La imagen ejecutiva debe ser
estratégica, por eso debes evitar caer en moda o estilos que no representan lo
que como directivo eres: un líder. No obstante, debes considerar que debes
adaptarte al estilo de tu organización para alinear lo que proyectas.
No es lo mismo recomendar un tipo
de vestimenta a un directivo de empresa financiera que a un ejecutivo de
agencia de publicidad, por ejemplo.”Los dos se dirigen a públicos diferentes”,
dice Eric Olavarrieta Marín, consultor en Imagen Pública y propietario de la
empresa Actitud es Imagen. Entonces ¿cómo definir tu
propio estilo?
A pesar de que cada profesión y
organización es distinta, hay claves generales de etiqueta para
proyectar liderazgo:
- Trajes oscuros (en tonalidades negro, azul
marino, azul media noche y gris oxford) y lisos (sin rayas o cuadros) son
los que mayor código de autoridad te reflejan.
- Trajes con tonos claros (como gris pálido y
beige) te proyectan un código de autoridad más accesible, mientras que el
traje color café tiene cierta percepción negativa, que algunos asocian a
impericia o burocracia, añade Olavarrieta.
“Para lograr un estilo que
transmita autoridad pero a la vez que comunique mayor engagement con los
colaboradores, tanto hombres como mujeres deben optar por usar traje oscuro con
camisas de color o con textura. En el caso de los hombres, es recomendable
llevar una corbata que no tengan colores muy brillantes, dibujos o muy
llamativas”.
Imagen
para toda ocasión
Olavarrieta agrega que cuando
asistas a una junta y si se vas a tener un rol activo como expositor, para
tomar decisiones o solicitar mejores resultados, tu vestimenta debe ir en colores
oscuros, camisa (hombres) o blusa blanca (mujeres) y corbata en color
negro, guinda, rojo, plateado o dorado (hombres). Si participas en una ponencia o
te presentas en un auditorio, lo deseable es llevar vestimenta en colores
claros para proyectar una imagen más accesible, aunque si es una ponencia
donde participan varios directivos, lo mejor es optar por tonalidades oscuras,
manifiesta.
En caso que la ponencia se
realice en una zona calurosa y de playa, puedes llevar vestimenta “Business
casual” con
código de tropical-formal, es decir, traje de lino con camisa blanca o de color
claro (en hombres) o blusa blanca o de color claro (en mujeres) y zapatos tipo
mocasín (hombres) o abiertos de la punta, tipo “boca de pescado” (mujeres).
Para separar a una persona de la
empresa, proyectar que eres accesible es lo más adecuado: Traje color claro,
con camisa de color (hombres) o blusa (mujeres), corbata de rayas o color
sólido, así como zapatos de agujeta (hombres) o tacones (mujeres).
Hacerse de un guardarropa no debe
ser una complicación, asegura el experto. Existen tiendas y marcas con precios
accesibles para cualquier persona. Cuando no se cuenta con guardarropa formal
de autoridad, lo mejor es hacer un inventario de prendas y un presupuesto para
comenzar a integrarlo. Puedes comenzar con dos trajes oscuros, tres camisas
(hombres) o blusas (mujeres), tres corbatas y dos pares de zapatos, apunta.
Una vez que cuentes con todos
estos elementos básicos es importante organizarlo y renovarlo paulatinamente,
así como deshacerse de prendas viejas o en mal estado. “Un
personal shopper te puede
apoyar mucho en crear un buen guardarropa y, sobretodo, que sea funcional”.
Recomendaciones
básicas
Finalmente, Olavarrieta hace
algunas recomendaciones finales que no debes pasar por alto o tomar en cuenta
en tu vestimenta y arreglo personal:
1. Combinar prendas
formales con formales y casuales con casuales.
2. La corbata debe cubrir
la hebilla del cinturón.
3. No guardar la pluma en el
bolso de la camisa. Colócala en las bolsas interiores del saco.
4. Bolear siempre los zapatos.
5. Evita los calcetines
tipo media, procura que siempre sean largos.
6. Ojo mujeres: usar medias en
color natural, gris, negro o azul marino cuando lleven falda en una vestimenta
formal.
7. Accesorios permitidos
para hombres: reloj y pluma. Evita cadenas y pulseras o relojes estilo
deportivo que no van con el código de vestimenta de la empresa.
8. Accesorios permitidos para
mujeres: reloj, bolsa, aretes y un collar discreto. Evita los que son muy
grandes o que estorban.
9. Utilizar loción o perfume con
aromas moderados y acordes con el tipo y olor de piel. En ambientes de trabajo
se recomiendan olores frescos.
10. Recomendable el corte de
cabello de corto a mediano y que se mantenga ordenado y con forma.
Considera
el protocolo
Lo importante también es que
mediante tu imagen personal, vestuario y lenguaje corporal sepas proyectar
lo que verdaderamente tienes dentro y que sea adecuado con lo que quieres
conseguir, añade por su parte María Dolores Lepine Nevárez, directora adjunta
del Programa Personas y Familia y responsable del Programa
Etiqueta y Protocolo del IPADE.
Un buen manejo de la imagen
personal es fundamental para adquirir el estilo adecuado para vestir, así como
dominar algunos protocolos en el ámbito empresarial e internacional, agrega la
experta.
Entre otros, la académica
identifica la manera cómo nos comportamos con los demás, sobre todo si son
personas de nacionalidades y culturas distintas a la nuestra, saber algunas
otras situaciones como el tipo de regalos que nos dan y que también tenemos que
dar, “forman parte de cómo la gente nos aprecian e impactan mucho en la forma
de conseguir negocios”.
Y en ello la imagen, el estilo de
vestir, el lenguaje corporal, el protocolo social en el ámbito internacional y
de negocios y el maquillaje cumplen una función esencial para el éxito de
nuestros objetivos, señala.
Por eso es que el Instituto
Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) abordará estos temas en su
programa Etiqueta y Protocolo que el instituto impartirá en del 25 de
septiembre al 27 de noviembre próximos, dirigidos especialmente a las
participantes del instituto.
Lepine y Nevárez explica que el
programa Etiqueta y Protocolo si bien se diseñó para la comunidad de mujeres
del IPADE, también está dirigido a las esposas de los participantes. “Y lo que
proporcionamos son herramientas de apoyo para cuestiones de imagen personal,
vestuario, lenguaje corporal y de comportamiento social y empresarial no sólo
en el ámbito nacional sino internacional. “Todos estos temas impactan mucho a
ellas con las personas que les rodean y pueden ser un gran apoyo para
contribuir en todas sus metas”, finaliza.
¿Cuánto consideras tu imagen como
parte de tu trabajo de liderazgo?
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