Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, diciembre 20, 2016

HP Helion: ¿Ha llegado la hora de migrar a la nube?

La multinacional de alimentación Almuri se planteaba migrar a la nube para reducir costes y ganar flexibilidad. ¿Era el modelo de nube híbrida que le proponía HP la mejor opción? ¿Qué ajustes implicaría para su operativa y cómo debería ser la coordinación con HP?

LA HISTORIA

Con más de cien mil empleados y una facturación superior a los 20.000 millones de euros en 2013, Almuri había aprobado un plan estratégico cuyo objetivo era convertirse en el líder mundial del negocio de los aperitivos en un lapso de cinco años.

Jeffrey Sandler, el director general, era consciente que solo sería posible cumplir este ambicioso plan de crecimiento si se apoyaba en un modelo de operaciones adecuado y, en especial, si Almuri mejoraba su gestión de la información.

Almuri tenía una propuesta sobre la mesa para adoptar la solución de nube híbrida HP Helion, una opción a medio camino entre la migración completa a la nube y la apuesta por desarrollar internamente infraestructura propia.

Pros y contras

En caso de optar por la nube híbrida, Almuri dejaría de ser la propietaria de la infraestructura de TI y pasaría a depender de un servicio de almacenaje y gestión de la información sobre el que tendrían un menor control. Parte de los datos se deslocalizarían y serían gestionados por HP.

La vulnerabilidad de los datos era una gran preocupación para el director general de Almuri. Por ejemplo, Amazon Web Services (AWS), el mayor proveedor de servicios en la nube, había sufrido un sabotaje en 2012 en el que se sustrajeron millones de datos de usuarios de empresas como Reddit, Foursquare o Pinterest.

A cambio, la solución HP Helion proporcionaría mayor flexibilidad y rapidez de respuesta en diversos ámbitos, como la actualización y el desarrollo de aplicaciones, y se reduciría también el riesgo de errores, ya que HP se haría cargo de forma unificada de la gestión de datos. Igualmente, Almuri podría olvidarse del mantenimiento de unas infraestructuras que, en ocasiones, habían llegado a suponer una auténtica pesadilla para la empresa.

Otra ventaja de la propuesta de HP era que permitiría a Almuri gestionar mejor la integración de otras empresas con sus infraestructuras de TI, algo relevante en este caso, ya que el plan estratégico preveía comprar pequeños competidores.

Además, aunque era difícil calcular el ahorro económico exacto, los expertos de HP habían estimado que su solución ahorraría a Almuri cerca de 2,5 millones de dólares al año. La principal razón era que, con la creación de grandes granjas de servidores en la nube, se conseguía alcanzar economías de escala y estandarizar el servicio.

Finalmente, otras dos razones que habían llevado tanto a empresas como a organismos públicos a migrar a la nube eran la posibilidad de transferir inversiones a gastos, al convertir el capex en opex, y un uso más eficiente de la energía, con la consiguiente reducción del impacto medioambiental (y de los costes).

¿Cuáles eran las alternativas?

Si Almuri desechaba la propuesta de HP, una opción era seguir con su modelo tradicional, desarrollando internamente la infraestructura de TI.

En el otro extremo, la alternativa era migrar por completo a la nube, tal y como sugerían algunos de los informáticos más jóvenes de la multinacional.

Para esta segunda opción, en el mercado se ofrecían distintos servicios en función de las necesidades de seguridad del cliente y de cuánto estuviera dispuesto a pagar.

Estos se basaban en una nube pública, que permite el uso de unos recursos compartidos por distintos clientes a través de Internet, o en una nube privada, que aprovecha las infraestructuras propias de la empresa para dar servicio a distintas localizaciones de la misma a través de la Red.

Amazon era el principal referente del modelo de nube pública con su servicio Amazon Web Services (AWS); Microsoft había creado Azure; Google era un jugador relevante en la industria a través de Google Cloud Platform, Google Drive y su servicio de almacenamiento de datos, y tanto IBM como Oracle también tenían sus propuestas.

Ante este abanico de opciones, ¿cuál era la mejor elección para Almuri? ¿Debía aceptar la oferta de HP o seguir explorando otras vías? Y si optaba por la propuesta de HP, ¿cómo tendría que ajustar su modelo operativo? ¿Cómo debería ser, por ejemplo, el desarrollo de nuevas aplicaciones? ¿Quién tendría que iniciar el proceso, controlar la ejecución, resolver posibles incidencias, etc.? Estas y muchas otras preguntas similares rondaban en la cabeza del director general.

El caso La propuesta HP Helion: migrar o no migrar a la nube, ésa es la cuestión (P-1140), elaborado por Juan Enrique Flores, Francisco Vázquez y el profesor del IESE Philip Moscoso, ha conseguido el premio de la EFMD al mejor caso de 2015 en la categoría de gestión de la cadena de suministro. Está disponible en el IESE Publishing.