Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, diciembre 27, 2019

Employee centricity, empoderar al empleado en la organización

Lo que diferencia una empresa de las demás es el talento que atesora, siempre que este esté motivado y satisfecho con su trabajo. Para lograrlo, todos los escalafones de la compañía deben estar involucrados en la creación de una propuesta de valor como empleador, así como creer en ella como elemento diferencial y estratégico del negocio. Ahora, que todas las empresas son conscientes de que hay que pelear por los perfiles mejor preparados, cabe situar al empleado en el epicentro, haciéndoles partícipes de decisiones clave del negocio y que influyen en su día a día y en su proyección futura. Es el Employee Centricity.

El escenario descrito encaja en una nueva tendencia en lo que a gestión de talento se refiere, acuñada como Employee Centricity, tal y como explica Cegos, consultora de formación y aprendizaje. Esta tendencia consiste en situar al empleado en el centro de las estrategias empresariales, dotándole de un gran protagonismo y de cierto grado de decisión en los planes que impactan en los resultados del negocio.

En ese contexto, RRHH debe canalizar las necesidades de cada empleado, además de ejercer como facilitador para que esas expectativas se vean cumplidas. Y esto implica darles la oportunidad de debatir con su manager directo y/o con la dirección en torno a los planes que la empresa ponga a su alcance, lo que requiere de transparencia, comunicación, escucha activa, retos que apelen a su creatividad, entornos colaborativos que le inviten a trabajar en proyectos multiculturales y multidisciplinares, etc. Empoderar es la palabra clave de la ecuación.

El Employee Centricity, según Cegos, conlleva romper con los modelos tradicionales de trabajo, más jerarquizados y verticales, y apuesta por estructuras horizontales donde predomine la comunicación multidireccional y donde ambas partes, empresa y empleado, remen en una única dirección.

Si la compañía se compromete con el talento que aglutina y permite que brille, la satisfacción y compromiso de sus personas se multiplicará con creces. Para dar el paso, es necesario también que Dirección y RRHH hagan tándem con otras áreas clave de la compañía como son Comunicación, Marketing o Innovación, entre otras.

Ahora bien, ¿cómo diseñar una estrategia de Employer Branding basada en Employee Centricity? Uno de los últimos en pronunciarse al respecto, el pasado mes de octubre, fue LinkedIn, que a través de la guía “Recursos para mejorar la retención de empleados” desvela siete estrategias a implementar si se desea reducir la rotación de personal.

• Identifica los riesgos de fuga de tus empleados, prestando atención a sus preocupaciones e intentando crear un ambiente de trabajo favorable.

• La comunicación es clave para sentar las bases de una relación sólida con tus trabajadores. Háblales con ellos y deja claras las expectativas desde el principio para eliminar confusiones.

• Aprovecha el tiempo de las reuniones, fijando objetivos claros y definiendo las funciones y responsabilidades dentro de los encuentros.

• Las relaciones importan, por lo que es fundamental crear una buena comunidad de apoyo y dar lugar a la conversación entre empleados.

• Felicita a los empleados cuando se lo merezcan.

• Contrata a largo plazo a las personas adecuadas y que tengan potencial para tu empresa.

• Concéntrate en los primeros 45 días para que tu nuevo talento tenga definidas sus tareas y sienta que hacen bien su trabajo.


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