Hoy, lograr el desarrollo de las
competencias o habilidades laborales en las organizaciones para el desempeño
efectivo y eficientemente de sus colaboradores, como aprendices permanentes y
participantes activos en la gestión del conocimiento, es una de las mayores
preocupaciones de quienes planifican y diseñan programas de formación en las
organizaciones actualmente.
¿Cuáles son las habilidades que requiere un
adulto para desempeñarse con éxito en una organización en la actualidad? Ello
dependerá del rol, puesto, jerarquía, función, etc. Sin embargo, existen
estudios y autores que definen parámetros estándar.
Por ejemplo, Tony Wagner, codirector del grupo “Cambio de
Liderazgo” (CLG, por su sigla en inglés) de la Escuela de Graduados en
Educación de la Universidad de Harvard, en su libro “The
Global Achievement Gap”, identificó siete capacidades necesarias
para sobrevivir en el nuevo mundo del trabajo:
1. Pensamiento crítico y solución de
problemas.
2. Colaboración a través de redes y
liderazgo por influencia.
3. Agilidad y adaptabilidad.
4. Iniciativa y espíritu
emprendedor.
5. Comunicación efectiva, oral y
escrita.
6. Acceso y análisis de información.
7. Curiosidad e imaginación.
Las organizaciones hoy cuentan con el desafío
de lograr el desarrollo de dichas competencias en sus colaboradores, utilizando
y administrando diferentes estrategias pedagógicas y de gestión del
conocimiento. Entre ellas generar espacios distintivos de aprendizaje,
prácticas del conocimientos, planes de acción y motivación, etc. Una nueva
forma de aprender basada en la experiencia organizativa, la ubicuidad,
atemporalidad y colaboración que ha llegado para quedarse y crecer en el futuro
es la formación virtual o capacitaciones a través de plataformas
e-learning.
En este sentido Virginio Gallardo, Psicólogo social,
recibido en la Universidad de Barcelona, con un Master en Estadística
Multivariable, en su artículo “El reto de
RRHH: 10 claves para gestionar el aprendizaje 2.0” plantea la necesidad de las
áreas de recursos humanos por gestionar nuevas corrientes pedagógicas:aprendizaje informal, ubicuo, expandido, invisible o colaborativo.
Esta estrategia de aprendizaje
2.0 en las organizaciones, puede reflejarse en la necesidad de:
- Optimizar costos en la formación del colaborador asegurando el ROI.
- Rentabilizar tiempos y costos de capacitación: en 24 horas por 7 días por 365 días al año.
- Desarrollar el rendimiento y performance de equipos de alto rendimiento.
- Profesionalizar la relación con el cliente o usuario final de un servicio/producto.
- Mejorar la calidad en la Atención de sus clientes/usuarios.
- Desarrollar habilidades comunicacionales, manejo de conflictos, quejas, reclamos y productividad de sus colaboradores.
Y como respuesta en este nuevo
modelo de gestión del aprendizaje las formaciones virtuales, aula virtual y
docente virtual ofrecen:
- Profesionales altamente capacitados.
- Desarrollo y ejecución on line.
- Formación con experiencias disímiles.
- Exportación de formaciones virtuales.
- Experiencia con plataformas tecnológicas adecuadas.
- Customización de contenidos acordes a los objetivos del negocio.
En definitiva, el aprendizaje
organizacional y desarrollo de competencias laborales,
ocurre cuando la cultura organizacional establece mecanismos que facilitan el
aprendizaje, uso de la información que incorporan sus colaboradores, el
discernimiento y la administración de los conocimientos adquiridos; brindando
la posibilidad de desarrollar las destrezas basadas en aptitudes y
características personales como: la responsabilidad, compromiso, la
creatividad, iniciativa, capacidad de discusión y análisis.
Lic. Marina Gómez. Responsable de Capacitación
y Consultoría en el CFP.
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