Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, abril 21, 2018

Algunas preguntas incómodas en la entrevista laboral

RECLUTAMIENTO. Profesionales de distintos sectores cuentan anécdotas sobre su experiencia antes de ser contratados; cómo reaccionaron.

Crédito: Shutterstock

Muchas empresas (especialmente las tecnológicas) están contratando este año. Sin embargo, cuando tantos buscadores de empleo están haciendo malabares para mostrar sus habilidades técnicas e inteligencia emocional, todavía hay momentos en que el entrevistador los toma por sorpresa.

Aquí hay varias anécdotas de profesionales que comparten sus experiencias personales o las perspectivas de sus clientes.

¿CUÁL ES TU SIGNO DEL ZODÍACO?

Probablemente sea el último lugar en el que alguien se haya acercado a usted y le haya preguntado sobre su signo astrológico para determinar la compatibilidad. Sin embargo, Jackie Smith, gerente principal de relaciones públicas de una agencia de relaciones públicas en Dallas, experimentó esto hace menos de cinco años.

"Estaba en la búsqueda de trabajo después de ser despedido de una compañía de entretenimiento en 2012. Un fotógrafo amigo me conectó con una mujer que era dueña de una firma de arquitectura y diseño que quería a alguien que pudiera ayudarla a ella y sus proyectos a llamar la atención de los medios. Nuestra conversación inicial fue bien, y luego, durante la tercera llamada telefónica, preguntó: "¿Cuál es tu signo? Respondí que era Cáncer. Ella respondió: 'Bueno, soy (cualquiera que sea su signo). Nos llevaremos bien". No seguí el puesto después de eso.

¿PUEDES SER UNA GUITARRA O UN SAXOFÓN?

Es posible que no encuentre a Nate Tolley, un ejecutivo de cuentas senior de Hoffman Agency, una compañía de comunicaciones digitales, tocando en las salas de conciertos. Sin embargo, la formación musical podría ser útil si un entrevistador lanza esta pregunta.

"Poco después de graduarme de la universidad, me estaba postulando para un puesto y atravesando las etapas de la entrevista con bastante rapidez. Durante la entrevista en persona, me dijeron: "Nos gusta imaginarnos a nosotros mismos como una banda, marchando detrás del CEO. ¿Cómo qué instrumento te describirías?" Después de responder, me hicieron representar el sonido del instrumento que elegí".

"Terminé trabajando allí durante tres meses antes de seguir adelante", recuerda.

¿CUÁL ES TU AFILIACIÓN POLÍTICA?

Durante estos tiempos de división en la política, es difícil determinar cómo hay que posicionarse si se quiere un trabajo. Y a veces eso no es fácil. Tomemos a Ann Baron (nombre ficticio) , una experta en transición profesional en RiseSmart, que recuerda haber sido interrogada sobre sus preferencias de lectura como prefacio de una investigación más profunda.

"Durante mi primera entrevista después de graduarme de la universidad, fui entrevistado por uno de los reclutadores de nivel senior en una empresa de reclutamiento en Boston. Ella preguntó cuál fue el último libro que leí. Debería haber dicho Old Yeller en cuarto grado, ya que nunca fui un gran lector. Luché un poco con la respuesta. Me preguntó después si era republicano o demócrata. Fui contratado más tarde como reclutador y en muchas ocasiones, la llamé por eso. Ella siempre sonrió y negó que haya pasado". Según la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés), no existen leyes federales que prohíban a los empleadores privados formular preguntas de afiliación política (pero hay leyes sobre discriminación basada en afiliación política, actividad o creencias según el estado) .

¿PUEDO HACER UNA PREGUNTA PERSONAL (REALMENTE)?

Mark Johnson (nombre ficticio), un experto en transición profesional en RiseSmart, tiene dos escenarios en los que a los clientes se les hicieron algunas preguntas profundamente personales, pero acordaron responderlas de todos modos.

"Mi cliente estaba siendo entrevistado para un puesto de gestión de eventos con un magnate hotelero multimillonario en Las Vegas, donde tuvo que pasar por guardias armados y perros para entrar en la oficina de esa persona. El multimillonario le preguntó por qué adoptó a los niños en lugar de tenerlos "naturalmente", qué religión profesaba y cómo conoció a su esposa. Mi cliente eligió responder todas las preguntas, sabiendo que estaba entrando en una situación inusual. No recuerdo si consiguió ese trabajo".

Según Michelle Lee Flores , abogada de trabajo y empleo en la firma de abogados Akerman, un candidato no tiene que responder a ninguna de estas preguntas, a menos que sea legalmente relevante para un puesto. Por ejemplo, si un requisito de trabajo es levantar objetos pesados o conducir un vehículo, ciertas condiciones de salud podrían impedir que un trabajador realice esas tareas.

LIDIAR CON PREGUNTAS INCÓMODAS

"Cuando recibes una pregunta incómoda en una entrevista, es bueno mantener tu sentido del humor", dice Penelope Brackett, directora de desarrollo de práctica de RiseSmart. La gente ocasionalmente dice cosas inusuales, señala, y lo mejor es mantener la calma, la curiosidad y la firmeza.

Cuando esté listo para responder, dice Brackett, simplemente diga: "Esa no es una pregunta a la que pueda responder. Sin embargo, ¿hay alguna preocupación sobre el trabajo que subyace en esa pregunta que puedo responder por usted?

Traducción de Gabriel Zadunaisky

Lydia Dishman / FASTCOMPANY   

1 comentario:

Danitza dijo...

Esperemos que el blog Buscar trabajo en Argentina
nos vaya ayudando con diversos temas.