El reclamo social por una agenda de género que se vive tanto
a nivel local como internacional resuena con fuerza en las organizaciones. Sin
embargo, a pesar de las iniciativas para hacer que haya más mujeres en
posiciones de liderazgo, la balanza no está aún equilibrada. Según estimaciones
publicadas por el Foro Económico Mundial, faltan 100 años para que la brecha de
género se cierre y otros 200 para que las mujeres ganen lo mismo que los
hombres.
En la quinta edición de Mujeres Líderes, evento que se llevó
a cabo el miércoles 27 de noviembre en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires,
se compartieron varias acciones desarrolladas en empresas y, también, historias
de mujeres que llegaron a puestos de toma de decisión en entornos netamente
masculinos.
La introducción al evento estuvo a cargo de Tamara Vinitzky,
socia a cargo de Clientes; Mercados, Marketing; Comunicaciones y Diversidad; Inclusión de KPMG Argentina y co-chair de WomenCorporateDirectors (WCD).
Entrevistada por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION,
Vinitzky hizo un repaso de la evolución que tuvo la agenda de género en las
organizaciones.
La directiva citó un estudio elaborado por KPMG que revela
que, en la Argentina, solo el 10% de los directores en compañías son mujeres.
"Obviamente, el número es bajísimo; hay estudios que dicen que si seguimos
así recién en 200 años va a haber un número razonable de mujeres en puestos de
decisión, por arriba del 30%", afirmó.
1. Los líderes del
futuro
Maritchu Seitún, psicóloga, especializada en orientación a
padres y autora de libros de crianza, sostuvo: "Uno no educa como quiere
educar; uno educa como mi mamá, como la mamá de mi abuela, mi bisabuela y como
mi tatarabuela educaron. Esos caminos se convierten en mandatos, caminos
neuronales marcados a fuego en nuestro cerebro", explicó.
Seitún dijo que en los últimos años "fue cambiando
mucho la postura del hombre con respecto a la educación y la crianza de los
hijos. Les interesa criar a sus hijos, quieren bañarlos, no se quieren perder
esos momentos", afirmó. Sobre cómo criar chicos no machistas, Seitún
consideró: "Criamos personas, ni varones, ni mujeres. Criar a un hijo no
machista es que vea cómo se lleva su papá con su mamá; no es solo lo que
enseño, es lo que se ve, quién levanta la mesa, quién se ocupa de las
cosas", cerró.
2. De la estrategia
jurídica a la construcción de marca
Cinco mujeres que ocupan puestos de toma de decisión
compartieron un panel en el que explicaron cómo trabajan y qué evolución vieron
en las compañías en cuanto a la inclusión de mujeres. Angie Stelzer, directora
de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de Volkswagen Group Argentina,
trabaja en la automotriz desde hace 20 años y es la única mujer en el
directorio.
Stelzer contó que en 2015 la empresa vivió a nivel global
una de sus crisis reputacionales más grandes -por la alteración en los
controles técnicos de las emisiones de sus motores diesel- y decidió cambiar
sus valores, procesos y cultura. "En la estrategia, uno de los pilares es
la diversidad, el hacer crecer a las mujeres en puestos de liderazgo y de toma
de decisiones", explicó. Y contó que en la Argentina ya llevaron a cabo
"pequeñas cosas" a partir de objetivos ambiciosos, como la
incorporación del home office y las licencias por paternidad y maternidad
extendidas.
"Tenemos diversidad de consumidores y esa misma
diversidad tiene que verse reflejada internamente", explicó Karen
Vizental, VP de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilildad Latam de
Unilever. "Buscamos que cada posición sea para el mejor recurso,
independientemente de su género, etnia o religión", destacó. Contó también
algo que sucede al momento de querer incorporar a personas con discapacidad:
"Descubrimos que ellos mismos no se postulan a las búsquedas. Estamos
trabajando con distintas ONG y es algo que implica readaptar nuestras
instalaciones", afirmó. Y mencionó el trabajo que hace Unilever para
incentivar a que haya más mujeres ingenieras y a que trabajen en sus plantas.
Agustina Maljkovic, head de Marketing Latinoamérica de
WeWork, contó que la diversidad de género se dio de manera orgánica en el
espacio donde trabaja. "Antes de venir al panel tuve que investigar cuál
es el porcentaje de mujeres y de hombres en la empresa, porque ese no es un
issue para nosotros", dijo. Y contó que en la región de América Latina, el
51% del equipo de WeWork está integrado por mujeres, mientras que el 49% son hombres.
En posiciones de liderazgo la proporción es 50-50. "Se dio de manera
natural, orgánica, no tenemos cupos ni porcentajes que cubrir. Todos sabemos
que los equipos tienen que estar formados por personas con distintos
backgrounds para enfrentar los desafíos que nos plantea el futuro",
sostuvo.
Paula Marconi, nombrada hace poco VP de Marketing de
Cervecería y Maltería Quilmes, tuvo, previamente, la misión dentro de la
compañía de liderar la creación de Draftline, la agencia creativa inhouse de la
empresa. La agenda de género, sostuvo, tiene que basarse en la autenticidad, a
la que definió como un paso previo a la diversidad. "Nadie debería tener
que ponerse una careta al ir a trabajar para ocultar lo que sea",
consideró.
"Desde hace tres años la evolución que veo es
impresionante. Hoy, cualquier persona que entra a la compañía se encuentra con
mujeres en posiciones clave", dijo. Y contó que en lo que respecta a la
industria creativa "la problemática es bastante grande; estamos tratando
de desarrollar talento femenino en creatividad", contó.
Inés Zerdán es vicepresidente de Asuntos Legales de American
Express Argentina. Dijo que la firma lanzó redes internas globales para
promover un ambiente de inclusión y diversidad y para garantizar el desarrollo
entre colegas. Una de ellas es la red WIL ( Women In Law, por sus siglas en
inglés). "En el Reino Unido estaban celebrando que hace 100 años que se
les permite a las mujeres practicar el derecho. Es increíble que recién hace
100 años hayan podido acceder a ser abogadas", ejemplificó. Y aclaró que
la idea de la red no es "la tradicional del mentor que va a enseñar. Se
busca formar duplas que compartan intereses y que puedan enriquecerse
mutuamente.
3. La radiografía de
género
A pesar de los esfuerzos hechos por empresas, organizaciones
sin fines de lucro y gobiernos para concientizar sobre diversidad e igualdad de
género, los números demuestran que todavía quedan cuentas pendientes. En una
presentación especial, Constanza Cilley, directora Ejecutiva de Voices!
Research & Consultancy explicó que 8 de cada 10 argentinos piensan que el
rol social y político de la mujer está cambiando en la Argentina. Además, contó
que un cuarto de la población de nuestro país dice que realizó una acción por
la igualdad de género. "Hay un amplísimo acuerdo con consignas como Ni Una
Menos", sostuvo.
Sin embargo, Cilley dijo que "persisten ideas
preocupantes". Afirmó, por caso, que en los últimos 20 años se mantuvo en
torno al 30% la proporción de respuestas que consideran los hombres son mejores
líderes. Además, cuando se analizan las dinámicas dentro de la casa, se observa
que "las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a las tareas
del hogar y a los hijos. El principal cambio se da en el plano de los valores,
pero en las prácticas el cambio se da en menor medida", dijo.
4. Más allá de los
límites
Una árbitra de fútbol internacional, una piloto de avión,
una mujer en el directorio de una firma de capitales árabes, una ingeniera
aeroespacial y la líder de una fundación que enseña a otras mujeres a ver más
allá de sus capacidades fueron cuatro de las oradoras en el evento. Ellas
contaron en primera persona cómo iniciaron su carrera en ambientes masculinos y
en tiempos en los que no existía la conciencia sobre temas de género que hay
hoy.
Salomé Di Iorio, árbitra internacional de fútbol, explicó
que a nivel de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hay más de 800 árbitros
hombres y solo 25 mujeres. "Hoy es un poquito más fácil, pero la árbitra
se destaca en un partido de hombres, mientras que en un partido de mujeres se
ve normal que sea mujer", dijo.
"Te pedí un piloto, no una mujer", dijo en una
mesa de trabajo el comandante con el que Nuria Estebez tenía que encarar un
trabajo de varios meses sobrevolando la ruta del Rally de Córdoba. "A él
no le cerraban las dos variables en una sola cosa. En ese momento no sabía bien
qué hacer, pero después entendí que yo estaba presentándome ahí con mi visión
de quién era y cuál era mi mundo de posibilidades, mientras que él miraba desde
su mundo de limitaciones y miedos", reflexionó.
Sofía Giaquinta, head of Argentina para Airbus Defence &
Space es ingeniera aeronáutica y aeroespacial. "Cuando empecé a estudiar
en Córdoba, entre 90 hombres que había para mi carrera había 3 mujeres y
terminé yo sola. Fue un desafío, porque el estereotipo de que hay 'carreras
para hombres' no lo comparto", aseguró.
Dora Sassoni es directora no ejecutiva de Fondomonte South
America, subsidiaria del Grupo Almarai, una de las empresas más grandes de Medio
Oriente. "Cuando la empresa estaba en venta tuve la oportunidad de
acercarme a un señor árabe al que me habían indicado que no podía mirar a los
ojos. Con la mirada hacia abajo le pregunté si le molestaba o se sentía
incómodo si lo miraba a los ojos y esa fue la llave que abrió la puerta",
contó Sassoni, que agregó: "Fue un desafío enorme, porque la Argentina fue
la primera subsidiaria de la empresa".
Desde su experiencia como líder de la Fundación Las Omas
-que trabaja con mujeres que viven en la zona de Chacra de la Merced, provincia
de Córdoba-, Alida Weht dijo que "cuando ves a la otra persona en su
complejidad pero con una sonrisa, habiendo venido al mundo sin las mismas
oportunidades, te das cuenta de que siempre tenés que tratar de buscarle la vuelta
a los problemas poniéndote en el lugar del otro".
5. Superar los mandos medios
El traspaso del rol operativo donde prima el multitasking
hacia posiciones de liderazgo y toma de decisión suele ser uno de los
principales desafíos que encuentran las mujeres profesionales. Gabriela
Terminielli, directora de BYMA Bolsas y Mercados Argentinos y Co chair de Women
Corporate Directors Argentina, y Cristina Bomchil, directora ejecutiva de
Valuar, compartieron sus claves para poder superar los mandos medios.
"El 'a mí no me costó' o "llegué por mérito', son
discursos que tenemos que desterrar. Tenemos que ayudar a otras mujeres, ser la
única en un directorio es estar sola", dijo Terminielli, a la vez que
animó a las presentes aprovechar sus posiciones y realizar actividades de
networking y relacionamiento en cámaras y organizaciones y tener en cuenta los
eventos claves ir, visibilizarse y ganar espacios.
Por su parte, Bomchil dijo que es cada vez más frecuente que
las empresas pidan incorporar mujeres en las ternas o, incluso, que haya ternas
solo de mujeres. Además, coincidió con Terminielli: "Hay que hacerse
visible; el 70% de las búsquedas se dan por contactos y no a través de
consultoras. Una tiene que darse a conocer y ser activa", consideró.
En otro panel, Paula Curtale, directora de Recursos Humanos
de Bayer Cono Sur; Miguel Ferrero, líder de Recursos Humanos de la Región Cono
Sur de Corteva Agriscience; Elena Cafaldo, gerenta de Recursos Humanos del
Banco Ciudad, y Myriam Álvarez Iturre, directora de Cultura Organizacional de
Telefónica Movistar Argentina, explicaron cómo trabajan la agenda de género
para impulsar a las mujeres.
Para Curtale, "la mujer necesita un espaldarazo y que
la organización trabaje con los sesgos inconscientes". En el caso de
Bayer, la ejecutiva explicó que la diversidad de perspectivas es importante
porque cada cliente demanda cosas diferentes. "Trabajamos con programas de
coaching, mentoring y sponsoreo, más que nada con las nuevas
generaciones", contó.
Desde Corteva, Ferrero dijo que están convencidos de que
"equipos diversos permiten la resolución de problemas. La mujer hace
muchos aportes; yo creo que lo principal es la mirada diferente. Las mujeres
tienen más habilidades sociales que los hombres o tienen mayor empatía. Lo más
importante es tener una mirada y una visión diferentes", afirmó.
Desde el Banco Ciudad, Cafaldo explicó que uno de los
beneficios más valorados por sus colaboradoras es la maternidad flexible.
"Las madres que no eligen tomarse excedencia y quieren regresar a
trabajar, pueden volver por una menor cantidad de horas, con el pago total del
salario. Es un beneficio altamente valorado en toda la organización",
explicó. Y agregó que también, por maternidad, se permite hacer home office de
manera más intensa que lo que indica la norma general de la empresa.
Álvarez Iturre, agregó que Telefónica Movistar hizo
actividades relacionadas con la diversidad y la perspectiva de género con todos
los boards de los países en los que opera la compañía. "Desde ese momento
fuimos aprendiendo en el camino. El tema de sesgos puede estar en la base de
cualquiera de las decisiones que tomamos y esas decisiones determinan el
entorno en el que trabajamos", explicó. Contó también que la mayoría de
las veces "el espejo no devuelve algo bonito cuando se trabaja el tema de
los sesgos".
6. El rol del CEO
Claudia Menkarsky, cantante lírica y vocal coach, invitó a
las mujeres presentes en el evento a participar de una dinámica disruptiva para
entrenar la voz. "Hablando de liderar con la voz, de comunicar, de sentir
la libertad de expresarnos tal cual queremos, hay que saber que la voz femenina
tiene un rol fundamental en la humanidad: es la primera que oímos durante 9
meses. Es la voz de nuestra madre", dijo.
Acto seguido, los y las número uno de un grupo de empresas
explicaron cómo trabajan para dar el ejemplo y derramar una cultura diversa a
toda la organización. Gabriela Renaudo, country manager de la Argentina y Cono
Sur de VISA, dijo que tanto en la tecnología como en las finanzas "hay un
camino que recorrer en términos de cantidad de mujeres en puestos de decisión;
ningún cliente emisor tiene mujeres en posiciones de CEO y en segunda línea hay
muy pocas. En mi red de networking no tengo mujeres prácticamente. Hay mucho
por hacer, el tema está en agenda, sobre todo en la Argentina, y eso es un
avance", apuntó.
Florencia Montes de Oca, como presidenta de la Fundación
Banco Provincia, trabaja desde hace casi cuatro años en barrios, villas y
asentamientos. "Acompañamos el fortalecimiento de organizaciones
comunitarias que se dedican a ofrecer propuestas positivas para niños y jóvenes
y en las que confluyen otras problemáticas del barrio", dijo. Y aclaró que
las mujeres "tienen mucho para dar, tienen esa fuerza, convicción y creatividad
para encontrar soluciones comunitarias a problemas comunitarios".
Desde KPMG, Néstor García, socio director ejecutivo de la
firma, explicó que el 54% de los cargos gerenciales están ocupados por mujeres;
lo mismo pasa, dijo con el 55% de los cargos a nivel de dirección. Las mujeres
socias son, en tanto, 35%. Para García, el diferencial que permite esta
composición está en políticas como la de softlanding tanto para madres
biológicas como para personas no gestantes. "Extendimos el período para
los padres a 15 días. Tratamos de estar, también con la política de home office
e hicimos un lactario, que es fundamental", contó.
Sebastián Sasson, presidente y CEO de Arredo, dijo que la
empresa se comprometió a trabajar en temas de género por "la incomodidad
personal que teníamos, como dueños, al ver la falta de posibilidades de la
mujer dentro del mercado laboral. No creemos en un mundo sin igualdad de
oportunidades y sin diversidad, y desde nuestro pequeño lugar queremos dejar
nuestra huella e impulsar a otras compañías para que sean más diversas",
dijo. Arredo se destaca por su trabajo en diversidad e inclusión de adultos que
quedarían "fuera" del mercado laboral y por haber acompañado la
transición de género de dos personas, una de ellas, en tareas de atención al
público.
7. Llegar al
directorio
Hacia el final del evento, Verónica Marcelo, gerenta
comercial de Natura; Alejandra Naughton, CFO de Grupo Supervielle; Patricia
Pomies, chief delivery officer en Globant; Rosana Felice, directora Médica y de
Investigación y Desarrollo de GSK para la Argentina y Cono Sur; y Agustina
Señorans, subsecretaria de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires hablaron sobre cómo, desde el lugar de dirección que ocupan, trabajan en
diversidad.
Desde Natura, Marcelo contó que tanto las mujeres que
trabajan internamente en la firma como las emprendedoras que forman parte de la
fuerza de venta y las clientas, tienen un rol preponderante. Hizo hincapié en
el hecho de que las consultoras independientes pueden combinar su actividad con
la maternidad.
Señorans explicó que el gobierno porteño armó un sistema de
indicadores de género, porque "lo que no se mide no se puede
cambiar".
Desde el ámbito de la tecnología, Pomies habló sobre cómo es
ser mujer, madre y, al mismo tiempo, llevar adelante el negocio de Globant.
"Logré viajar a visitar clientes y mi hija pudo viajar conmigo. Soy una
especie de mamá canguro. Haber sido madre me permitió entender a otras mamás
que están trabajando en la empresa", destacó.
Antes de llegar a Supervielle, Naughton trabajó en el Banco
Central. Hoy asegura que cuando comenzó no pensaba en la importancia que tienen
las mentorías y el acompañamiento a las profesionales para que puedan crecer.
Felice contó que cuando recibió la propuesta de GSK estaba embarazada de siete
meses y ya tenía un hijo. "En el llamado telefónico me autoexcluí y les
dije que no les convenía contratarme. Pero ellos me dijeron que veían mi
potencial a largo plazo", narró. Y destacó la importancia de la contención
de la empresa.
8. Ser gobernadora
A días de dejar su mandato como gobernadora de la Provincia
de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en un mano a mano con José Del Rio, contó
que no quiere trabajar en política en los próximos años. "Estamos
planificando unas vacaciones largas con mis hijos y, a partir de marzo estaré
buscando trabajo", sostuvo. Y bromeó: "Para todas las headhunters que
hay acá, se aceptan ofertas".
Ante la pregunta de Del Rio respecto a cuántas veces se
sintió subestimada, Vidal dijo que no lleva la cuenta. "Aprendí a no
enojarme y a que los hechos fueran acomodando todo en su lugar. En algunos
casos me hicieron un favor, porque no me vieron venir", afirmó. Y también
bromeó: "En 2015 un adversario me hizo un gran favor, que fue bautizarme
Heidi".
Con respecto al futuro de Cambiemos, Vidal dijo que "se
abre una nueva etapa, la de ser opositores y mostrar una oposición
constructiva, que no haga oposicionismo". Hacia el final de la charla se
refirió a su relación con el presidente Mauricio Macri: "Nuestro vínculo
personal no cambió nunca, ni en los momentos más difíciles de estos cuatro
años. Nuestro vínculo político tuvo las tensiones que naturalmente tiene por
ocupar dos roles distintos: el de presidente y el de gobernadora, pero siempre
se terminaron zanjando".
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