Tres investigadores de la consultora McKinsey:
Chris Bradley, Lowell Bryan y Sven Smit, publicaron el ensayo “Managing the
strategy journey”, donde describen algunos simples consejos para desarrollar
una estrategia empresarial.
Los tres consejos que ofrecen
pueden parecer muy simples, pero hechos sobre la base de entrevistas con
líderes de empresas y de sus experiencias con clientes, estas ideas representan
habilidades fundacionales para quien desee instalar una estrategia.
1.Comprender qué quiere decir estrategia en su
sector
Las ideas no son claras. Como la estrategia es un viaje, los ejecutivos deben estudiar, entender e internalizar los términos económicos, la psicología y las leyes de sus sectores.
Para eso puede hacer falta un curso de educación ejecutiva, no para aprender a fijar estrategia sino para profundizar su comprensión de cómo ser una estrategia en sus industrias.
Crear este tipo de comprensión del negocio debería ser un proceso continuado, no sólo porque vivimos en una era de mucho dinamismo sino por la psicología del individuo.
2. Convertirse en experto en identificar posibles
elementos perturbadores
Si se agranda el grupo de ejecutivos que toman parte en el diálogo estratégico se aumentan las posibilidades de identificar posibles cambios que podrían alterar el horizonte de la estrategia. Son esos cambios que pueden llegar a arruinar una compañía.
La disrupción tecnológica, por ejemplo. Muchas veces, para que los ejecutivos puedan ascender en sus organizaciones, tienen que tener un profundo conocimiento de las tecnologías específicas para su actividad, esas tecnologías incorporadas a los productos que venden, o las necesarias para la fabricación de sus productos, aunque no tanto sobre las tendencias tecnológicas. Sin embargo, muchos altos ejecutivos optan por delegar la reflexión sobre temas tecnológicos en la figura del gerente de tecnología. Hacen mal, porque son justamente esas tecnologías las que tienen la posibilidad de cambiar radicalmente sus negocios y, tal vez, dejarlos fuera de juego. ¿Qué hacer entonces? Involucrarse, aprender, estudiar. Esos temas les atañen.
3. Entablar buena comunicación
Debe haber una profunda y fluida comunicación entre todos los ejecutivos que participan en el proceso de desarrollo de la estrategia. El modelo de viaje que desarrollan los expertos de McKinsey implica reunirse semanalmente durante dos o más horas a discutir los temas de estrategia, para que cada ejecutivo presente sus temas y conduzca su discusión.
Buscar siempre aprender un poco más sobre estrategia y también las mejores y novedosas formas de comunicarla a los demás. Esto requiere disciplina y constancia. También puede significar adoptar nuevas habilidades.
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