El reto del futuro será
plantear a la sociedad productos adecuados al nuevo poder adquisitivo, que
respeten el nivel social y cultural y que por encima de todo permitan seguir
evolucionando en valores a una sociedad en retroceso económico.
El
más que posible retorno a la pobreza en países hasta ahora considerados “ricos” o bien estantes, plantea un escenario desconocido e inusual hasta
el momento para las empresas que operan en ellos, según el experto en
innovación Antonio Flores, CEO de Loop Business Innovation referente en la
creación de nuevos modelos de negocio.
Flores
aporta las siguientes tendencias que pueden dar pistas de cómo productivizar
para sociedades avanzadas en proceso de empobrecimiento:
-Impregnar
el producto de una capa de verdaderos atributos sociales: En productos de consumo muy
banalizados y en consecuencia en una carrera de bajadas de margen, ya han
empezado a aparecer factores competitivos de este tipo; de este modo podemos
observar en los bricks de leche, como factor diferencial la procedencia y
proximidad de los granjeros, o campañas para evolucionar colectivos en
concreto.
-Alquilar
por encima de adquirir los bienes: Aunque parezca una paradoja el aumento de los
productos de lujo en época de crisis nos indica que sólo estaremos dispuestos a
adquirir de forma definitiva aquello que realmente nos diferencie del
colectivo, el resto pagaremos por su uso, evitando de este modo el coste de
obsolescencia y maximizando el justiprecio entre adquisición y uso.
-Gestionar
presupuestos, por encima de vender productos: La conquista por fidelizar al cliente: Son los
retailers unas infraestructuras complejas pensadas como objetivo principal en
la fidelización del cliente, es por este motivo que los retailers tienen buen
futuro en terrenos banalizados en decadencia económica.
-La lucha
por el precio justo, o la eliminación de lo sobre especificado: Se acabaron las “navajas
suizas”, el más por el mismo precio, desde el auto convencimiento social,
asistimos a la maximización del valor de lo justo y apropiado, muchos le llaman
“low-cost”.
El reto
del futuro será plantear a la sociedad productos adecuados al nuevo poder
adquisitivo, que respeten el nivel social y cultural y que por encima de todo
permitan seguir evolucionando en valores a una sociedad en retroceso económico.
Antoni Flores
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