Los cambios normativos y de mercado, además del propio
crecimiento, hacen que la digitalización de los departamentos de recursos
humanos se imponga como un paso imprescindible para todas las empresas en el
corto plazo, con el objetivo de acompañar a las áreas de negocio en este
desafiante proceso.
Sin embargo, en determinados rubros de la economía, por
circunstancias particulares, el apremio es aún mayor y esa transformación ya no
es solo una necesidad, sino casi una obligación.
En transporte u hotelería, por ejemplo, el modelo de negocio
ha cambiado a partir de las nuevas modalidades de comercialización de esos
servicios, lo cual aceleró esa exigencia de adaptarse al mundo digital. Se
trata de sectores que en la Argentina muestran gran dinamismo y juegan un papel
importante en la actividad económica.
De acuerdo con los datos del Indec, el sector de transporte
y comunicación emplea a más de un millón de personas. En este momento, además,
se ve estimulado especialmente por los efectos de la obra pública y por
políticas oficiales específicas, como la apertura del mercado aéreo y la
entrada de nuevos jugadores.
En cuanto a hotelería y restaurantes, las estadísticas
oficiales destacan que es uno de los segmentos donde más creció la cantidad de
trabajadores en el último año: casi un 4%, llegando a un total de 664.000. Se
inauguraron en ese período 70 hoteles y hay otros 120 en construcción. El
gobierno argentino estima que la inversión privada este año superará los
US$1200 millones.
Todas estas razones confluyen para tornar más urgente la
digitalización de la gestión del capital humano en las organizaciones
vinculadas a estos rubros. Así podrán responder de manera mucho más eficiente a
los desafíos que les plantea esta nueva etapa.
Las mejoras que ofrece la digitalización de los procesos de
recursos humanos son significativas. Entre ellas, tener fácil acceso a la
información de los empleados en todo momento y desde cualquier locación,
analizar grandes volúmenes de datos, identificar a los mejores colaboradores,
planificar actividades de capacitación y entrenamiento según las necesidades de
cada uno y asignar tareas de modo más conveniente.
Es fundamental, por supuesto, conocer los puntos a tener en
cuenta para elegir una solución tecnológica de recursos humanos adecuada. Lo
ideal es optar por un producto que permita gestionar todos los procesos en
forma digital, que provea a los usuarios una experiencia satisfactoria, y que
sea flexible como para adaptarse y evolucionar junto con la empresa. Las
soluciones en la nube, por ejemplo, permiten a las empresas abordar procesos
estratégicos en tiempo récord, ahorrar costos y disponer de la información de
forma dinámica e inmediata.
La solución escogida debe servir además para gestionar tanto
a las personas que forman parte de la organización como a aquellas que
mantienen una relación con ella, como clientes, accionistas o candidatos a
puestos laborales. Por último, es necesario que sea capaz de dar respuestas
inmediatas y concretas ante cada necesidad.
Son factores frente a los cuales todas las compañías tienen
que estar atentas a la hora de digitalizar sus áreas de recursos humanos. Pero
aquellas que pertenecen a los sectores mencionados deberán ser especialmente
certeras en la elección e implementación de las soluciones tecnológicas
necesarias. El tiempo apremia.
Pablo Mato. Director
general de Meta4 para América Latina Sur
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