Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, noviembre 08, 2012

4 tipos de líderes: ventajas y desventajas


Descubre con qué estilo de liderazgo te identificas y cuáles son sus fortalezas y debilidades al dirigir una empresa.

Te presentamos los cuatro principales tipos de liderazgo que existen en las organizaciones y cuáles son sus fortalezas y debilidades. ¿A cuál perteneces tú?

Conductor
Este tipo de líder se diferencia por ser directo y por tener una sensación de urgencia y de enfoque en los resultados. Son personas que quieren ganar y seguido toman decisiones rápidas para mantenerse competitivos. Los conductores son los líderes que manejan el cambio, valoran las nuevas ideas y no le temen a la confrontación. Finalmente, son los que hacen que las cosas pasen.

Ten cuidado de: Los conductores pueden caracterizarse por ser difíciles o egocéntricos. La impaciencia y el constante deseo de seguir puede llevarlos a tomar decisiones apresuradas o a cometer errores. Si eres de este tipo, te recomendamos relajarte y que dejes de esperar que todo el mundo trabaje a tu mismo ritmo.

Influenciador
Si tienes a alguien optimista, motivador y buen comunicador en tu equipo, probablemente has encontrado a un influenciador. Este tipo de líderes suelen ser entusiastas y simpatizar con las demás personas. Les gusta ayudar y motivar a otros y tienen una habilidad natural para lograrlo.

Ten cuidado de: Los influenciadores pueden ser demasiado platicadores y tener problemas para mantenerse concentrados. También pueden ser desorganizados y fácilmente dejarse persuadir por otras personas. Por ello, deben ser muy cuidadosos para no permitir que sus relaciones o miedos sean obstáculos para tomar buenas decisiones.

Empático
Estables y serenos, los líderes empáticos tienden a ser el pegamento que mantiene unido al equipo. Es difícil lograr que pierdan el control y suelen ser muy leales con las personas que los rodean. Son pacientes, confiables y crean una sensación de calma y estabilidad.

Ten cuidado de: Ese mismo temperamento que hace que los líderes empáticos ejerzan una influencia tranquilizadora también puede llevarlos a la indecisión y la complacencia. A ellos les molesta la confrontación por lo que tratan de evadir ciertas situaciones. Asimismo, el temor a los riesgos también puede afectar su liderazgo.

Análitico
Inteligentes, analíticos y seguidores de las reglas, este tipo de líderes son los que se enfocan en los detalles, hacen preguntas y no permiten que haya ni el más mínimo error, lo que asegura la calidad y eficacia de sus decisiones. Su ritmo por lo general es más lento que el de las otras clases de líderes, pero el trabajo queda bien hecho desde la primera.

Ten cuidado de: Los líderes analíticos pueden sufrir de “parálisis de análisis” lo que hace que su perfeccionismo afecte la toma efectiva de decisiones. Pueden ser temerosos de los errores y de las críticas a su trabajo, por lo que quieren asegurarse de que tienen toda la información para llevar a cabo una tarea. Pueden ser percibidos como micro-dirigentes y necesitan estar conscientes de cuando sobre piensan una situación y en lugar, deben actuar.  

No hay comentarios: