La gran mayoría de puestos emergentes, suelen estar muy
vinculados a la innovación y tecnología, aunque en 2018 asistimos a
un despliegue de puestos de trabajo que ya existían y que se han especializado
o fusionado. Entre ellos destacan tres puestos que, según los datos de
InfoJobs, crecieron con fuerza: especialista en Supply Chain,
Blockchain y Marketing Digital.
En el caso de los especialistas en Supply Chain,
la demanda de este tipo de profesionales se ha desencadenado con la eclosión
del e-commerce y, básicamente, hace referencia a perfiles que se encargan del
control de todo el flujo de trabajo relacionado con la fabricación de los
productos, desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega al
cliente. Los especialistas en esta disciplina están muy demandados, ya que los
estudios de esta profesión en España solo existen como Máster de
especialización. De este modo, para estas vacantes se solicitan estudios de
Ingeniería complementados con un Máster en Supply Chain Management. Además de
esto, es imprescindible un nivel alto de inglés, así como conocimientos en
gestión de proyectos, planificación industrial (y uso de herramientas tipo
SAP), tratamiento y análisis de base de datos, conocimientos de procesos Lean y
de mejora continua y ser un buen comunicador.
En el último año se publicaron para este puesto en
InfoJobs un total de 596 vacantes, con un salario promedio bruto de 29.680€
al año. Asimismo, el nivel de competencia para este puesto fue de 86
inscritos por vacante, una cifra que se ha reducido respecto a 2017, cuando
alcanzó los 92 inscritos.
El segundo puesto emergente que es nuevo está relacionado con
los especialistas en Blockchain, tecnología que agiliza el
intercambio de información y de activos con valor entre los diferentes agentes
que participan en un proceso, sin la necesidad de recurrir a intermediarios.
Esto se puede ver, por ejemplo, cuando das un golpe con el coche y firmas un
parte amistoso con el otro conductor. Si las dos aseguradoras, los bancos o el
taller y el perito están en un mismo blockchain, automáticamente hay
transacciones entre todos los actores y en un orden que hacen que todo sea
mucho más inmediato y no pasemos meses esperando poder reparar el coche.
En relación con el Blockchain, las empresas solicitan
arquitectos, programadores / desarrolladores y técnicos para los cuales se
precisan estudios de Ingeniería informática, Telecomunicaciones o Electrónica o
estudios de formación profesional en Informática. Además de conocimientos de
tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y de registros y lenguajes de
programación (Java, jQuery, Python, etc.)
En 2015 tan solo había dos ofertas publicadas en InfoJobs
para puestos como estos, pero en 2018 la cifra ascendió
hasta 259, mientras que el salario promedio bruto fue de 35.729€
al año. Además, su nivel de competencia es muy bajo, con solo 6 inscritos
por vacante.
El tercer puesto emergente que encontramos
es el de Marketing Digital, fruto de la transversalización de la tecnología y
del proceso de transformación digital que están viviendo las empresas en
nuestro país. Así pues, el Marketing digital no es una novedad, pero sí lo es la
eclosión de esta especialidad precisamente en 2018. Para este tipo de puestos,
las empresas precisan a graduados en Periodismo, Marketing, Publicidad y RR.
PP. o ADE (Administración y dirección de empresas). Además de inglés, se piden
perfiles con competencias analíticas, orientados a resultados y con buenas
dotes de comunicación. Además, se solicitan conocimientos en SEO y SEM, gestión
de redes sociales, sistemas de PPC (pay per click), programas de afiliación,
analítica web, e-mail marketing, content marketing (gestión de contenidos) y
e-commerce. En 2018 se publicaron en InfoJobs 5.971 puestos, con un
salario promedio bruto de 26.579€ anuales.
Data Analyst / Business Analyst y Data Scientist, puestos
emergentes que siguen creciendo
Hay otros puestos emergentes que siguen creciendo: los Data
Analyst / Business Analyst. En un primer momento se necesitaban para el
desarrollo de clientes (con el auge de la creación de CRM), segmentar el
mercado, analizar precios, analizar y optimizar campañas de marketing, etc.
Poco a poco se han convertido en piezas imprescindibles en el negocio. Hoy en
día el Business Analyst busca en las distintas fuentes de información del
negocio (estructuradas o no) patrones que expliquen rendimientos pasados y que
puedan servir para predecir comportamientos futuros.
El año pasado se publicaron 2.199 vacantes
relacionadas con estos perfiles, un 55% más que en 2017 cuando se
publicaron 1.417 puestos. El nivel de competencia para este tipo de puestos es
relativamente bajo, concretamente de 19 inscritos por vacante y representa una
buena oportunidad de empleo. Además, su salario promedio bruto es de 32.854€
brutos anuales, bastante por encima del salario bruto medio en España
(23.478€).
No hay comentarios:
Publicar un comentario