Las redes sociales son percibidas por muchos profesionales
como un “medio” en el que se deben estar para ser encontrados, hacer networking y
ganar notoriedad, pero esto sólo es la parte visible del iceberg.
El impacto de las redes sociales en nuestra
vida profesional promete ser mucho más profundo, constituirán un
nuevo entorno laboral donde la conectividad será el equivalente
a eficiencia profesional que configurará nuestra forma de entender el
trabajo.
La marca
profesional y el escaparate de la promoción
Ha pasado más de una década y media desde que Tom
Peters escribiera su célebre The Brand called
you. El personal branding como concepto se
ha ido extendiendo y ahora con las redes sociales vive su época dorada.
Linkedin ha sido para la gran mayoría de
profesionales la primera etapa de acercamiento a las redes sociales desde
un punto de vista profesional, buscando ser encontrados, como macroagenda
y herramienta de empleabilidad. Pero de forma significativa ya han oído y
se están incorporando a otras redes sociales inicialmente con los mismos
fines, pero sobre todo buscando incrementar la “empleabilidad”
mediante la marca personal.
De forma silenciosa la red poco a poco se ha
poblado de buscadores de notoriedad. Cada vez son más los profesionales
que con voz grave afirman a modo de resumen “si no estás en la red, no
existes” y que basándose en la vieja afirmación de Maquiavelo: “muchos ven
lo que pareces, pocos saben lo que eres”, intentan crearse personajes que
“tengan un elevado engagement con su público objetivo”. Buscan
ser más conocidos, más “empleables”, conocidos por sus
clientes/empleadores y crear una “apariencia” en consonancia con
lo que se espera de los “nuevos profesionales”.
Las nuevas palabras mágicas que ya empiezan a
dominar se llaman Klout, promoción, impacto, beneficio relevante para
nuestra audiencia, calidez emocional de la comunicación y la conversación…
Palabras que se confunden con siglas y nombres de software de
análisis de redes, con promesas de ir más rápido en lo que les parece una
loca carrera que permite alcanzar el cielo de la “notoriedad en la red”.
La red como entorno
de evolución y reinvención profesional
Existe otro grupo de “profesionales” para los que
las redes sociales es algo más profundo, una puerta abierta a una nueva
realidad, una realidad virtual que permite algo más que multiplicar las
conexiones profesionales. Permite el aprendizaje para crear nuevas formas
de evolución profesional, les permite compartir y “reinventarse”.
Algunos de estos profesionales consideran que es
una puerta de luz frente a la oscuridad que viven en sus organizaciones y
en su entorno más inmediato, donde sus voces e inquietudes no se oyen, no
interesan o donde no saben con quién hablar.
Si se aprende a escuchar el sonido de la
red, se puede oír cómo el grito de muchos profesionales frente a
la soledad es respondido por almas gemelas a veces a miles de kilómetros,
a veces en otros países, a veces en otros idiomas, pero con los que de verdad
te puedes comunicar.
Es una fuente más de información cada vez más
importante y relevante que complementan con las que les llegan de su
entorno más tradicional. Es una puerta que cruzan muchos sin apenas
darse cuenta, después de haber entrado por motivos relacionados con
la búsqueda de “empleabilidad” y la notoriedad.
Las redes sociales son el lugar donde puedes
conectar conocimientos, ideas, intuiciones y emociones con los que tienen
intereses comunes o con los que piensan como tú profesionalmente, algo que
los sociólogos denominan comunidades o tribu.
Para muchos las redes sociales permiten asegurar la
expansión de tus ideas. La innovación, es asegurar que formas
parte del cambio, que formas parte de una comunidad compartiendo aquello
que realmente te mueve y te interesa.
La revolución en
marcha: los socialnetworkers
Pero aunque estos fenómenos son importantes,
podemos sospechar que el impacto de la red será tan complejo y profundo
que configurará un nuevo entorno laboral, una nueva forma de entender el
trabajo.
Las redes sociales darán lugar a un nuevo fenómeno
que podemos denominar socialnetworking. El socialnetworker utiliza las
redes sociales para buscar y encontrar clientes, socios, proveedores,
“empleabilidad”, eficiencia, creatividad, ideas, conocimiento y desarrollo
personal basándose en la filosofía de compartir, siendo su conectividad
más que su notoriedad en la red parte fundamental de su valor como
profesional, pues sus recursos están en la red y trabaja en red.
Aunque el futuro es difícil de predecir, podemos
sospechar cómo evolucionará este nuevo entorno laboral analizando
fenómenos actuales como los Knowmads. Los Knowmads, microempresarios
o autónomos son profesionales de conocimiento e impulsores de
la innovación muy flexibles y muy preocupados por sus conexiones
y su desarrollo personal en la red, pero lo que los hace verdaderos socialnetworkers es
que trabajan en red.
El socialnetworker utilizará sus
conexiones de la red social como base fundamental de su trabajo para crear
o mejorar bienes o servicios, utilizará la red social para optimizar su
trabajo, como lo hacen actualmente los Knowmads, pero para sus
empresas. ¿Será este nuestro futuro uso de la red?
Lo único que sabemos del futuro es que será
diferente. Sabemos que no vale mirar con los ojos del ayer lo que
pasará mañana, porque no se trata de encontrar viejos caminos, se trata
de crearlos y de saber cómo nos afectarán para adelantarse o al menos para
estar preparados.
¿Estás preparado para el impacto de las redes
sociales?
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