Cualquier empresa
tiene dos retos básicos: obtener resultados hoy y obtener resultados
mañana. A lo segundo lo llamamos innovación.
Cualquier empresa
debe desarrollar dos sistemas de managament básicos: gestionar los procesos
y productos conocidos y gestionar el cambio para poder innovar. Ser ineficiente
en cualquiera de los dos se llama suicidio empresarial.
Cualquier empresa
deberá desarrollar dos sistemas organizativos: el primero para gestionar lo
conocido que se hará fundamentalmente mediante sistemas jerárquico-funcionales
y un segundo sistema de innovación en red mediante comunidades virtuales. A
este tipo de organización lo llamamos organización dual.
¿Por qué es eficiente
la organización dual en red?
Es ineficiente gestionar mediante la burocracia, los
procesos parametrizados, la jerarquía y el control de gestión, la innovación
continua y especialmente la innovación discontinua o disruptiva donde la
complejidad, el fracaso, la rapidez y los elementos que hacen posible la
gestión del cambio -el tipo de liderazgo, la participación, la flexibilidad, la
creatividad, la inteligencia colectiva y la serendipia- son bloqueados por el
sistema organizativo tradicional
Es ineficiente utilizar sistemas muy participativos y de
riesgo que provocan desorden en procesos absolutamente estandarizados, dónde la
calidad, el control, la precisión, los costes de no calidad, el cero defecto,
la coordinación precisa,… son los elementos clave de éxito. Aquí la maquina
burocrática, el procedimiento estricto y la ejecución precisa mediante una
exhaustiva división del trabajo tienen todo su sentido. Sin que ello signifique
que no sea obligatorio crear espacios para su mejora.
Es ineficiente gestionar igual la certidumbre, lo conocido,
lo que hemos medido, lo que sabemos controlar igual que lo nuevo, lo
inesperado, igual que la innovación y los procesos de cambio. Pero ambas cosas
son cada vez más necesarias a la vez en una era de la transformación digital
dónde el cambio ha dejado de ser un acontecimiento para formar parte de lo
cotidiano, pero dónde el cliente es cada vez más exigente y además de
innovación pide rigor, calidad y precio.
Una empresa: dos
sistemas
La hiperconectividad que permite la Inteligencia colectiva,
las nuevas formas de trabajo en red mediante redes sociales corporativas están
transformando la forma de comunicarse, aprender, innovar, mejorar, participar,
etc. Pero, sobre todo están transformando la forma en cómo entendemos que es la
organización.
A la organización tradicional que está pensada para
garantizar lo predecible le mediante jerarquía y funciones le podemos
superponer una organización redárquica mediante comunidades basadas en la colaboración
y en la liquidez, en palabras de J. Kotter en su libro “Accelerate”, un sistema
operativo dual que acelere el cambio.
La nueva organización en red requiere de un nuevo liderazgo
transformador y socialnetworker, de un nuevo management para generar soluciones
de negocio mediante la inteligencia colectiva y de un nuevo rol de los
empleados más proactivos capaces de trabajar en estos nuevos entornos
virtuales. Y se requiere de una nueva función de Recursos Humanos que sitúe el
foco de su actuación en la creación de la arquitectura de las conversaciones de
la red para conseguir inteligencia colectiva para generar innovación.
4 formas de Innovar
en Red
La arquitectura de la organización redárquica dual se basa
en Comunidades. En función del tipo de innovación más disruptiva o más continua
y en función de si el foco de la comunidad es interno o externo podemos
distinguir cuatro tipos de comunidades:
1- Comunidades de
mejora o innovación continua: Son las más frecuentes y extendidas en la
organización pues deberían participar todos los empleados. Es el proceso de
innovación que suele ocupar más tiempo organizativo. Son las comunidades dónde
se produce la mayoría de procesos de creatividad y mejora, donde se pueden
aplicar diferentes metodologías (lean, design thinking, práctica,..).
2- Comunidades de
innovación disruptiva y de cambio: Son las arquitecturas diseñadas para
proyectos de cambio complejos. Podemos distinguir entre las comunidades más de
diseño de soluciones y las comunidades de integración del cambio. En estas
últimas es dónde se crea la urgencia, se informa, se piden ideas, se crean
aprendizajes y feed-back sobre el cambio.
3- Comunidades
abiertas y de vigilancia: Son comunidades que trabajan con inputs externos
ya sean competidores, proveedores, profesionales externos dónde se actúa más
desde la vigilancia y de una colaboración limitada para la mejora de procesos,
productos,.. Pero también pueden hacerse con clientes preseleccionados o en las
Admistraciones Públicas incorporando la voz de los ciudadanos.
4- Comunidades
basadas en Corporate Venture y Spin-Off corporativos: Son comunidades que
trabajan con organizaciones externas aunque tengan vínculos accionariales o
pertenezcan totalmente a la empresa. Este tipo de Comunidades suelen ser el
nexo de unión entre la empresa matriz y las nuevas empresas, donde hay procesos
de coordinación y de gestión de talento de la empresa matriz, dónde se puede
tener recursos a expertos y gestionar conjuntamente subprocesos.
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