Los líderes experimentados se esfuerzan en decidir qué es lo
que pueden delegar que les pueda ser de utilidad, en ver cómo puede delegar la
responsabilidad y no solo asignar tareas o en decidir qué responsabilidades
delegadas pueden servir como mecanismo de aprendizaje y crecimiento para sus
colaboradores. Asimismo, en muchos casos puede que ellos mismos no hayan tenido
en su carrera profesional modelos que les enseñasen cómo delegar adecuadamente,
sin olvidar otro factor que es el del posible riesgo para la reputación.
Antes de que un líder pueda aprender a delegar correctamente
tiene que entender la naturaleza de su posible propia resistencia a hacerlo.
Una vez que hay comenzado a modificar su patrón mental es el momento de
comenzar a cambiar comportamientos.
La autora ha identificado 8 actuaciones que utilizan los
líderes que saben delegar. Éstas son:
1.- Seleccionar a la persona adecuada y explicar las razones
por las que se ha elegido a dicha persona para abordar la tarea.
2.- Explicar claramente qué es lo que se delega, cuál va a
ser la responsabilidad de la persona y el nivel de autonomía del que va a
disponer.
3.- Describir los resultados deseados con mucho detalle.
4.- Garantizar que se dispone de los recursos necesarios
para realizar la tarea, sean formación, dinero, suministros, tiempo, espacio,
prioridades ajustadas o ayuda de los demás.
5.- Establecer los momentos en los que se van a realizar el
seguimiento, evaluación y valoración por medio de feedback.
6.- Fomentar que los miembros del equipo busquen nuevas y
creativas formas de alcanzar los objetivos.
7.- Crear un entorno estimulante y motivador. Los líderes
que saben delegar bien saben cuándo deben animar, coach, intervenir,
mantenerse en la sombra, ajustar las expectativas, mostrar su disponibilidad y
celebrar los éxitos.
8.- Tolerar los riesgos y errores y utilizarlos como
oportunidades de aprendizaje.
Delegar bien ayuda a los líderes a maximizar sus recursos,
permitiendo que se centren en sus prioridades más importantes, facilitando el
desarrollo de los miembros de sus equipos y creando un entorno de trabajo donde
la delegación es algo que no sólo se espera sino que está interiorizada en la
cultura de la organización.
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