Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, noviembre 07, 2012

La revolución se llama “socialnetworking” no “personal branding”

Muchos ya han entendido que las redes sociales traen la promesa de ser una revolución sin precedentes de nuestro entorno laboral, pero basados en viejos paradigmas piensan básicamente que es una forma de networking, una forma de hacerse promoción” marca personal”, más que un nuevo entorno profesional. La revolución no se llama “personalbranding” si no “socialnetworking”.
Las redes sociales son percibidas por muchos profesionales como un “medio” en el que se deben estar para ser encontrados, hacer networking y ganar notoriedad, pero esto sólo es la parte visible del iceberg.
El impacto de las redes sociales en nuestra vida profesional promete ser mucho más profundo, constituirán un nuevo entorno laboral donde la conectividad será el equivalente a eficiencia profesional que configurará nuestra forma de entender el trabajo.
La marca profesional y el escaparate de la promoción
Ha pasado más de una década y media desde que Tom Peters escribiera su célebre The Brand called you. El personal branding como concepto se ha ido extendiendo y ahora con las redes sociales vive su época dorada.
Linkedin ha sido para la gran mayoría de profesionales la primera etapa de acercamiento a las redes sociales desde un punto de vista profesional, buscando ser encontrados, como macroagenda y herramienta de empleabilidad. Pero de forma significativa ya han oído y se están incorporando a otras redes sociales inicialmente con los mismos fines, pero sobre todo buscando incrementar la “empleabilidad” mediante la marca personal.
De forma silenciosa la red poco a poco se ha poblado de buscadores de notoriedad. Cada vez son más los profesionales que con voz grave afirman a modo de resumen “si no estás en la red, no existes” y que basándose en la vieja afirmación de Maquiavelo: “muchos ven lo que pareces, pocos saben lo que eres”, intentan crearse personajes que “tengan un elevado engagement con su público objetivo”. Buscan ser más conocidos,  más “empleables”, conocidos por sus clientes/empleadores y crear una “apariencia” en consonancia con lo que se espera de los “nuevos profesionales”.
Las nuevas palabras mágicas que ya empiezan a dominar se llaman Klout, promoción, impacto, beneficio relevante para nuestra audiencia, calidez emocional de la comunicación y la conversación… Palabras que se confunden con siglas y nombres de software de análisis de redes, con promesas de ir más rápido en lo que les parece una loca carrera que permite alcanzar el cielo de la “notoriedad en la red”.
La red como entorno de evolución y reinvención profesional
Existe otro grupo de “profesionales” para los que las redes sociales es algo más profundo, una puerta abierta a una nueva realidad, una realidad virtual que permite algo más que multiplicar las conexiones profesionales. Permite el aprendizaje para crear nuevas formas de evolución profesional, les permite compartir y “reinventarse”.
Algunos de estos profesionales consideran que es una puerta de luz frente a la oscuridad que viven en sus organizaciones y en su entorno más inmediato, donde sus voces e inquietudes no se oyen, no interesan o donde no saben con quién hablar.
Si se aprende a escuchar el sonido de la red, se puede oír cómo el grito de muchos profesionales frente a la soledad es respondido por almas gemelas a veces a miles de kilómetros, a veces en otros países, a veces en otros idiomas, pero con los que de verdad te puedes comunicar.
Es una fuente más de información cada vez más importante y relevante que complementan con las que les llegan de su entorno más tradicional. Es una puerta que cruzan muchos sin apenas darse cuenta, después de haber entrado por motivos relacionados con la búsqueda de “empleabilidad” y la notoriedad.
Las redes sociales son el lugar donde puedes conectar conocimientos, ideas, intuiciones y emociones con los que tienen intereses comunes o con los que piensan como tú profesionalmente, algo que los sociólogos denominan comunidades o tribu.
Para muchos las redes sociales permiten asegurar la expansión de tus ideas. La innovación, es asegurar que formas parte del cambio, que formas parte de una comunidad compartiendo aquello que realmente te mueve y te interesa.
La revolución en marcha: los socialnetworkers
Pero aunque estos fenómenos son importantes, podemos sospechar que el impacto de la red será tan complejo y profundo que configurará un nuevo entorno laboral, una nueva forma de entender el trabajo.
Las redes sociales darán lugar a un nuevo fenómeno que podemos denominar socialnetworkingEl socialnetworker utiliza las redes sociales para buscar y encontrar clientes, socios, proveedores, “empleabilidad”, eficiencia, creatividad, ideas, conocimiento y desarrollo personal basándose en la filosofía de compartir, siendo su conectividad más que su notoriedad en la red parte fundamental de su valor como profesional, pues sus recursos están en la red y trabaja en red.
Aunque el futuro es difícil de predecir, podemos sospechar cómo evolucionará este nuevo entorno laboral analizando fenómenos actuales como los Knowmads. Los Knowmads, microempresarios o autónomos son profesionales de conocimiento e impulsores de la innovación muy flexibles y muy preocupados por sus conexiones y su desarrollo personal en la red, pero lo que los hace verdaderos socialnetworkers es que trabajan en red.
El socialnetworker utilizará sus conexiones de la red social como base fundamental de su trabajo para crear o mejorar bienes o servicios, utilizará la red social para optimizar su trabajo, como lo hacen actualmente los Knowmads, pero para sus empresas. ¿Será este nuestro futuro uso de la red?
Lo único que sabemos del futuro es que será diferente. Sabemos que no vale mirar con los ojos del ayer lo que pasará mañana, porque no se trata de encontrar viejos caminos, se trata de crearlos y de saber cómo nos afectarán para adelantarse o al menos para estar preparados.
¿Estás preparado para el impacto de las redes sociales?

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