar de manera efectiva, no sólo generaremos las
grandes ideas, hay algo, que todos sabemos es que sin creatividad no hay
innovación, a lo que podemos decir, que sin ideas no podemos innovar, sin
nuevos pensamientos tampoco. Es por ello que necesitamos un liderazgo como conector de la colaboración dentro de las
organizaciones.
Sobre la “ventaja
competitiva” en las escuelas de negocios y en artículos se ha escrito
mucho, muchos de los textos son utilizados durante más de una década de
antigüedad. Por ejemplo el “padre” de la teoría competitiva es Michael Porter (Competitive Advantage:
Creating and Sustaining Superior Performance 1st Edition ) by Michael E. Porter, que era profesor de la Universidad de Harvard en la década de 1980. Su libro,
la ventaja competitiva se publicó en 1985. Es a partir de ese trabajo, que la
mayor parte del estudio de las teorías, todos los estudiantes de hoy en día,
nos hemos derivado con nuestros escritos, estudios, experiencias etc.
Una cosa que nos llama la atención en ir a través de las
múltiples listas de lectura durante los cursos, durante el auto aprendizaje que
podamos realizar, es que el mundo cambia tan rápidamente que en pocos años las
teorías pueden llegar a ser obsoletas. El mundo de hoy es un lugar muy
diferente de la década de 2000, incluso del 2012, cuando muchos textos de
management, sobre los negocios que han sido escritos, están siendo objeto de
estudio para intentar entender que está sucediendo o que podemos cambiar para
mejorar. Muchas de las empresas analizadas en los ejemplos que intentamos
exponer, se han extinguido, por el resultado de decisiones estratégicas o
fusiones fallidas.
Por
ejemplo, el proceso de estrategia por Mintzberg
publicado en 2003, The Strategy Process: Concepts, Context, Cases (4th
Edition) 4th Edition by Henry Mintzberg (Author), Joseph B. Lampel (Author),
James Brian Quinn (Author), Sumantra Ghoshal (Author). Da ejemplos de
los fabricantes de ordenadores personales como AT & T, IBM, Apple, y
Compaq. En los años posteriores, como nos ha cambiado el mercado, ya que la
tecnología ha cambiado, junto a nuestros hábitos, ya que las decisiones se
complican, sólo los fuertes sobrevivirán.
Apple ha hecho un
nombre por sí mismo la venta de iPads, iPhones, cambiando el panorama de la
informática. Sus ventas de dispositivos de medios móviles empequeñecen sus
ventas de ordenadores.
Compaq fue
comprada por HP y todavía cojea, al menos por el momento, pero está lejos de la
casa de PC´s, portátiles, etc que solía ser. Cada compañía hizo frente a un
cambio en su propio camino y se acercó con unas estrategias y resultado muy
diferentes.
AT & T hace
tiempo que salió del negocio que hasta el momento tenían, es decir, su base de
negocio principal, la de los ordenadores por completo, la elección de centrarse
en el creciente mercado de telefonía móvil, es un claro ejemplo que se han
adaptado al cambio y al modelo de negocio en un nuevo mercado.
Si bien todavía se puede comprar algo que se llamaba un
“Think Pad” parecido al producto de IBM, que antes fabricaban y vendían, desde
hace años son comercializados por Lenovo. ¿Cuántos de nosotros habíamos oído
hablar de Lenovo hace más de diez años atrás? Aunque IBM sigue vendiendo pc´s reacondicionados, sus principales
productos son la creación de redes y gestión de la información ahora: tanto en
servidores, como en la nube, seguridad de redes y soluciones de cliente de
forma personalizada. Otro ejemplo de cambio de negocio, trasladado a las nuevas
necesidades de mercado.
Hoy en día el mundo es mucho más fluido y “plano”, lo que
significa que muchas de las estrategias que nos han demostrado tener éxito en
la década de 2000 serían ahora un error. Por lo tanto, la regla número uno del
pensamiento estratégico que tendríamos, es el estar actualizados, tanto a nivel
profesional, personal o de la propia organización. Eso significa salir al mundo
para entender la forma que realmente funciona en la actualidad.
Así que, ¿cuál es el beneficio de la lectura de libros que
describen los grandes detalles sobre los modelos de planificación estratégica?
¿Qué beneficio podríamos sacar de ellos? La ventaja es que el proceso de
pensamiento estratégico, los pasos mentales que tomamos son fijos y la verdad
es que se nos aplica incluso en entornos muy diferentes.
Son demasiadas las personas que somos, o hemos sido
planificadores, estratégicos, pero nos podemos fosilizar por tener un único
pensamiento, por seguir modelos que han existido en la historia organizacional
en los tiempos pasados, como cualquier cosa más de 2 años de edad, puede sernos
buena para fines históricos dentro de la organización y aprender de ellos, pero
no para generar estrategias ganadoras brillantes hoy en día. No se puede
sobrevivir simplemente mediante el estudio de las teorías del pasado. Estaremos
pensando por delante de la curva de potencia para que por lo menos tener una
visión precisa del entorno en el que estamos
tratando de sobrevivir, más cuando el
ritmo del mercado, tecnologías, nuevos aprendizajes, nuevos modelos de negocio
están apareciendo, junto a la nueva forma de pensar, actuar del consumidor
final.
Hay un concepto denominado, que estudiamos en diferentes
carreras o másteres tanto en marketing, como son las “Estrategias de
Segmentación”. Aquí es donde una organización con los datos del mercado por
partes, podemos tratarlos con unas diferentes tácticas en función de las
características de cada trozo de mercado, segmentación que queramos hacer. Esta
idea la segmentación la podríamos aplicar si estuviéramos fabricando, vendiendo
estufas de madera que había a principios del siglo XX o imaginemos algún tipo
de concepto, parecido a que lleváramos una cazadora con calentamiento de vapor
personal en el año 2040. A pesar de que el mundo es muy diferente, con el
tiempo, el proceso de pensamiento fundamental en el intento de centrarnos en
los esfuerzos de marketing, en el segmento precisamos conocer si estamos
tratando de alcanzar algo en la innovación si va a ser bueno o no.
A medida que leemos, pensamos acerca de las diversas
herramientas estratégicas, tratamos de no quedarnos atrapados en los ejemplos
específicos que utilizamos, porque la lógica en los ejemplos nos es de forma
ilustrativa, sobre lo que ocurría en cierta época, en un tiempo determinado con
unas condiciones las cuales se produjeron. Por el contrario, si pensamos en los
principios generales, implicados en las técnicas. Estos no van a cambiar mucho
sino tenemos en cuenta el mundo actual y las condiciones tecnológicas, las
cuales vivimos cada día.
La parte más artística del pensamiento estratégico, es que
tenemos la oportunidad de pintar una nueva imagen cada día. El lienzo de
nuestra creatividad está allí para nosotros, nosotros podemos seleccionar no
sólo el pincel, los colores a utilizar, sino también el objeto, persona, sujeto
que deseamos pintar. La única condición es que necesitamos producir una idea
viable para salir de nuestro esfuerzo. Si recordamos la historia del minero de
carbón. Podríamos preguntarnos si estas personas se aburrían en la mina. Seguro
que nos contestarían: “¿Aburrido? ¡De ninguna manera! Como nos gusta estar
abajo en la mina. Nos gusta la falta de restricciones. Tenemos la absoluta
libertad para hacer lo que queramos en la mina, siempre nos echamos en la mano
de dos toneladas de carbón cada día”.
Es hora para pongamos en marcha tanto en las organizaciones
como en las personas, de forma interesante en los espacios para trabajar en los
negocios sociales. Centrarnos en las variadas e interesantes relaciones con los
arranques de escucha, por ahí, cada uno tomando un giro único en la forma que
queremos aprovechar los compromisos de los medios sociales.
Estas organizaciones y personas son especialmente
interesantes si tenemos en cuenta su singularidad, la accesibilidad, y la
naturaleza relativa de hacer la llave en mano. La escucha social, puede ser
desalentador suficiente a la hora de arrancar una actividad, sobre todo en la
construcción de un nuevo proyecto. Ejemplo, los comerciales tradicionales son
buenos, pero tienen que dar servicio a clientes grandes y pequeños en todas las
industrias. Ellos rompen las barreras de empezar mediante la especialización en
mercados verticales específicos. Y son estos mercados verticales particulares
que nos parecen interesantes por un par de razones.
Inteligencia
emocional en todos nosotros.
Descifrando la emoción de los medios de comunicación social,
es un asunto complicado. Cada herramienta de escucha promete algo, a partir de
las puntuaciones de sentimiento, que son en gran medida de forma “literaria”
cuando no estemos profundizando, perforando dentro de la propia escucha. Y aun
así, esos números no son los más precisos, con un 60-70% de la norma.
Herramientas que aprovechamos en la tecnología para la tarifa del procesamiento
de lenguaje natural, (PNL) un poco mejoraremos, pero todavía estamos reportando
un número casi arbitrario si no tendencia en el tiempo. Preguntémonos “¿por
qué?”
Kanjoya Crane
ofrece una herramienta única que en teoría quiere ayudar a las marcas a
entender las señales emocionales. Nos permite conocer sobre cómo funciona esta
tecnología, pero sin duda es un poderoso medio, para perforar en esas señales,
para entender mejor, participar con los defensores y detractores de nuestra
marca y estrategia.
La influencia
contextual y participación coordinada entre todos nosotros.
La influencia sigue siendo un tema candente para los
vendedores en los medios sociales, y todavía está muy mal entendida.
Puntuaciones de Klout, Kred, como
estamos todos muy bien posicionados, pero no nos gustan como métrica. En su
lugar, recomiendan el usar como una señal para entender los modos posibles de
influencia. ¿Cuál podría ser el tuitero en particular, que hable de nosotros?
¿Qué pasa con su y su red hace que su contenido sea valioso?
Sumazi está
tomando un enfoque único mediante la búsqueda de voces interesadas dentro de la
red extendida de uno en uno. Esta es la forma en LinkedIn trabaja con su 1er, 2º y 3er grado conexiones. La idea
similar con Sumazi, intentan
pellizcar el concepto, permitiendo a los usuarios llegar a sus redes extendidas
para identificar los expertos en la materia.
Haríamos bien en
preguntarnos las siguientes preguntas, para explorar lo que significan las
respuestas:
¿Es el negocio de la inteligencia puramente retrospectiva, o
está proporcionando conocimientos que podemos utilizar para tomar decisiones
para el futuro?
¿Es el BI (Inteligencia empresarial) que nos permita hacer
ajustes estratégicos en tiempo real?
¿Podemos identificar, contratar el talento para hacerlos
subir a nuestro tren, para dar sentido a los informes y datos? Los cuales
estamos intentando obtener a tiempo real.
Al final, todo lo ponemos poner en duda a la hora de querer
establecer una estrategia para innovar.
“Creamos en nosotros mismos y llegará el día en que los
demás no tendrán otra alternativa que creer con nosotros”. Cynthia Kersey
Gracias por leerme, por disfrutar, por compartir.
Seguimos aportando.
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