La compañía creada por Bill Gates sigue entre las más rentables del mundo, pero hoy no es sinónimo de futuro. Lleva años corriendo detrás de Google y de Apple. Ahora apuesta a la Inteligencia Artificial para recuperar la delantera.
En 2015 tuvo ingresos operativos por valor de US$ 16.400
millones, detrás de Alphabet (US$ 19.900 millones) y de Apple (US$ 53.400
millones) pero bastante más delante de Facebook y de Amazon. Lo mismo podría
decirse de Wal-Mart. Por grande que sea, nadie piensa que sea el futuro del
retail.
Pero a diferencia de Wal-Mart Microsoft no depende de una
pesada herencia hecha de ladrillos y cemento. Todavía sigue dependiendo de sus
monopolios de Windows y Office para sus ingresos, pero en su condición de
empresa de software que está sentada sobre una montaña de dinero en efectivo de
alrededor de US$ 100.000 millones, tiene poder para reinventarse.
No lo consiguió con los smartphones pero su CEO Satya
Nadella está decidido a recuperar su liderazgo en dos de las próximas Grandes
Cosas: la nube e inteligencia artificial (IA)
"Hay robots (bots) en las nuevas aplicaciones, dijo
Nadella en el discurso de apertura de la conferencia auspiciada por Microsoft
para desarrolladores de software. Allí presentó "Conversations as a
Platform". Consiste en aprovechar el poder del lenguaje humano y aplicarlo
en forma general a toda la computación. O sea, se trata de colocar las
conversaciones en el corazón de la computación.
O sea, la próxima Gran Cosa, según Microsoft, será que la
forma de usar computadoras sea mediante "bots" (robots) que entienden
el lenguaje natural. "Es un concepto simple pero con impacto muy
poderoso", dijo Nadella en la conferencia. Esto quiere decir que las
conversaciones serían las sucesoras de la interfaz gráfica de usuario, del
mouse, de la pantalla táctil. La forma de interactuar con una computadora será
la conversación.
Una visión para el
futuro de la computación
Esta visión gira alrededor de tres actores principales:
seres humanos, asistentes digitales y bots. Los humanos están en el corazón de
las cosas pero los asistentes digitales como Cortana estarán siempre presentes
en todos los dispositivos conociendo nuestras preferencias personales. Y
finalmente los chatbots actuarán como intermediarios entre la gente, los
asistentes y otros sistemas, ocupándose de tareas como la compra online, por
ejemplo. Cortana es un asistente personal que ayuda a encontrar cosas en la PC,
maneja el calendario, sigue el rastro de paquetes, encuentra archivos y
conversa con nosotros.
Esta idea tiene mucho potencial. La idea es que los bots
como el Cortana de Microsoft , que ya está compitiendo con el Siri de Apple y
"Google Now" por el liderazgo en asistentes digitales , podrá
hacernos una reserva de hotel , pedir un taxi y queja en el departamento de servicio
al cliente de un restaurante por ejemplo.
No es impensable que esto pudiera reemplazar al call center.
Tampoco que reemplace al management mismo, una tarea que ya está siendo
erosionada por el poder inteligente de los algoritmos. "Cortana for
Business" promete simplificar y automatizar la toma de decisiones para
casos de problemas complejos que implican variables múltiples que pueden
cambiar en tiempo real. Si se vuelven cada vez más inteligentes puede llegar el
momento en que desaparezca la necesidad de un ser humano tomando la decisión.
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