La insinuación
puede resultar igual o más peligroso que los chismes sin fundamento; aquí te
decimos los pasos para evitarla y cómo comunicar de manera eficaz.
Mientras te sobrecargas con una gran cantidad de artículos, consejos y
súplicas para que te concentres en tener una fuerte comunicación hacia tu
personal y llegar a ser un mejor líder, existe un error muy común en la
comunicación de la dirección ejecutiva que permanece constante.
Este error es un monstruo de múltiples cabezas que es bastante grosero,
manipulador, insidioso y destructivo, y es una táctica pasiva-agresiva que hace
más mal que bien en todos los entornos.
Desafortunadamente, la mayoría de los ejecutivos (en particular el nivel
en donde se encuentran los "junior"), no entienden los posibles daños
a veces irreversibles, que esta práctica (¿hábito?) puede infligir en el
equipo, departamento, división o empresa.
En muchos sentidos, este comportamiento es más peligroso que el chisme
sin fundamento. El culpable: La Insinuación.
¿Por qué es tan
peligroso?
Es la naturaleza insidiosa de la insinuación que representa la amenaza a
la armonía laboral y el rendimiento. Incluso los líderes eficaces muchas veces
no entienden el peligro porque el uso de la insinuación a menudo parece ser una
forma más "diplomática" de manejar los problemas. Lamentablemente, el
objetivo de la diplomacia rara vez se logra; la destrucción de las líneas de
comunicación es a menudo el resultado.
Un ejemplo que puede mostrar el peligro potencial en un mejor enfoque,
sería:
Un gerente se preocupa por un miembro del personal que se volvió
"descomprometido" y ha sido de bajo rendimiento, con falta de
dedicación al equipo o de sus funciones. Tomando en cuenta que los líderes
"Felicitan en público y critican en privado", el gerente emplea la
insinuación en la siguiente reunión de personal, (ya sea por temor a tener una
discusión crítica privado o darse cuenta de que es de mal gusto criticar a una
persona en público), haciendo declaraciones obtusas y acusatorias.
La mayor parte de sus insinuaciones pintan cuadros similares al
siguiente. "Ha llegado a mi conocimiento de que algunos de los miembros de
nuestro equipo no se están dedicando en su trabajo y pueden incluso haber
dejado de hacer ese esfuerzo extra para ayudar al equipo a tener éxito".
Este tipo de declaraciones logran el objetivo de evitar la vergüenza pública
del empleado en cuestión.
Por desgracia, esa es la única buena noticia. La persona a la que el
comentario iba dirigido realmente puede o no ser conscientes de que eran el
objetivo.
Sin embargo, todos en la reunión comenzarán a pensar que cada uno de
ellos pudo haber sido el verdadero objetivo y se preguntarán lo que le
hicieron; algo peor es que algunos pueden especular que el gerente estaba
hablando de otro miembro del equipo, en el supuesto de que crean que
"Juan" o "Ana" han aflojando el ritmo en el trabajo,
perjudicando al equipo.
Aunque esta
insinuación puede dañar gravemente la química y el rendimiento del equipo, hay
un posible resultado aún más perjudicial: El siempre importante factor de
confianza se puede perder, los miembros del equipo comenzarán a dudar de su
honestidad, claridad y veracidad; esta falta de confianza puede afectar su
capacidad de liderazgo tanto en el corto y largo plazo.
El simple acto de
insinuación puede causar estragos en el rendimiento de su empresa durante meses
o incluso años venideros.
Cómo eliminar la
insinuación y ayudar a su personal en acelerar el rendimiento
El consultor y autor Robert Bacal de ”Bacal & Associates” plantea
algunas sugerencias para ayudar a los ejecutivos a eliminar la insinuación de
su enfoque de liderazgo, señalando los despreciables pros y los numerosos
contras de la utilización de esta técnica en el lugar de trabajo. Considera
estos consejos para convertirse en un mejor líder:
- Di lo que tengas que decir sin necesidad de utilizar la insinuación. Sé claro y directo con tu personal, los empleados de todas las edades, niveles, fondos, y origen étnico, pueden identificar inmediatamente aquellos que "les echan tierra".
- Asume la responsabilidad de tu personal y de ti mismo. Cuando identifiques a un empleado desvinculado, muestra el coraje de tener que hablar con la persona en privado. No actúes como un francotirador militar de larga distancia. Dale al empleado la oportunidad de escuchar sus preocupaciones y de que responda a ellas.
- Ten en cuenta que la gente sabe que otros utilizan la insinuación al expresar enojo, frustración y a menudo, baja autoestima, junto con una falta de auto-disciplina. Algunos integrantes de su equipo pueden percibir que su líder no piensa con claridad, dañando aún más su eficacia y liderazgo. Incluso el personal que nunca ha tomado un curso de psicología, subconscientemente puede entender que la insinuación es negativa y típicamente una expresión de ira y frustración con alguien o algo.
- Entiende que cada vez que insinúes algo, la mayoría de los oyentes lo percibirán como manipulador y poco confiable. El hacer una acusación en contra de tu equipo en una reunión, hará que hace que todos se sientan incómodos contigo, además de generar confusión en cuanto a quien es objetivo de sus comentarios, sabiendo de antemano que en cualquier momento podrían convertirse fácilmente en la próxima "víctima indirecta".
- No desmoralices y confundas por insinuar, sé directo y claro, incluso si estás enojado o frustrado con un miembro del personal, ten la consideración de una sesión privada. La insinuación sólo hace que empeore una situación delicada dañando a los otros miembros del equipo que no tenían porque estar involucrados.
Los líderes dirigen, no confunden, acusan, desmoralizan o ponen en entredicho
la percepción de los participantes inocentes. Las insinuaciones aunque sean
bien intencionadas, no harán ningún bien y en cambio por lo general sí causaran
daños. Toma tu posición de liderazgo en serio, así tú y su personal se sentirán
mucho mejor.
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