Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, noviembre 15, 2012

Liderazgo: Innovar, ¿para qué?


La innovación no es una moda. Hace tiempo que las empresas se han dado cuenta de que si no innovan quedarán rezagadas como organizaciones y la consecuencia directa será que sus clientes se irán a la competencia. Así de sencillo.

La innovación hoy día se ha constituido en el epicentro de los planes de las grandes corporaciones. Empresas como Google, Apple, IBM, Facebook entre otras, lo tienen claro. Innovar es parte de su “rutina”. Ellas son el ejemplo vivo de lo que significa innovar. Se puede decir que se han convertido en las referencias a seguir. Todos en la organización abrazan la innovación y buscan sistemáticamente conseguirla.

La mayoría de los Post sobre innovación que puedes leer por Internet hablan de sus beneficios e importancia para las empresas: índices de crecimiento, estadísticas, clientes “sorprendidos”, ejemplos claros de liderazgo en sus mercados, casos de estudio en reconocidas universidades, todo gira en torno a lo clave que es innovar.

Sin embargo, por qué es que las PYMEs no se atreven a innovar. Gerentes, empresarios y muchos líderes de pequeñas empresas siguen sin darle importancia al tema. No se trata de una cuestión económica, va más allá de eso. Bien lo decía Peter Drucker: “Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos”. El capital es necesario pero no determinante. La creatividad sistemática sí.

Pero ¿Qué frena el deseo de innovar de los pequeños empresarios? ¿Por qué aún hoy dudan de su importancia? Por qué dicen: Innovar ¿Para qué? Aquí quiero dejarte 3 Tips para que tengas más de un “para qué” a la hora de innovar!

1) Renueva tu óptica del riesgo! 
El tomar riesgos es algo que siempre da temor. Experiencias pasadas pueden cohibir el deseo de arriesgarse por miedo a equivocarse y pasar por ridículo. No obstante, la verdad es que es la mejor forma de avanzar. Alguien dijo una vez:“Quedarse con lo conocido por miedo a lo desconocido equivale a mantenerse vivo pero no vivir”.

Una empresa que no innove por temor al “qué pasará si fallo” se estará perdiendo la oportunidad de descubrir nuevas formas de hacer las cosas y probablemente la posibilidad de llegar a más clientes y seguir consolidando a los que ya tiene.

Riesgos pequeños superados suponen valor acumulado. Esto genera confianza y la confianza engendra más valor para tomar nuevos retos. Es así como las organizaciones sean grandes o pequeñas van asimilando una nueva perspectiva de ver la vida y la manera de gestionar la empresa. Los líderes que estén al mando de una PYME deben renovar su concepto de riesgo si desean mantenerse en un mercado cada vez más competitivo. 

2) Renueva tu imagen ante tus clientes!
Tus clientes son tus clientes hasta que se van con la competencia. Si notan que te has quedado atrás con tu oferta de productos y servicios se irán al que sí les ofrezca algo diferente y que satisfaga sus deseos o necesidades. Ellos definitivamente no van a esperar a que te enchufes con sus expectativas.

Al innovar, por pequeña que sea tu empresa, das una imagen de actualidad. Que estás conectado con los avances de la tecnología y enfoque mundial. No necesitas invertir grandes cantidades de dinero, sino solo mantener una mirada observadora sobre aquello que puedes mejorar en tu negocio para beneficio de tu clientela.

3) Renueva el potencial de tu equipo de trabajo! 
Los líderes que se limitan a mantener el statu quo por miedo a innovar pueden estar cayendo en el síndrome del “todo yo”. Es decir, creen que solo a través de ellos pueden venir las buenas ideas. Consciente o inconscientemente no dan espacios dentro de la organización para que se generen ideas creativas que puedan colocarse en práctica.

Las organizaciones están constituidas por cada uno de los integrantes de la misma. Esto significa: mentes, emociones, ideas, puntos de vista distintos. Un sin fin de potencial almacenado que puede ser dirigido hacia la creatividad. Pero los líderes que están atrapados en el síndrome del “todo yo” no ven más allá y pierden grandes oportunidades de innovación dentro de sus mismas empresas.

Potenciar el equipo de trabajo implica renovar el concepto que se tiene de ellos,dejar de verlos como solo útiles para el trabajo operativo, y crear espacios para que generen ideas creativas que se puedan establecer dentro de la organización y beneficien a sus clientes.

Para esto, los líderes deben estar claros en que más de una vez se cometerán errores pero que esto es parte del proceso de innovar. Los buenos líderes reconocen la importancia y magnitud de la innovación y lo que significará su gestión en el futuro. Saben que no necesitan ser una gran organización para empezar con procesos creativos que los lleven a ser más innovadores.

Sé el líder que debes ser y comienza a renovar tu visión de la innovación. Con todo respeto te digo que si aún no has empezado, ya estás atrasado y necesitas correr. Te dejo esta historia que leí en el libro de Joachim de Posada y Ellen Singer, “No te comas el marshmallow…todavía” (Recomendado +100%):

“En África, cada mañana, una gacela se despierta. Sabe que debe correr más que el león más veloz, si no quiere morir.
Cada mañana, un león se despierta. Sabe que debe correr más que la gacela más lenta o se morirá de hambre.
No importa si eres gacela o león.
Cuando sale el sol, ya debes estar corriendo!”

¿Conoces PYMEs que aún no se han abrazado a procesos innovadores?

¿Qué puedes empezar a hacer para innovar en tus procesos?

José Manuel Pujol H 

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