Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, abril 03, 2018

Los sectores más apremiados por la transformación digital

Si bien todas las empresas necesitan actualizar tecnológicamente sus áreas de recursos humanos, hay algunos mercados que requieren una mayor velocidad a la hora de afrontar el desafío de la transformación digital.

Los cambios normativos y de mercado, además del propio crecimiento, hacen que la digitalización de los departamentos de recursos humanos se imponga como un paso imprescindible para todas las empresas en el corto plazo, con el objetivo de acompañar a las áreas de negocio en este desafiante proceso.

Sin embargo, en determinados rubros de la economía, por circunstancias particulares, el apremio es aún mayor y esa transformación ya no es solo una necesidad, sino casi una obligación.

En transporte u hotelería, por ejemplo, el modelo de negocio ha cambiado a partir de las nuevas modalidades de comercialización de esos servicios, lo cual aceleró esa exigencia de adaptarse al mundo digital. Se trata de sectores que en la Argentina muestran gran dinamismo y juegan un papel importante en la actividad económica.

De acuerdo con los datos del Indec, el sector de transporte y comunicación emplea a más de un millón de personas. En este momento, además, se ve estimulado especialmente por los efectos de la obra pública y por políticas oficiales específicas, como la apertura del mercado aéreo y la entrada de nuevos jugadores.

En cuanto a hotelería y restaurantes, las estadísticas oficiales destacan que es uno de los segmentos donde más creció la cantidad de trabajadores en el último año: casi un 4%, llegando a un total de 664.000. Se inauguraron en ese período 70 hoteles y hay otros 120 en construcción. El gobierno argentino estima que la inversión privada este año superará los US$1200 millones.

Todas estas razones confluyen para tornar más urgente la digitalización de la gestión del capital humano en las organizaciones vinculadas a estos rubros. Así podrán responder de manera mucho más eficiente a los desafíos que les plantea esta nueva etapa.

Las mejoras que ofrece la digitalización de los procesos de recursos humanos son significativas. Entre ellas, tener fácil acceso a la información de los empleados en todo momento y desde cualquier locación, analizar grandes volúmenes de datos, identificar a los mejores colaboradores, planificar actividades de capacitación y entrenamiento según las necesidades de cada uno y asignar tareas de modo más conveniente.

Es fundamental, por supuesto, conocer los puntos a tener en cuenta para elegir una solución tecnológica de recursos humanos adecuada. Lo ideal es optar por un producto que permita gestionar todos los procesos en forma digital, que provea a los usuarios una experiencia satisfactoria, y que sea flexible como para adaptarse y evolucionar junto con la empresa. Las soluciones en la nube, por ejemplo, permiten a las empresas abordar procesos estratégicos en tiempo récord, ahorrar costos y disponer de la información de forma dinámica e inmediata.

La solución escogida debe servir además para gestionar tanto a las personas que forman parte de la organización como a aquellas que mantienen una relación con ella, como clientes, accionistas o candidatos a puestos laborales. Por último, es necesario que sea capaz de dar respuestas inmediatas y concretas ante cada necesidad.

Son factores frente a los cuales todas las compañías tienen que estar atentas a la hora de digitalizar sus áreas de recursos humanos. Pero aquellas que pertenecen a los sectores mencionados deberán ser especialmente certeras en la elección e implementación de las soluciones tecnológicas necesarias. El tiempo apremia.

Pablo Mato. Director general de Meta4 para América Latina Sur

No hay comentarios: