Los Z son la generación de las cuatro "C":
colaboración, ciencia, creatividad y cambio. Se trata de un grupo de jóvenes
que ahora tienen menos de 23 años, y son en la actualidad 2000 millones en el
mundo (25% de la población mundial) y han nacido ya inmersos en la era digital.
"Son los que han dejado viejos a los millennials", sintetiza Núria
Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia, empresa de comunicación española y
presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Esta ejecutiva
habla con propiedad sobre estos jóvenes que irrumpen en el mercado laboral,
porque es coautora, junto con Iñaki Ortega, del libro Generación Z. Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han
dejado viejos a los millennials. Los millennials se resistían al cambio,
mientras que los Z se adaptan y no lloran por lo perdido. Estas y otras
descripciones ayudan a acercarse más a un grupo etario que tiene y tendrá
implicancia en el empleo y en la economía en general.
Aceptación
"Entienden que su mundo no tiene nada que ver con el
anterior"
"Los centennials, como también se los conoce a los Z,
tienen una plena aceptación del nuevo mundo en el que viven. "No es que no
sean rebeldes, pero entienden mejor el cambio y saben que les va a tocar dejar
huella". Saben que no van a estar en una empresa para toda la vida: Como
la compañía los defraude o demuestre que no tiene sus valores, se van. Además,
desconectan cuando el entorno en el que están no es el que corresponde a sus
valores. "Por ejemplo, cuando uno les dice si ya saben que no van a tener
un trabajo para toda la vida, responden «Qué horror, un trabajo para toda la
vida». Además, ya saben que lo que estudian hoy no les servirá para siempre,
porque el trabajo que van a hacer todavía no está inventado".
Lo quiero barato y lo
quiero ya
"Como consumidores, valoran mucho el precio y la inmediatez"
"Algunos trabajan, pero todos son consumidores. Por eso
es importante desde el punto de vista económico estudiarlos desde ese rol.
Cuando les preguntamos qué es lo más importante, por supuesto que dicen que el
precio lo es, pero muy cerca de eso colocan a la inmediatez. Si tengo que
esperar para ver la serie de TV que quiero o comprar el producto que quiero, ya
no me interesa. Dicen «yo lo quiero y lo quiero ya». Han nacido a golpe de clic
en el smartphone. Los productores de series de TV lo aprendieron y por eso
cuelgan toda la temporada de una sola vez. Y al resto de las empresas que
tienen sus productos en el mercado no les queda más remedio, porque si
consiguen captar su atención, pero no tienen el producto en el momento, ya no
lo van a vender. Entonces, las marcas que quieran tener fieles en la Generación
Z deben reunir dos requisitos: coincidir con sus valores y tenerlo disponible
en el acto".
Todo a un clic
"Se ha acabado la computadora, todo lo hacen por su teléfono"
"Compran todo por teléfono, se ha acabado la
computadora. Antes de levantarse de la cama, miran WhatsApp e Instagram. Alguna
vez van a una tienda, pero todo lo hacen a un clic de smartphone. Están todo el
tiempo impactados por cosas que les llegan por las redes. Si quieres llegar a
ellos necesitas irreverencia, lo políticamente correcto no va con ellos. Otra
cosa interesante es que la calidad no les importa, porque estamos en el valor
de uso y no en el valor de posesión. Ellos no piensan que tienen una camiseta
para siempre, quieren usar esa camiseta. Entonces la calidad no es lo que era
para sus abuelos".
El rol de empleados
"Yo digo que cualquier empresa debería tener un Z en su vida"
"Como empleados, lo que digo es que cualquier empresa
debería poner un Z en su vida. Porque están entendiendo este mundo que cambia,
donde Internet, la irreverencia y la inmediatez son importantes. Además el
concepto tradicional de jerarquía no funciona para ellos. Eso de que lo tienes
que hacer así porque yo lo sé, no funciona. Porque a esta generación cuando se
les pregunta a quién les creen más, a su papá, jefe o profesor, dicen «a
ninguno de ellos; a Google». Entonces, el desafío para el empleador es ganarlos
para la causa convenciéndolos con aspectos emocionales, de propósito y de
proyecto. Es una generación que quiere dejar huella, entonces cada momento de
su vida intenta aportar. Hoy cualquier producto tiene una esperanza de vida de
20 meses (antes era de años), entonces esta generación desconecta muy rápido
cuando algo no les interesa. Las empresas tienen la posibilidad de tener
alguien que les aporte adaptabilidad, pero también tienen el riesgo de tener a
un empleado desconectado".
Fronteras rotas
"Ya no hay diferencia entre tiempo de trabajo y tiempo de no
trabajo"
"Todas las fronteras hoy se han roto. Ya no hay
diferencia entre tiempo de trabajo y tiempo de no trabajo. Además ¿qué es
trabajo hoy? Un hijo de una amiga, en México, estudiaba Derecho y decidió que
no le iba a servir para el futuro, entonces empezó a estudiar turismo por
Internet, trabaja unas horas escribiendo para una web, vive con su pareja y
alquila una habitación por Airbnb (pero dice que crea experiencias, entonces
busca el perfil de su huésped en Facebook para enterarse de sus gustos y
dárselo). ¿Este chico qué es? ¿Un empleado, un estudiante o un emprendedor?
Pues, se han roto todas las fronteras y eso es algo nuevo que impacta en toda
esta generación. Están fragmentados, pero se adaptan, no se ponen nerviosos
porque no pueden vivir solo de colaborar en una web y tienen que complemetar
con otra cosa".
Núria Vilanova Giralt
Fundadora y presidenta de Atrevia
Profesión: Lic. en Ciencias de la Información
Origen: española
Profesión: Lic. en Ciencias de la Información
Origen: española
- Hace 28 años fundó Atrevia, que hoy cuenta con un un equipo formado por más de 300 personas
- Es presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, una red de grandes empresarios latinoamericanos que tiene el objetivo de estimular la participación, el intercambio y la cooperación
Homo deus. Yuval Noah Harari
El autor explora los proyectos, sueños y las pesadillas que irán
moldeando el siglo XXI
No hay comentarios:
Publicar un comentario