Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, noviembre 24, 2012

El apoyo del cónyuge es clave para el éxito laboral de una mujer

Un compañero de vida comprensivo es fundamental para el mantenimiento del liderazgo femenino, y del matrimonio.

En el modelo de sociedad actual, que aunque avanzado se sigue guiando por obsoletos patrones de conducta grupal, se concibe a la mujer de éxito como una persona infeliz en aspectos personales. El triunfo profesional según esta concepción va de la mano del fracaso matrimonial. De ahí que gran parte de las mujeres de negocios sean vistas como independientes económicamente pero protagonistas de un gran revés a nivel sentimental.

Es más una cuestión de prioridades. No todos los seres humanos asocian la realización personal con la conformación final de una gran familia y el retiro profesional para ocuparse de ésta. Menos aún están obligadas a hacerlo las mujeres en la actualidad.

Está claro que los aspectos de familia aunque enriquecedores no siempre son determinantes en las personas, la mayoría de las mujeres hoy necesitan del reconocimiento social por su labor profesional, es decir, más que lograr reconocimiento por ser grandes madres y grandes esposas, desean obtener logros personales, asociados al ámbito laboral.

Según han descubierto expertos a partir de un completo sondeo publicado en el digital Knowledge@Wharton, el apoyo del cónyuge es fundamental en una mujer para dirigir una exitosa carrera y su vida personal.

De acuerdo con una encuesta realizada entre 270 mujeres de éxito por Kathy Korman Frey, miembro de la Escuela George Washington del Centro Empresarial para la Excelencia Empresarial, en respuesta a la pregunta: "¿Cómo lo haces?", casi la mitad de las mujeres encuestadas dijo: "El apoyo de mi esposo o compañero de vida es fundamental". Otras respuestas fueron: organización del trabajo, trabajo, vida, prioridades y límites, y la ayuda de servicios domésticos.

Eliminar los complejos en la pareja

Según los especialistas, los celos y la competencia son temas comunes en las relaciones en las que la mujer es más exitosa que el hombre. El profesor en filosofía de la Universidad de Nueva York Peter Unger asegura: "Los hombres se supone que son visiblemente más fuertes y más sólidos económicamente. Cuando es la mujer con el trabajo la que saca adelante el hogar y el hombre está ganando menos dinero y haciendo la mayoría de las tareas domésticas o cuidando a los hijos, ellos tienden a sentirse amenazados”.

Según el Centro para la Mujer y los Negocios de la Universidad de Bentley las mujeres incluso cuando están ganando más dinero que sus maridos y trabajan más horas, tienden a hacer más que ellos en las casas.

Según los investigadores, "ellas están en el trabajo tomando decisiones importantes y siendo las jefas, y luego vuelven a casa y siguen siendo jefas, teniendo que organizar y planificar. Están dirigiendo la oficina y dirigiendo la casa. Por ello, una gran cantidad de mujeres poderosas y exitosas son solteras o no tienen hijos".

El sondeo realizado destaca que "de los cientos de mujeres estudiadas que realmente lo han hecho a lo grande, es decir son exitosas en toda regla a nivel laboral, la mayoría afirma que no podrían haber llegado a donde están si sus maridos no hubiesen supuesto un apoyo increíble... Al menos las que todavía están casadas dicen esto”.

La mentalidad está cambiando

Al menos así lo asegura la nueva investigación de Stewart Friedman profesor de práctica de la gestión y director del Proyecto de la escuela de Integración Trabajo / Vida en la Universidad de Negocios Wharton en Pensilvania.

Friedman, encuentra que los hombres jóvenes y las mujeres hoy en día tienen una mayor comprensión de los retos asociados con obligaciones laborales y con la vida familiar: "Es cada vez más posible con cuidado, consciente y deliberadamente, elegir papeles que se ajusten a nuestros valores", dice Friedman. "Los jóvenes están viendo más opciones, más libertad y más formas realistas de perseguir vidas que se ajustan a los roles a los que quieren llegar en la sociedad."

Los jóvenes de hoy tienen un mayor sentido de la responsabilidad compartida para la vida doméstica, dice. "Los jóvenes se dan cuenta de que tienen que hacerlo más a gusto de lo que tradicionalmente se hacía, y quieren hacerlo. Claro que también podría ser que los hombres hoy en día están más dispuestos a esperar y quieren que sus esposas trabajen, tanto para los ingresos como para la realización profesional de sus mujeres".

Es obvio que el reto debe ser asumido por ambas partes. El éxito jamás debe estar vinculado al descuido de la pareja y los hijos. Un líder exitoso, sea hombre o mujer, debe trabajar en conseguir compaginar la vida personal y la profesional sin abandonar sus prioridades personales.

Después de todo, aunque sea directiva, exitosa o pionera en su labor la mujer -y el hombre- no debe olvidar que la tarea que realiza es un trabajo. Al culminar su jornada en la oficina, le espera la vida que con inteligencia se haya generado.

No hay comentarios: