Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, abril 06, 2016

Los 7 rasgos que los auténticos líderes tienen en común

La cultura de trabajo y la transparencia son pilares de un liderazgo auténtico.

Atribuirse el concepto de ‘líder’ por el mero hecho de dirigir un equipo es muy fácil. Lo realmente complicado está en saber desempeñar las funciones de tal cargo de manera correcta y auténtica. Y en la palabra ‘auténtico’ reside la importancia del artículo de hoy.

El crecimiento de un negocio será más propenso que se dé cuando internamente se desempeñe un liderazgo auténtico. Esto es debido, principalmente, a que el desarrollo del mismo tiene unas características concretas: es transparente y promueve una mentalidad de crecimiento en lugar de una mentalidad estática, asimismo se desarrolla a partir de la autenticidad y fomenta una cultura de trabajo basada en el crecimiento personal, la responsabilidad y la innovación.

Así pues, podemos describir siete características que comparten los auténticos líderes de las organizaciones:

1. Saben lo que son y lo que representan

Es imposible desarrollar las 6 características siguientes, si antes no se tiene claro quién es y qué representa. Es el punto de partida de toda la construcción del liderazgo. En este sentido, un auténtico líder no tiene miedo de mostrarse a sí mismo y dejar que sus valores sean conocidos por el resto del equipo.

2. Son transparentes cuando interactúan con los demás

Las personas que le rodean saben a qué atenerse cuando hablan con este líder, pues le definen su carácter abierto y honesto. Este liderazgo se caracteriza por no hacer o decir las cosas únicamente para complacer a los demás o para mantener un estatus, sino que la claridad pasa por delante de todo.

3. Siguen su instinto

Partiendo del primer punto, al tener claro quién es y a qué representa, estos líderes están en sintonía con su instinto. Por lo tanto, son capaces de escuchar lo que les dicta su instinto, pero a su vez, pueden absorber los comentarios y las opiniones de los demás para encajarlos a la hora de tomar decisiones importantes.

4. Se adhieren a un código ético

La autenticidad de estos líderes va directamente vinculada al seguimiento de una ética de negocio. Este código puede que ya esté creado, como es el caso de profesiones vinculadas al derecho o a la medicina, y en el caso de no existir como tal, estos líderes adoptan una ética propia para actuar correctamente dentro de la empresa.

5. Orientan sus logros a la comunidad

Su interés personal y su pasión impulsan sus propósitos laborales. Van más allá de meras cifras e intentan mejorar la vida de sus empleados, así como crear beneficios en su comunidad inmediata. Con sus decisiones lo que intentan es crear un mundo mejor.

6. Humildad

Son suficientemente humildes como para admitir que se han equivocado o han cometido un error. También son capaces de pedir perdón cuando es necesario y tomar medidas para corregir y hacer bien las cosas.

7. Encarnan las 3 C’s: compasión, curiosidad y coraje

Los auténticos líderes tienen también estas tres características:

La compasión. No sólo hacia los demás, sino también hacia uno mismo. Es decir, cuando se enfrenta uno a sus propios defectos como líder debe ser capaz de ser amable consigo mismo para hacer frente a estos momentos.
La curiosidad. Participa de las opiniones de los demás a través de la curiosidad. Cuando su opinión difiera con la de un compañero, trata de ser curioso entendiendo el porqué de su punto de vista, en lugar de juzgar.
El coraje. La compasión y la curiosidad es lo que le permiten a uno ser valiente, pues antes de actuar impulsivamente hay un periodo de reflexión y de razonamiento que permiten actuar con decisión.

Estas tres características no tienden a exhibirse todas al mismo tiempo, pues el liderazgo auténtico implica desarrollar, en primer lugar, tolerancia hacia los demás y hacia los propios defectos.

El auténtico liderazgo es un viaje y un compromiso constante con el propio crecimiento y, también, con lo que va más allá de uno mismo.

No hay comentarios: